domingo, junio 28, 2009

Abriendo paréntesis.

El pasado mes de Mayo, ésta bitácora cumplió tres años de existencia.

Para el año 2006 me encontraba al tope de mi carrera profesional, mi agenda de trabajo se mantenía colmada de actividades, aún me emocionaba afrontar un trabajo que involucraba trasnochos, mucho café y sentir la adrenalina que genera la presión de mi profesión.

Por esas fechas, comencé a notar que mi capacidad de redacción estaba siendo afectada, por la gran cantidad de términos técnicos que constantemente leía o escribía, por el uso frecuente de términos en idioma inglés, por la simplicidad derivada de los correos electrónicos, por los sistemas de mensajería instantánea o por los frecuentes mensajes de texto enviados o recibidos por los teléfonos móviles. Además, había perdido aquella sana costumbre que había adquirido durante mi adolescencia, la lectura.

Aquellos años de tanta lectura y escritura en el seminario, eran aplastados por el peso de mi trabajo y la imperiosa necesidad de mantenerme actualizado tecnológicamente.

Decidí que la mejor forma de obligarme a escribir sobre algo diferente a mi profesión... era iniciar esta bitácora.

Partí de la premisa que sólo escribiría sobre los temas que conozco y vivo día a día, sobre cuestiones globales o temas de tecnología; además evitaría, en la medida de lo posible, radicalizar posiciones.

Así un 19 de Mayo, después de luchar un poco con el diseño de la bitácora, coloqué mi primera entrada, en la cual cuestionaba el concepto de libertad.

Desde el principio algunos de mis familiares y amigos más íntimos han seguido la bitácora, aunque no acostumbran a comentar pues prefieren realizarlo personalmente.

En Febrero 2007, para sorpresa mía, apareció el primer comentario de alguien que no conocía y que visitaba mi bitácora. Desde ese entonces Tía Doc ha sido una consecuente visitante, a quien siempre le agradeceré sus impecables aportes en cada uno de sus comentarios.

Durante estos tres años he escrito sobre una gran variedad de temas.

He resaltado las bellezas de mi país, comentado sobre los más extraños casos, criticado a diestra y siniestra a los políticos de mi país, me he asombrado con algunos hechos, he hecho públicas mis preferencias musicales, compartido algunas angustias de mi esposa y su profesión, me he emocionado con los logros de mi ahijado, disertado sobre mi pasión y muchas cosas más.

Sin embargo, los artículos más emotivos (y más comentados) han sido inspirados por mi hija.

Cada comentario recibido ha sido un gratificante aliciente, y en todos los casos he intentado corresponder de igual forma.

También, esta bitácora me ha permitido conocer, desde la virtual cercanía, a personas muy especiales y con diversas sensibilidades.

.- Rosa. Una paisana actualmente radicada en el extranjero, y con la cual comparto algunas circunstancias similares. Todo un honor, considerando que ella es una experta en esto de los blogs.

.- Azules. Otra paisana, radicada en el extranjero, adicta a la lectura y que desgrana su vida en cada entrada que coloca.

.- Blogus, quien con sus ácidos comentarios y sus posiciones radicales captó inmediatamente mi atención. Ahora que es padre de un hermoso hijo, ha desatendido un poco su blog; cuestión obviamente razonable.

.- Ema. Políglota itinerante que recorre el mundo de conferencia en conferencia, ofreciendo sus servicios de traducción. Su blog basado en historias de África es especialmente llamativo por la calidad de las fotos.

.- Andrea, quien en eventuales relatos describió todas las vivencias de una pareja y sus hijos residiendo en un país extranjero, para luego compartir la alegría del regreso a su tierra natal.

.- Ega y Maga. Venezolanas ambas. Una radicada en España y la otra en Venezuela, una madre y abuela la otra hija y madre, quienes comparten un blog muy familiar, donde se demuestra que las distancias no son obstáculos cuando lazos afectivos nos unen.

.- Alejandro con su reflexiva y concurrida bitácora.

.- Curiosa. Un blog que descubrí desde hace al menos un par de años, y del cual me enamoré por la limpieza de su diseño y por los interesantes comentarios de su redactora.

.- L&M. A pesar de nuestro parentesco, la distancia se ha empecinado en evitar conocernos personalmente. No obstante, a través de su bitácora y la mía, hemos compartido momentos, situaciones, anécdotas y hasta recetas de cocina. Además, me ha permitido ejercitar el idioma natal de mis padres, del cual proviene el nombre de éste blog.

Muchas veces me preguntaron: ¿de dónde viene el nombre de tu blog?, pues... en gallego significa: “Travesuras de la Luna”.

Ahí pues... la respuesta.

Un nombre colocado en honor a mi madre y a mi padre.

.- Euchy y su explosiva y vivencial bitácora donde refleja, con gran detalle, todos los pormenores de las situaciones que le toca afrontar a una joven profesional, que decide participar plenamente en los procesos políticos del país, en estos trémulos momentos.

Desde esta humilde bitácora le deseo mucha suerte en el camino que ha decido seguir; ojalá muchos de nuestros jóvenes tuviesen, al menos, la mitad de su coraje.

.- Mariale con su irreverente, sincero, sarcástico y variado blog, con quien comparto la pasión por el buen fútbol.

.- Maru. Con su acento venezolano, contándonos como se adapta una familia a un nuevo plan de vida.

.- Pablo. "Alguien que suele ver al mundo con los ojos de alguien que siente que la mayoría de las veces, no pertenece. Aunque a veces le ataca la costumbre..."

.- Antonieta redactando vivencias desde la bella Isla de Margarita.

.- Genin. Como él mismo se describe: "Caballero español y venezolano, de los de antes, pero no de antes de la guerra... Extremista, bastante anárquico, bastante progresista, republicano, agnóstico y jubilado".

.- Tata con su sensorial blog repleto de emociones exquisitamente redactadas.

.- Miss Lore y su muy personal bitácora.

.- Manuel. Amigo y compañero de vivencias durante nuestra estadía en el seminario. Gracias a este submundo de redes sociales nos hemos reencontrado.

No olvido aquellos amigos que han decidido radicarse en otros países, que frecuentemente me visitan, en busca de noticias o simplemente para curiosear y luego me envían sus comentarios por los diversos correos electrónicos. Gracias por estar ahí.

Y por supuesto, una especial mención a mis dos principales lectoras, mi hija y mi esposa.

Tres fructíferos años durante los cuales ésta bitácora formó parte importante de mi vida, que completó muchas noches de insomnio y puso a trabajar sudorosamente a la solitaria neurona encargada de la escritura, a pesar de los eventuales ataques de agrafia.

Sin embargo, ha llegado el tiempo de abrir un paréntesis.

Un tiempo para aligerar cargas, centrar todas las energías posibles y dedicar cada segundo para afrontar las constantes y variantes realidades que el país y sus circunstancias nos impone.

Un tiempo de reflexión y ordenamiento de ideas.

No prometo regresar, pero tampoco prometo someter a ésta bitácora al castigo inclemente del olvido.

Solo el tiempo lo dirá...

Millones de gracias a todos.

sábado, junio 20, 2009

La Ola.

La Ola (“Die Welle”) es una muy buena película alemana, de esas que pasan desapercibidas por no pertenecer a las grandes y poderosas cadenas de comercialización; y además, por tocar un tema político que en algunos casos resulta incómodo.

Inspirada en un hecho real ocurrido en en la Cubberley High School, de Palo Alto, Estados Unidos; la película intenta demostrar lo sencillo que resulta manipular a todo un colectivo humano a partir de la uniformidad de criterios, conductas e ideas impartidas desde la autoridad de un único líder, en conjunción a una férrea disciplina cuasi militar.

Ciertamente, es exagerado pensar que todo lo que se muestra en la película puede ocurrir en al lapso de una semana, pero es una buena forma de condensar lo que realmente puede le puede suceder a toda una sociedad con el paso de los años.

En cualquier caso, es una película de un enorme valor educativo, especialmente para los tiempos que nos ha tocado vivir...

No les contaré la trama. Más información en el sabeloto Wikipedia.

Mientras disfruten de este corto.

viernes, junio 12, 2009

Síntomas nacionales.

























Fuentes:
Radio, televisión, prensa escrita, revistas, páginas de Internet, portales alternativos, blogs, FaceBook, Twitter, folletos, noticieros, pasquines, programas gubernamentales, programas humorísticos, recetas de cocina, récipes médicos, diarios de quinceañeras, chismes en transportes públicos, etc.

domingo, junio 07, 2009

Palabras van, palabras vienen.

"La palabra es el primer ejercicio del poder (in principium verbum erat)".


"Pero, como es bien sabido, el lenguaje permite también frases y razonamientos contradictorios o absurdos."

"Ahora bien, el empleo deliberado del lenguaje
para la confusión de las conciencias y la ocultación de la realidad es lo que se suele entender por manipulación. Como hemos dicho en otra parte, en el contexto de la confusión y sumisión de las conciencias, la manipulación se entiende como comunicación de los pocos orientada al dominio de los muchos. Se manipula cuando se producen deliberadamente mensajes que no concuerdan con la realidad social."

"El uso manipulador del lenguaje es tan antiguo como el dominio de unos seres humanos sobre otros. Todos los dominadores, magos, religiosos, políticos, económicos, intelectuales, etc., utilizaron las palabras para confundir, aterrorizar, ocultar y mantener la ignorancia sobre las verdaderas relaciones de dominio y explotación."

"De ahí la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, independiente."

"Este principio forma también parte de la esencia de la educación."

Párrafos tomados del libro "La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua"
Autor: Vicente Romano.

Nada más idóneo para la etapa que estamos viviendo...

PD. La solitaria neurona de la escritura, está sufriendo una grave crisis de agrafia en estos días.

Foto: Estatua ubicada Península de Paraguaná. Tomada con mi cámara digital.

domingo, mayo 31, 2009

Y van dos.

Lunes 7:00 am.

Debía llevar a mi hija al colegio y luego asistir a una reunión con un cliente. Estaba retrasado.

Mejor opción: transporte público que recorra la extensión de la Avenida Libertador. Aproximadamente 9 minutos demoraría el trayecto.

Una vez dentro de la camionetica solo queda un puesto vacio al final de la misma, le indico que mi hija que lo tome y me quedo parado a su lado.

Minutos despúes se escuchan gritos.

Tres hombres vestidos como escolares, con actitudes extremadamente violentas y con espeluznantes palabras amenazan a los pasajeros.

Es un atraco...

Me acerco más hacia mi hija tratando de ocultarla con mi cuerpo.

"!Agáchate!". Me grita uno de ellos...

Lo detallo y noto que no tiene ningún arma, pero no puedo distinguir a sus compañeros de faena y su cercanía a mi hija me tenía muy preocupado y nervioso.

Pasara lo que pasara no tenía ninguna intención de agacharme y dejar a mi hija expuesta.

"!Tranquilo!. Has lo que vas a hacer"... Le replico.

Sentado al lado de mi hija, estaba un señor de contextura obesa, totalmente absorto leyendo mensajes en su teléfono móvil BlackBerry (increíble lo que puede hacer este aparatico en algunas personas), lo cual llamó la atención del ladronzuelo e inmediatemente se lo arrebató de las manos.

"!Tú!. No te hagas el guevón... ¡Dame la cartera y el celular!". Le grita a otro pasajero que estaba elegantemente vestido, sentado justo al lado del gordo pasajero del BlackBerry.

Traducción: guevón = distraído.

El hombre resignado entrega ambas pertenencias.

Una chica entrega su teléfono móvil, un iPod y su cartera.

Apresuradamente, el asaltante va introduciendo los objetos en un morral.

Se dirige a mi hija y exclama: "!Dame tus tarjetas!".

"¡Soy una niña...!". Le dice mi hija.

Tomo por el hombro al individuo y le reclamo: "¡¿Vas a robar a la niña también?!".

"¡Te dije que te agacharas mama hue... (palabrota)!". ¡Dame tu celular y tu cartera!"

No tenía la más mínima intención de agacharme. No le daría ese gusto...

El obeso pasajero del BlackBerry me hace una seña indicándome que lo empujara, pero... ¿los otros dos?. ¿Están armados?. ¿Expondría a mi hija a un peligro mayor?.

Hago caso omiso de las señas y sigo discutiendo con el ladronzuelo.

No le entrego ni el teléfono móvil ni la cartera, casi en la certeza que él estaba por retirarse. Intercambiamos algunas palabras más que no recuerdo.

En el antreacto, los dos compinches observando que la camionetica se acercaba a la última parada en esa avenida, obligan al chofer a pararse abruptamente y ambos bajan apresuradamente, sin percatarse que su compañero se había distraído en su insistencia de que me agachara.

El chofer, en un acto de rápidez mental, cierra la puerta de la camioneta e inicia rápidamente movimiento, dejando al tercer ladronzuelo encerrado.

Al darse cuenta de la situación, el granuja inicia la carrera hacia la puerta pero antes que pudiese reaccionar, el gordo pasajero del BlackBerry salta desde su puesto y lo toma por el cuello.

Forcejan entre ellos y el gordo pasajero del BlackBerry solicita ayuda, pues el tipo es más fuerte de lo que aparenta. (Posiblemente estimulado por algún psicotrópico).

Mujeres histéricas gritaban por la ventanas, algunos hombres estaban como estatuas anonadados ante la valentía del pasajero del BlackBerry y el chofer gritaba "¡yo no me paro hasta que vea una patrulla!".

Observé rápidamente a mi hija y fui a ayudar al desesperado pasajero del BlackBerry que seguía luchando con el ladronzuelo.

Un par de patadas bastó para derribarlo.

A partir de ese momento las estatuas tomaron vida y toda la furia colectiva se desató. El gordo pasajero del BlackBerry descargaba todo su peso en cada golpe que le propinaba, el Sr. elegantemente vestido se aflojó el nudo de la corbata y comenzó a desnudarlo, lánzando la vestimenta y calzado por las ventanas de la camionetica aún en marcha; una señora a la cual los otros dos malhechores le había robado sus pertenecias, estrellaba repetidamente el puntiagudo tacón de su zapato contra la cabeza del ladrón y así, paulatinamente, los pasajeros se fueron turnando para castigar al, ahora indefenso, ladronzuelo.

"¡Esto es justicia...!. Gritaba el obeso pasajero sosteniendo en su mano el recuperado BlackBerry.

Busqué a mi hija que se había ocultado detrás de una de las butacas y una señora le protegía la cabeza, le pedí que se quedara ahí. Ya no había peligro pero deseaba que ella no presenciara la golpiza.

Aproximadamente, 6 minutos de golpiza sostenida y continua recibió el individuo, hasta que una patrulla de policías interceptó la camionetica.

Asumo que alguna persona llamó a la policía del Municipio...

Al entrar, los agentes policiales encontraron a un joven semidesnudo, inconsciente y ensangrentado.

El chofer le explicó a los policías que se trata de una pandilla de ladrones, que se visten como estudiantes y roban en los transportes públicos.

Llegamos a tiempo para el colegio de mi hija y pude asistir a la reunión a la hora estipulada.

Nota de actualización: Esta situación es tan constante, que las autoridades intentan realizar acciones para disminuir la cantidad de casos, según esta nota de prensa.

Gracias a Antonieta por el aporte.


Foto: Espectacular foto de la Avenida Libertador tomada desde aquí.

jueves, mayo 21, 2009

domingo, mayo 17, 2009

Tiempos de conciertos.

Peter Gabriel, Andrea Boccelli, Gal Costa y Oasis han sido algunos de los conciertos a los cuales me hubiera gustado asistir en lo que va de éste año. De hecho, tengo tiempo sin presenciar un buen concierto.

Los años pasan, los tiempos cambian, las ocupaciones cambian, las prioridades cambian...

Compromisos laborales, cuestiones familiares, cansancio, etc se han confabulado para mantenerme alejado de ese tipo de reuniones de multitudes.

Pero existía algo para lo cual no habría excusa posible, un evento al cual debía estar presente así hubiese pasado varias noches sin dormir, un espectáculo al cual años atrás no hubiese ni imaginado asistir. En uno de los centros comerciales más conocidos de la ciudad se presentó ISA TKM, una de las series juveniles más populares del momento y de la cual mi hija es fiel seguidora.

Así, un Sábado a tempranas horas de la mañana, me encontraba rodeado de una multitud de niñas preadolescentes y adolescentes, que gritaban histéricamente ante la presencia de sus jóvenes ídolos.

Mientras protegía a mi hija de ser aplastada por la presión de la multitud, ella hacía esfuerzos para captar con la cámara digital alguna buena foto.

ISA TKM es una producción nacional protagonizada por noveles actores venezolanos y argentinos, que es transmitida a través de un canal de televisón por cable y es un éxito de audencia en gran parte de Latinoámerica; para buena fortuna su escritora, los actores y la empresa productora.

Considero, y así lo ratificarón los encargados de organizar el evento posteriormente, que el lugar quedó corto ante la cantidad de personas que asistieron.

Como ya parece ser una costumbre, el espectáculo no terminó según lo planificado. Los niveles de histeria, combinados con la rabia e impotencia de muchas niñas y niños por no poder acceder a sus ídolos, desbordaron los controles y medidas de seguridad.

Pero lo que más me llamó la atención fue la actitud de algunas madres y padres. Desmontaron las barreras de metal que mantenían el escaso orden, insultaron y hasta golpearon al personal de seguridad, no respetaban las filas que habían sido organizadas para llegar a la zona de firmas de autógrafos, amenazaban a niñas y niños, con esporádicas golpizas se abrían espacio entre la multitud y hasta descarados sobornos ofrecían a los asustados sujetos del servicio de seguridad.

Finalmente, la policía intervino ordenando culminar el acto. Los protagonistas de la serie fueron forzados a abandonar la tarima, y se vieron en la necesidad de refugiarse en los diversos locales del centro comercial.

Con la fortuna que la caracteriza, mi hija logró las fotos que deseaba, estuvo muy cerca del escenario durante la duración del acto, logró los ansiados autográfos y, además, aparece en el video de la promoción de la serie.

Les dejo un video del evento de 2,58 minutos de duración. En el segundo 7 observarán a un trasnochado padre vestido con camiseta blanca cargando a su hija.

Años atrás cargaba a su madre casi desmayada después de un concierto de Yordano.

El tiempo pasa...



Foto: En espera de su ídolos. Tomada con mi cámara digital.

martes, mayo 12, 2009

Pescadores en aguas turbias.

Terrazas de la Vega es una urbanización en fase de construcción, que está dirigida a familias que se encuentran en eso que llaman los estratos pobres de la sociedad.

(Realmente aquí solo existen dos estratos: pobres y ricos, lo demás es cuento…).

Muchas familias hicieron (y continúan en ello) enormes esfuerzos, para poder adquirir algunas de la viviendas que se ofrecen en este conjunto residencial.

Siempre con la intención de mejorar su nivel de vida y ofrecerles mayores posibilidades a sus hijos, soportaron largas filas de personas, tramitaron incontables documentos, invirtieron todos sus ahorros y se arriesgaron comprometiéndose en créditos hipotecarios; todo eso y más, con la finalidad de poseer una vivienda digna.

En Diciembre de 2008, mientras las labores de construcción estaban paralizadas debido a las festividades decembrinas y, en parte, aprovechando la desidia de la empresa constructora; 270 apartamentos fueron tomados, ocupados, invadidos, secuestrados o cualquier sinónimo que aplique al caso… por la misma cantidad de familias.

Los ocupantes alegaron diversas causas para justificar el hecho: no tener vivienda, ser damnificados de hechos naturales, vivir alquilados, etc.

Lo cierto es que tomaron posesión de viviendas que estaban en aún construcción, muchas de las cuales están siendo pagadas por sus legales dueños, quienes están a la espera de la culminación de las obras para ocuparlas. No se trataba de edificaciones baldías o con muchos años deshabitadas.

Cinco meses después y luego de una larga querella judicial, los propietarios han logrado que se ejecute la orden de desalojo correspondiente, expedida por un tribunal.

El Artículo 471-A del Código Penal de Venezuela establece la invasión como un delito:

Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechurías ajenas tendrá pena de prisión y multa…

La Ley es muy clara y utiliza la palabra invasión…

Pero para lograr este desalojo no solo bastó la fuerza jurídica de la Ley, fue necesario crear mesas de diálogo entre las partes; vale decir, propietarios, constructores e invasores, pues existían dos hechos que perturbaban una salida normal y expedita, a tal situación.

La primera es que el Estado no disponía de albergues para recibir a 270 familias. La segunda, los invasores exigían algún tipo de recompensa por desalojar un inmueble que no era suyo…

De esta forma, y según se recoge de la prensa escrita, radial y televisiva, se logró un acuerdo, aparentemente verbal, en el cual los ocupantes desalojarían voluntariamente los apartamentos a cambio de una rápida ubicación en algún refugio y que les ofrecieran facilidades para adquirir vivienda a través de créditos hipotecarios.

Así vimos como la medida de desalojo fue ejecutada durante la madrugada de un Lunes, y para sorpresa de algunos de los invasores, no fueron trasladados a los prometidos refugios.

Comprendo que lidiar con 270 familias, que incluyen niños y ancianos, no es nada fácil. Se requiere de mucha diplomacia y acuerdos conciliatorios para afectar en la menor medida posible a los más desamparados; pero los que vivimos y padecemos esta ciudad sabemos lo que se esconde detrás de muchas de esas “ingenuas” invasiones.

Aprovechándose de la innegable necesidad de vivienda que tienen millares de familias, y del ambiente confuso, hostil y extremista que ha caracterizado a la sociedad venezolana en los últimos tiempos, muchos oportunistas de oficio, especuladores, delincuentes y ladrones de cuello blanco, consiguen el perfecto caldo de cultivo para generar acciones de éste tipo, con el único y perverso fin de obtener provecho económico y político en desmedro de los realmente necesitados.

Por otra parte, muchas dudas quedan después de estos cinco meses de espera.

.- Considerando que la última catástrofe natural que afectó a Venezuela fue el Deslave de Vargas en 1999, ¿cómo es posible que el Estado alegue, que todos los refugios están ocupados por los damnificados de las lluvias del 2008?. ¿Cuántos refugios existen para emergencias?.

.- ¿Por qué estos oportunistas de oficio, especuladores, delincuentes y ladrones de cuello blanco actúan tan impunemente?.

.- ¿Qué ejemplo se está difundiendo a la sociedad, cuando se acepta negociar prometiendo facilidades de crédito a personas que se han apoderado de algo ilegalmente?.

No es de extrañar que se incrementen aún más las invasiones. En fin… para que sacrificarme trabajando, ahorrando, luchando, soñando… si con invadir una propiedad puedo negociar cualquier cosa.

.- ¿Será que les ofrecieron esas condiciones para engañarlos y sacarlos de los inmuebles?.

.- ¿Dónde vivirán las familias que han sido desalojadas y que no han sido enviadas a los refugios?.

.- ¿Quién compensará a los propietarios por esos cinco meses incertidumbre, de intereses devaluados y de uso ilegal de su propiedad?. ¿Los invasores?. ¿La constructora?. ¿El Estado?.

.- ¿No es la Ley suficiente motivo para dictar las normas de convivencia de una sociedad?.

Foto: Vista de la ciudad de Caracas desde el Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano. Tomada con mi cámara digital.

domingo, mayo 03, 2009

¡Tierra!.

En un fin de semana largo y fuera de lo normal, decidí pasar un rato en una sala de cine en compañía de la familia.

Después de un rápido vistazo a la cartelera cinematográfica, optamos (con una pequeña influencia de mi hija...) por la película Tierra (Planet Earth).

Calificar éste documental es algo complejo, pues múltiples factores se mezclan logrando un efecto difícil de describir.

Dos cosas resaltan, las imágenes y la música.

La composición gráfica es impresionante. La magnificencia de nuestro planeta es mostrada en fotografías muy bien logradas.

Particularmente, me impresionó la escena del tiburón blanco atacando a una foca, la cual de un solo bocado es tragada después de un gran salto.

Otra imagen que me emocionó fue la vista aérea de nuestro Salto Angel.

La música realizada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, acompaña a la perfección cada imagen logrando sensaciones sublimes, en ciertos momentos.

Durante el transcurso del documental se hace mención, en varias oportunidades, al problema del calentamiento global; pero... es un tema que roza tangencialmente a la trama y no se informa sobre las causas de tal distorsión climática.

Si la intención fue presentar a las nuevas generaciones, los efectos de los cambios climáticos; creo que le faltó profundidad en este aspecto.

Por otra parte, en aquellas escenas donde se presentan acciones entre cazador y cazado, los momentos posteriores a la captura no son presentados. En otras palabras, no existen imágenes de animales comiéndose a otros animales (excepto la del tiburón).

Esto le puede dar una falsa impresión a aquellos niños y a otros no tan jóvenes, que desconocen la cruda realidad de la naturaleza.

Si bien es cierto, que es un documental dirigido a todo público, mostrar a nuestro maltratado, contaminado y abandonado planeta como el paraíso que debería ser, pero que la realidad contradice, también puede generar una imágen distorsionada.

Finalmente, la narración en español es muy monótona y no está acorde con la magistral combinación de imágenes y música.

En algún momento leí que la voz es la Fher el vocalista del grupo Maná. Bueno...

En cualquier caso es un documental que todo niña, niño, jóven, adulto y anciano debe ver, tan solo sea para recordarnos la belleza del tercer planeta y la enorme responsabilidad que tiene la humanidad en sus manos.

Foto: Playa Villa Marina. Península de Paraguaná. Foto tomada con mí cámara digital.

domingo, abril 26, 2009

Delincuencia selectiva.

No existe duda alguna, cuando se requiere trasladarse a distintos lugares en la ciudad de Caracas y llegar puntualmente a diversas citas; la más eficiente forma es utilizando los sistemas de transporte público; sea el Metro, los autobuses, las camioneticas o en algunos casos los taxis.

Esto puede evitar demorar horas en algunos de los enormes atascos a los que estamos acostumbrados en esta ciudad; además de despreocuparnos por ubicar donde estacionar el vehículo.

Sin embargo, existen ciertos riesgos de los cuales se deben estar muy atentos.

Una tarde de Lunes, después de concluir una visita a un cliente, tomé una camionetica que me llevaría a las cercanías de mi hogar.

Como es costumbre, la avenida estaba colmada de vehículos y el tránsito se hacía lento y pesado.

Usualmente, en otras circunstancias hubiese caminado las 4 cuadras que me distanciaban del Metro, pero no tenía prisa... había terminado mi trabajo por ese día y apenas eran las 4 y media de la tarde.

Varios minutos despúes, en el instante que la camionetica se detiene en un semáforo, ingresa un individuo portando un resplandeciente cuchillo de considerable dimensiones y con una voz muy ronca, comienza un parlamento que pareciera hubiese ensayado en múltiples ocasiones.

"Tranquilo chófer... que no atraco chófer... pira pa´lante..." (¡Madre susto!)

Traducción: Tranquilo chofer... yo no robo a los choferes. Continúa conduciendo.

"Tampoco atraco a viejitas ni viejitos ni ciegos..." (Al menos el tipo tiene cierta ética)

Cambia el semáforo. El chofer sigue su ruta mientras observa al individuo a través del espejo.

"Yo atraco a los que tienen cara de misiú y los que veo medio raros..." (Nada me salva... salío mi número).

Traducción: Yo solo robo a aquellos que tienen cara de extranjeros, y a los que mi acostumbrado ojo selecciona después un minucioso análisis científico.

"Portugueses, chinos, árabes... no los pelo y si se ponen Popy los corto..." (Yo no calificaba para ese conjunto, pero él no lo sabía)

Traducción: Portugueses, chinos, árabes... los atraco sin compasión y si ofrecen resistencia los ataco con el cuchillo.

Mientras caminaba por el pasillo de la camioneta observando rostros, le grita al resignado chofer:

"¡Dále chófer!".

Traducción: Chofer sigue conduciendo.

Pensé: Tantas camioneticas y este ladrón de poca monta viene a tomar ésta... ¡Que mala suerte!.

Un dama de avanzada edad que estaba sentada a mi lado me miraba fíjamente. Pensé...Voltea para el otro lado y deja de verme viejita, que me vas a delatar.

El delincuente pasa al lado mío, sigue hacia el final del pasillo. Pensé... ¡Me salvé!.

La viejita seguía con sus ojos fijos en mi rostro. Pensé... ¡Si señora tengo cara de musiú! . ¿Podría dejar de verme?.

Le hice un gesto con la mano y espabiló. Volteó el rostro. Pensé... está asustada y cree que me van a atracar.

Regresa el individuo... Se para en frente. Rápidamente hice un inventario de lo que le sería de valor. Pensé...Bueno le daré el poco dinero que tengo.

Me pregunta: "¿Qué hora es?".

Trato de no verlo directamente y le respondo lo más sereno posible: "Para ti.... son... un cuarto pá las cinco..."

Traducción: 4:45 p.m.

Pensé: Vió el reloj Timex... seguro que me lo pide.

Sigue su camino hacia la salida.

Exclama: "¡Aquí no hay nadie pá robá!. ¡Déjame aquí chófer que voy pá otra!". (Alivio...)

Traducción: ¡No robaré a nadie!. ¡Chofer frena la camionetica que voy a bajar de ella y tomaré otra!.

El chofer frena, el individuo guarda el chuchillo, se baja de la camionetica y se va caminando por medio de la avenida atestada de vehículos.

El chofer solo atinó a decir: "Ese tipo se mudó por que él atracaba en otro séctor..."

Algunos pasajeros abandonaron la camionetica en la parada siguiente, yo seguí sentado mientras pensaba cual sería la razón por la cual el delincuente no detalló mi rostro de "musiú"

.- ¿Será que la asimétrica barba resultánte de varios días de flojera matutina, ocultaba mis facciones?.

.- ¿Será que mi respuesta le dió otra imagen?.

.- ¿Sería suerte?. Es lo más probable...

Foto: Camionetica espera su turno mientras un par de chicas cruzan la avenida. Foto tomada con mi teléfono móvil.

domingo, abril 19, 2009

Cambio de profesión.

Todo el fin de semana...
Tres noches seguidas...
Estoy cansado...
Mañana a trabajar...

Tantos años que paso por esto y no escarmiento...

Y... ¿a qué se dedica usted?.

La próxima ocasión que un vecino, un amigo o un conocido me haga esta pregunta, responderé de manera tajante, con voz altisonante y sin vacilar: “soy proctólogo”...

Creo que esa será una buena manera, para evitar que ellos me soliciten favores.

Y es que apenas se enteran que mi profesión está relacionada con informática; vecinos, amigos y conocidos no dudan en solicitarme incontables favores, para que los ayude con su “computadora que no arranca”, “con la impresora que se atascó”, “con el virus que dañó la computadora”, “con el documento que se perdió”, “con la cámara que no se conecta al puerto USB”, “con la lentitud de la conexión a Internet”, etc, etc, etc...

Sinceramente, no me molesta apoyar a otros a tratar de comprender este impredecible medio de la informática; el tema es que un aparente simple problema, puede llegar a complicarse de tal manera que se convierte en un trabajo que consume días y noches.

En muchas ocasiones, es terriblemente complicado explicarle a una persona que no está acostumbrada a lidiar con los problemas tecnológicos, lo que sucede con su equipo y las causas de la demora en solucionarle su problema. Repito... su problema.

Afortunadamente, estan los virus informáticos ahí... disponibles y a mano, para atribuirles el 99,9 % de las fallas... Eso ahorra largas explicaciones.

El otro problema es que, los vecinos, amigos o conocidos, tienen la percepción que una persona que trabaja en informática sabe absolutamente de todo; en una condición sine qua non...

Para ellos no existen diferencias entre las tecnologías o especializaciones en determinadas áreas. Informática en un término que abarca desde el contro remoto del televisor, hasta los cohetes para el espacio.

El todopoderoso informático soluciona cualquier problema... Así que se te aparecen en casa, en el trabajo, en el lugar de recreación, en cualquier lado, con los más extraños casos o con las más descabelledas elucubraciones.

En el afán de ayudarlos, uno pierde horas que deberían ser de descanso o recreación, documentándose o búscando información para solucionar la falla o para descubrir que el individuo solamente quería saber si lo que piensa hacer es posible, antes de contratar a un técnico y pagarle...

Finalmente, y esto realmente si me saca de quicio, el informático no tiene vida propia; es un ser que dedica su vida íntegramente a su profesión, una especie de voto de castidad tecnológico ...

El siempre está disponible, y es como el agua... no se le niega a nadie... Por eso no es un inconveniente para él que toquen a su puerta cuando está comiendo, que lo llamen por teléfono cuando está emocionado observado su deporte preferido por televisión, que le envíen recados con sus hijos, que lo intercepten en medio de los pasillos del edificio cuando va apurado y retrasado al trabajo, emboscarlo en el ascensor del edificio para someterlo a un torturador interrogatorio o que se instalen en la sala de la casa a ver televisión mientras revisa el computador portátil que no enciende...

En fin, creo que si de ahora en adelante cambio de profesión y le menciono a mis vecinos, amigos y conocidos que soy proctólogo... ninguno de ellos tocará la puerta de mi casa para pedirme el favor de realizale un examen de próstata...

domingo, abril 12, 2009

Sol, arena, playa y caca.

La primera vez que observé esta toma satelital correspondiente a la desembocadura del Río Tuy en el Mar Caribe, quedé muy impresionado por la extensión que alcanza la entrada del río al mar.

Para aquel que desconoce la situación del Río Tuy y observe esta foto, posiblemente pensará que no hay nada anormal en ella, más allá de un delta algo turbio.

El Río Tuy nace a los pies del Pico Codazzi y desemboca en el Mar Caribe, despúes de recorrer 293 kilómetros. Durante su pausado recorrido atravesando la Cordillera de la Costa, va recibiendo los aportes de varios pequeños afluentes, y a su vez recolectando grandes cantidades de desechos industriales, agrícolas y domésticos.

La lista de afluentes incluye los ríos Guare, Tarma, Súcuta, Ocumarito, Caucagua y Guaire, siendo éste último quizá el de mayor aporte contaminante.

En Septiembre del 2007, coloqué una entrada en ésta bitácora donde describía la situación del Río Guaire, convertido en la gran cloaca de la ciudad capital.

Su caudal traslada toneladas de desechos generados en la gran urbe que, finalmente, son transferidos al Río Tuy.

Para aquel momento, también comenté sobre la existencia y ejecución de un ambicioso plan integral de sanemiento del Río Guaire, que promete culminar en el año 2014.

Recientemente, me topé con las declaraciones del viceministro de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en la cuales menciona que “hemos logrado un 40 por ciento de los logros planteados".

Confieso que dicho porcentaje me ha impresionado, especialmente porque por fortuna o desgracia (aún no sé como definirlo) diariamente atravieso el Río Guaire por varias de sus intersecciones, y realmente no he notado mejoría en su estado.

Sinceramente, espero que este proyecto sea una excepción a la regla, que culmine exitosamente y que los 650 millones del Dólares previstos para la recuperación del Guaire, no se diluyan en sus aún contaminadas aguas.

Retornando al Río Tuy, quizá lo más terrible de su situación sea que sus millones de contaminados litros son depositados en litoral barloventeño, más específicamente en Boca de Paparo a escasos 5 kilómetros de Rio Chico y muy cerca de Higuerote.

Por años, esta zona ha sido paradero turístico de venezolanos y extranjeros, que buscan disfrutar de momentos de sol, arena y playa; muchos de ellos totalmente ignorantes de esta realidad.

Por los momentos, y los próximos años, dependeremos de poder de autopurificación del Río Tuy, que se incrementa con la llegada de la época lluviosa, para evitar que toda la inmundicia generada por fábricas, industrias, ganadería, agricultura y por nuestros retretes (pocetas) floten libremente en las costas Sur del Mar Caribe.

Referente al Río Guaire, ratifico lo que mencioné para aquella fecha... "solo me bañaré en el, semanas después que alguno de los políticos, representantes gubernamentales o contratistas, que aseguran su limpieza, lo haga y no sufra ninguna consecuencia en su salud".

Imagen: Obtenida a través de Google Earth.

martes, marzo 31, 2009

Racimo de cambur.

Una cosa es que en Venezuela hay corrupción, que la hay y hay que combatirla y reprimirla; y otra cosa es que digan que Venezuela es el país más corrupto del mundo, sólo superado por Haití. Eso es mentira porque en Haití lo más que puedes robarte es un racimo de cambur.”

Esta infeliz frase corresponde a una declaración realizada por el Contralor General de la República.

Nada más y nada menos, que la persona que lidera el ente gubernamental encargado “del control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.”

Desde que leí esta declaración he intentado descubrir que quiso decir el Sr. Contralor o al menos encontrarle cierto sentido; pero después de dos días que éste párrafo ha estado rebotando contra las paredes de mi cráneo, he decidido rendirme y olvidar el tema, pues debe ser que como no soy “Doctor”, ni economista, ni abogado… mi poco educado cerebro ,y en ocasiones con síntomas de agrafía, no llega a comprender tan trascendental símil.

Veamos el porqué de mis inquietudes….

.- Venezuela es, supuestamente, un país con más riquezas que Haití, por ende existen más posibilidades para que los funcionarios corruptos roben a diestra y siniestra.

Por eso... ¿es mentira que la isla caribeña tenga el primer lugar?. ¿Deberíamos ser nosotros los primeros?

Si un funcionario público venezolano tiene cuentas bancarias en monedas extranjeras, yates, avionetas, obras de artes, viste con costosos trajes, posee espectaculares casas y viaja sin límite de divisas alrededor del mundo; y muy por el contrario, el corrupto funcionario haitiano acapara racimos de cambur en el patio de su humilde casa, de verdad que... es injusto que nos roben ese primer lugar.

Muy injusto…

.- ¿Será que las cuentas en monedas extranjeras, los yates, las avionetas, las obras de artes, los costosos trajes, las espectaculares casas y los viajes alrededor del mundo son más fáciles de ocultar que un racimo de cambur?.

¡Claro!. El cambur se pudre y deja ciertas huellas, pero que bruto soy….

.- ¿La cosa de mayor valor que se puede encontrar en Haití es un racimo de cambur?.

Reconozco que nunca he estado en Haití… Tendré que realizar un viaje para cerciorarme sobre el costo de un racimo de cambur.

.- Quien hurta un racimo de cambur es un ladrón… pero el individuo que roba los recursos para construir un hospital, un colegio, una calle, etc., ¿qué es?.

Por supuesto, hay atenuantes… es que no soy abogado. Que pena…

No puedo comparar el robo de un racimo de cambur, con las insignificantes cosas como las que se han robado nuestros políticos y funcionarios públicos.

Insisto..., debo viajar a Haití para conocer esos racimos de cambur.

.- Si un racimo de cambur es la unidad de medición de los niveles de corrupción en Haití. ¿Cuál es su equivalente venezolano?.

Sinceramente, no logro imaginar el tamaño del racimo de cambur o las cantidades de los mismos.

Debe ser por eso que nuestros políticos prefieren realizar transferencias entre cuentas bancarias… es mucho más cómodo que cargar con un racimo de cambur a cuestas.

Es que hasta para eso son flojos estos tipos…

.- “Una cosa es que en Venezuela hay corrupción, que la hay y hay que combatirla y reprimirla”.

¿Cómo que “hay que combatirla y reprimirla”?. Es decir… ¡¿no se está haciendo?!

¿No sabe cómo hacerlo?.

Podría ir a Haití y evaluar como investigan a los acaparadores de racimos de cambur, quizá así, tendrá una idea de cómo hacer su trabajo.

.- “…otra cosa es que digan que Venezuela es el país más corrupto del mundo…”.

Vamos que no es para tanto… solo es necesario modificar la frase, algo así como… “Venezuela es un país corrupto”. Quitemos la connotación mundial al tema .¿Así le suena mejor? ¿Podría dormir plácidamente si la frase queda de esta forma?

Cómase un cambur haitiano, mientras piensa la frase…

Sinceramente estoy muy confundido con esta declaración del Contralor General de la República, quizá sus conceptos sobre legalidad, justicia, probidad y moralidad son tan sublimes que no logro comprenderlos.

Posiblemente, mientras el futuro Contralor realizaba sus estudios de Teoría de Estado, se topó con la frase de Meinecke, “El político lleva en la sangre una tendencia hacia el poder, sin ella no realizaría su cometido específico…” y cambió la frase para adaptarla a la realidad venezolana:

El político lleva en la sangre una tendencia hacia la corrupción, sin ella no realizaría su cometido específico…”.

Foto: Plantas de cambur a orillas del Río Guaire. Tomada con mi teléfono móvil.

lunes, marzo 23, 2009

Si él lo dice.

Para aquellos que no lo conocen, Richard Stallman es un mítico y brillante programador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachussets Institute of Technology) y fundador del Movimiento de Software Libre.

Este movimiento apoya y promueve la utilización de programas de computación que se encuentren fuera del concepto de ventas de licencias de uso; vale decir, todo aquel software que no posea limitaciones y restricciones sobre la copia, distribución y modificación del mismo.

Particularmente, estoy de acuerdo con los argumentos sobre los cuales se basa la propuesta de software libre; especialmente considerando el punto de vista social y económico del uso de la tecnología. Sin embargo, no soy partidario de las posiciones tan radicales como algunas planteadas por los seguidores de este movimiento.

Desde hace algunos años, en Venezuela, existe un ferviente interés por el uso y explotación de este tipo de tecnologías, principalmente impulsado desde el sector gubernamental, quien inspirado en los términos de justicia social, democracia, desarrollo endógeno, reducción de brecha tecnológica y otra serie de consideraciones, ha emitido el Decreto 3.390 publicado en fecha 23 de Diciembre de 2004.

Este decreto exhorta a todos los entes de la administración pública a utilizar, en la medida de lo posible, software o programas desarrollados bajo los estándares abiertos.

En varias ocasiones, el Sr. Richard Stallman ha sido el invitado de honor a varias conferencias que se han dictado en el país en relación al tema; su presencia representa un impotante aval a este tipo de política, pues su palabra es considerada como una referencia válida y reconocida al momento de hablar sobre temas tecnológicos y sociales.

En días pasados, durante una entrevista se le preguntó sobre las sospechas existentes en relación al funcionamiento del sistema automatizado de voto en los Estados Unidos; su respuesta fue la siguiente:

Comparto esas sospechas. La votación debe hacerse en papel. No se debe confiar en las computadoras para votar, porque es muy fácil cambiar el programa... Estudiar el programa cuanto quieras antes de la elección no asegura que ése sea el mismo programa que está funcionando durante la elección. Si la máquina usa software libre, significa que el desarrollador y el fabricante no tienen un control superior al de la autoridad electoral, pero tampoco podemos fiarnos completamente de la autoridad electoral. Debemos rechazar el uso de computadoras en la votación, hay que votar en papel. Quizás algún día será diferente. Harán falta décadas de experiencia. En las elecciones debemos movernos lentamente y con mucha precaución.”.

Sin entrar en los pormenores políticos del caso y evitando odiosas comparaciones, sería muy interesante conocer la opinión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas, extrañas y reveladoras, declaraciones del Sr. Stallman.

Recordemos que el CNE durante los últimos 10 años ha logrado automatizar el proceso de votación en un 100%.

Según lo mencionó recientemente su actual presidenta: “La seguridad y transparencia que ofrece el CNE se basa en diversos mecanismos que se ejecutan para garantizar que el sistema comicial es inviolable, además, la seguridad se basa en una serie de auditorías que se le hace al sistema electoral en todas sus fases”.

Foto: Electores frente a un centro de votación. Tomada con mi teléfono móvil.

sábado, marzo 07, 2009

Dos realidades.

Algunos años atrás, tuve la oportunidad de tener bajo mi cargo varios jóvenes que estudiaban el último semestre de ingeniería y requerían realizar una pasantía laboral, para culminar exitosamente sus estudios.

Uno de ellos era un joven destacado por su impecable récord de estudios, provenía de una prestigiosa universidad y su padre es un reconocido y honorable empresario.

En una ocasión debíamos realizar una demostración de un nuevo producto en la sede principal de un banco, ubicado en el centro de la ciudad capital; por lo cual, designé al joven pasante la tarea de preparar los equipos informáticos requeridos, coordinar el traslado de los mismos y contactar personalmente al responsable del área de informática.

Para sorpresa mía me informa que no sabía llegar al banco; a pesar de encontrarse en una de las esquinas más conocidas de la capital y, adicionalmente, muy cerca de la Casa Natal del Libertador.

Menciona que una vez, cuando era niño, lo llevaron a visitar y conocer la Casa Natal del Libertador; pero no había regresado a dicho lugar.

Con el mayor desparpajo me dice que él prácticamente no conocía el centro y el Oeste capitalino porque era muy “peligroso, feo y había mucha gente...”.

Intentando conciliar la situación y tratando de comprender al desubicado individuo, le indico que los equipos serían trasladados por el servicio de transporte de la empresa, sino deseaba conducir su automóvil hasta el banco, tomase el Metro ya que una estación esta a dos cuadras del banco; a lo cual me dice que él no utilizaba el servicio de Metro, porque “a veces olía mal...”.

Molesto por la actitud excluyente y casi prepotente del joven, lo relevé de dicha actividad.

Me preguntaba como un futuro profesional tuviese una visión tan distorsionada de la sociedad a la cual pertenece, y adicionalmente tuviese tantos prejuicios, a su corta edad.

Posteriormente, descubrí que su ignorancia de la geografía capitalina se extendía a hasta las fronteras de la nación, pues el cuasi-ingeniero limitaba su actividad social a frecuentar ciertos lugares exclusivos, disfrutar del club de playa del cual su familia era miembro y los periodos de vacaciones académicas, los pasaba fuera del país.

En otro escenario totalmente diferente, mientras formaba parte de un equipo de fútbol, conocí a un joven que era un extraordinario jugador de este deporte.

Destacaba por su habilidad goleadora, su velocidad y la frialdad con la que se desenvolvía en el campo. Era poco conversador y apenas compartía con el resto de los jugadores.

A pesar de su hermética actitud, poco a poco alcanzamos a lograr cierta amistad y fui descubriendo la realidad de mi compañero de juego.

Vivía en uno de los barrios más marginados de la ciudad capital. Miseria y violencia era la cotidianidad en su vida.

Prácticamente, no conocía la capital a pesar que nació en ella y nunca había salido de sus límites.

Usualmente, el entrenador lo recogía en un lugar de encuentro común, lo trasladaba hacia las canchas y finalizado el juego o los entrenamientos lo dejaba nuevamente en el mismo lugar.

Había abandonado los estudios antes de culminar la primaria. No le agradaba utilizar el Metro porque era “muy complicado” y no estaba acostumbrado a estar rodeado de “tanta gente”. Nunca había asistido a un cine. Conoció el mar durante su niñez, pero no había regresado aun cuando varios balnearios playeros se encuentran relativamente cerca del barrio.

Fuera del fútbol, su actividad cotidiana estaba centrada, casi exclusivamente, en el lugar donde habitaba.

A cambio de algunas monedas, ayudaba a los vecinos a cargar las bolsas de mercados por las empinadas y serpenteantes escaleras, únicas vías de acceso a las humildes casas que componen el barrio. También se ofrecía como cargador durante las eventuales mudanzas de sus vecinos. Ocasionalmente, trabajaba como obrero en un fábrica ubicada en las cercanías.

Las tardes de los domingos las dedicaba a las apuestas en las carreras de caballos, que para esa época, eran transmitidas a través de la televisión en señal abierta.

Con el transcurrir del tiempo, comprendí que el medio ambiente donde había nacido y crecido el joven, habían modelado a un individuo con graves problemas estructurales para relacionarse e integrarse plenamente a una sociedad que le resultaba ajena, pusilánime para intentar cambiar su situación y temeroso de lo desconocido; el fútbol era su única vía de escape a su realidad existencial.

Ambos casos, pueden representar los extremos de la asimetría de nuestra sociedad, capaz de generar individuos mutuamente marginados y desarraigados de los conceptos de integración social; por ende funcionalmente incapaces de comprenderse entre sí.

Fotos: Ciudadanos realizando trámites de documentos, en el centro de la ciudad. Tomada con mi teléfono móvil.

jueves, febrero 26, 2009

Crisis.

La crisis económica alcanza a todo el mundo sin excepción; incluso a los super héroes.

jueves, febrero 19, 2009

Solo unos días.


Nos vamos de puente.


Es insólito...

Apenas culminando el segundo mes del año, y necesito desesperadamente alejarme de la ciudad y de la cotidianidad.




Foto: Atardecer sobre el Lago de Maracaibo y su puente
.

sábado, febrero 14, 2009

Relevo.

En días pasados asistí a una serie de talleres dictados por quizás, la más importante y poderosa compañía fabricante de software en el mundo.

Despúes de varios años parcialmente alejado de la tecnología que esta empresa desarrolla, la invitación para participar en estas charla me causó gran alegría y generó muchas expectativas en mí.

La alegría parte del hecho que la invitación me fue ofrecida por una entrañable amiga y colega, con quien compartí varios años mientras trabajábamos en otra gran compañía fabricante de software. Actualmente, es una reconocida y destacada gerente en ésta empresa.

Tenía gran curiosidad por conocer cuales son los nuevos productos, cuales son las mejoras de los productos existentes, cuales son las estrategias de mercadeo y cual es la posición actual de sus productos en este, cada vez más, complicado mercado.

Las sesiones se iniciaron con un ameno e interesante taller dictado por mi amiga.

Veterana en estas lides, su presentación fue amena, clara y concisa; pero sobre todo, impecablemente explicativa.

La jornada se completaría con diversas charlas y talleres que fueron impartidos por una serie de noveles gerentes.

A partir de ese momento, todas mis expectativas comenzaron a disiparse ahogadas por la preocupación y las dudas que fueron generandose en mí, mientras transcurrían las disertaciones.

El problema no fue la tecnología, ni los productos, ni las estrategias de mercadeo, ni la posición de la empresa; fueron los expositores...

Por más de cuatro horas demostraron serias deficiencias, que van desde la correcta utilización del idioma hasta la capacidad para transmitir información.

Una hermosa e hiperquinética gerente intentó explicar las diferencias existentes entre varios productos; sin embargo, a pesar que las láminas que le servían de apoyo se explicaban por sí solas, logró confundir a los espectadores de tal forma, que la solución más elegante que pudo encontrar para escapar de semejante enredo, fue solicitar que le enviaran las dudas y las preguntas por correo electrónico.

Adicionalmente, utilizó constantemente el término "manejación del licenciamiento"... Desconozco si la palabra "manejación" existe an algún diccionario de las diferentes academias, pero considero que existen en nuestro idioma palabras más adecuadas para expresar manipulación, uso, utilización, etc.

Otro gerente, realizó su presentación leyendo íntegramente todo el contenido de cada una de las láminas que se proyectaban sobre la pantalla.

Se supone que dichas dispositivas son material de apoyo. Una guía que le facilita al expositor desarrollar conceptos e ideas.

En este caso sirvieron de apoyo para demostrar la falta de preparación del orador; por no decir lector...

Cabe destacar, que varias láminas poseían terribles errores ortográficos.

La actividad terminó con la exposición de un gerente que demostró mayor dominio sobre la tecnología que le correspondía presentar al público asistente. No obstante, el abuso de los términos coloquiales desviaba frecuentemente el foco del tema tratado, y era necesario retomar el tema una y otra vez.

Al final, un sinsabor quedó en mi.

Me preguntaba, cómo una empresa de tanta importancia, tenía gerentes con tantas deficiencias.

¿Será esto lo mejor que oferece la generación de relevo?.

Foto: Computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) construida en 1946.

jueves, febrero 05, 2009

Ráfagas.

Abrumado por todo el ambiente hostil que se respira y preocupado por razones laborales, en ocasiones tengo una sensación de agobio que desenfocan mi atención de algunas cosas realmente importantes.

Lo habrán notado en mis recientes entradas a la bitácora.

Durante las pasadas semanas han ocurrido una serie de eventos, que han sido como un respiro hondo y reconfortante.

.- A pesar de las múltiples actividades que realiza nuestra hija, siempre logra obtener excelentes resultados en cada uno de ellas.

Las evaluaciones escolares son destacadas, es una alumna sobresaliente en el curso de inglés, en el flamenco ni hablar... parece que tuviese sangre gitana, sus avances en las clases de dibujo y pintura son evidentes; sin embargo, el progreso que ha mostrado en el tenis es extraordinario. En pocas semanas, ha subido a una categoría en la cual otros jugadores demoran meses o hasta años en ascender.

Si bien es cierto, que aún tiene mucho que aprender y todavía no tiene el control preciso en la sincronización ojos-brazo-raqueta, el potencial que presenta es esperanzador.

No sabemos como hace... lo cierto es que cada actividad la asume con un ánimo y compromiso que emociona.

.- Tres semanas atrás, nuestro querido ahijado el chef (Lagartouille) partió hacia otras tierrras en búsqueda de su sueño: estudiar en una reconocida academia de gastronomía.

Con una indescriptible mezcla de alegría y tristeza, lo acompañamos hasta el aeropuerto que lo llevaría a su tan anhelado destino.

Cuando existe tanta convicción por lograr algo y cuando se tiene 19 años, no existen metas imposibles...

En este corto lapso de tiempo nuestro ahijado obtuvo su documento de residencia, se estableció en una morada temporal, se inscribió en el sistema de seguridad social del país, le asignaron un médico de cabecera, se pre-inscribió en la academia de gastronomía, aperturó una cuenta bancaria, adquirió un teléfono móvil, utiliza un sistema de alquiler de bicicletas para trasladarse por la ciudad, se apuntó para clases del idioma local que ofrece una entidad gubernamental, sin costo alguno y... tiene un trabajo a tiempo parcial como asistente de cocinero en un reconocido restaurant de la ciudad. ¿Que más se puede pedir?

.- Hoy un entrañable amigo ha sido padre por segunda vez.

Estuvimos compartiendo esa enorme alegría, en la clínica donde su esposa a traído al mundo una linda niña.

Como si esto fuera poco, la comunidad "blogística" también me ha dado buenas noticias.

.- Nuestro amigo Blogus es padre por primera vez. Así lo anuncia en su bitácora, despúes de un corto tiempo de ausencia muy justificada. ¡Felicitaciones!

.- Tía Doc, reaparece con su propio dominio de Internet. Esperemos que sus amenos escritos y su capacidad de análisis se refleje en esta nueva bitácora.

.- Esta humilde bitácora ha recibido el Premio Dardos, recomendada desde O bló de LM.

Este premio reconoce los valores de cada blogger en su compromiso personal con el mundo cultural, literario y los valores personales al comunicarnos mediante la creatividad.

Muchas gracias.

Fotos: La bailadora y Lagartouille

domingo, febrero 01, 2009

Monosílabos.

Según lo previsto por las autoridades competentes, dentro de 14 días se realizará el referéndum en el cual se aprobará o se rechazará la enmienda a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, con el fin de permitir que "cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular". (Así está elaborada la pregunta).

A pesar que esta consulta popular implica un cambio en la Constitución, que puede modificar radicalmente la forma ejercer el poder o realizar usufructo del mismo, dependiendo del caso; solo existen dos palabras posibles para resolver este nuevo dilema que enfrentan los venezolanos; SI o NO.

En los días por venir esos dos monosílabos serán las palabras más mencionadas en todo el país. Prácticamente, toda actividad nacional estará circunscrita en el marco de esas dos palabras.

Ahí vamos otra vez... A partir el país en dos, a desatender los problemas que efectan la calidad de vida de los habitantes, a generar estrategias políticas basadas en la perversa manipulación de hechos, a que las dos facciones se consideren los únicos poseedores de la verdad, a utilizar cualquier argumento, por más inverosímil que sea, para obtener beneficios políticos, a gastar (¿o dilapidar?) inmensas cantidades de recursos monetarios que son tan necesarios en otrás áreas, a generar zozobra en lo concerniente a la seguridad alimentaria, a permitir que grupos armados y violentos transiten por el país con la mayor impunidad, a que cada opción se crea por encima del bien y del mal, a que las personas se enfrasquen en discusiones sin importarles si lo que se dice y defiende tiene lógica o no, a resurgir resentimientos, a ampararse bajo los errores de otros para justificarse... En fin, a mantener ese constante, inquietante y, en ocasiones, tenebroso murmullo que durante los últimos años, acompaña al venezolano en cada actividad de su vida.

Creo que estoy repetitivo. No lo puedo evitar... los murmullos están pasando a gritos.

domingo, enero 25, 2009

Se busca: La razón

Razón: Acto de discurrir el entendimiento.
Discurrir: Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia.

En un país donde el extremismo de posiciones es parte del quehacer cotidiano, pereciera que el colectivo social cada día está más alejada de la lógica y la razón.

Es cierto que estamos atravesando tiempos caracterizados por las complejidades, tiempos de cambios y tiempos de movimientos sociales en pugna por lograr parcelas de poder; pero...¿dónde va quedando la razón en todo esto?.

No logro entender porque es tan complejo colocar las, cada vez más escasas, ideas como las armas requeridas para el debate y la controversia.

No me acostumbro a ver como los días pasan colmados por furibundos discursos, ofensivas frases, insultos directos hacia diferentes personas, violencia, choques, enfrentamientos, manipulación malintencionada de hechos, tergiversación de palabras y un largo etcétera.

Ninguna personalidad pública es capáz de desligarse del ambiente hostil, tomar la palabra e intentar darle cierta racionalidad a todo este caos.

Creo no estar equivocado al pensar, que a ambos bandos les conviene el actual estado amorfo de nuestra sociedad. Mientras mayor sea la confusión, más provecho político, más endurecimiento de posturas y menos posibilidades que la lógica forma parte del juego.

En estos últimos meses han ocurrido un serie de acontecimientos, que observándolos sin los lentes de ambos bandos, dan la impresión que la cordura se fue de vacaciones por un largo periodo.

Los individuos son constantemente presionados para forzarlos a tomar partida por alguno de los bandos, como rebaños son guiados hacia los objetivos más convenientes para cada facción y son condicionados a contextos transitorios; aprovechando en gran parte de los casos, de la ausencia de criterios e ideas.

Fortuitamente, en varias ocasiones, me encontré en medio de algunas de las movilizaciones que han caracterizado las últimas semanas capitalinas y me llamó poderosamente la atención las conversaciones que escuché; la ausencia de un criterio propio y la uniformidad de los conceptos era lo común.

Pregunté a diversas personas las razones que los motivaban ... simplemente, se limitaban a repetir las frases preparadas relacionadas con el leit motiv del momento.

Nuestros ciudadanos se están convirtiéndo en loros que repiten lo que le dicen, mientras esperan su recompensa dentro de sus jaulas virtuales.

"Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas." Thomas Macaulay

Imagen: Portada del libro "El Criterio" de Jaime Balmes