lunes, marzo 23, 2009

Si él lo dice.

Para aquellos que no lo conocen, Richard Stallman es un mítico y brillante programador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachussets Institute of Technology) y fundador del Movimiento de Software Libre.

Este movimiento apoya y promueve la utilización de programas de computación que se encuentren fuera del concepto de ventas de licencias de uso; vale decir, todo aquel software que no posea limitaciones y restricciones sobre la copia, distribución y modificación del mismo.

Particularmente, estoy de acuerdo con los argumentos sobre los cuales se basa la propuesta de software libre; especialmente considerando el punto de vista social y económico del uso de la tecnología. Sin embargo, no soy partidario de las posiciones tan radicales como algunas planteadas por los seguidores de este movimiento.

Desde hace algunos años, en Venezuela, existe un ferviente interés por el uso y explotación de este tipo de tecnologías, principalmente impulsado desde el sector gubernamental, quien inspirado en los términos de justicia social, democracia, desarrollo endógeno, reducción de brecha tecnológica y otra serie de consideraciones, ha emitido el Decreto 3.390 publicado en fecha 23 de Diciembre de 2004.

Este decreto exhorta a todos los entes de la administración pública a utilizar, en la medida de lo posible, software o programas desarrollados bajo los estándares abiertos.

En varias ocasiones, el Sr. Richard Stallman ha sido el invitado de honor a varias conferencias que se han dictado en el país en relación al tema; su presencia representa un impotante aval a este tipo de política, pues su palabra es considerada como una referencia válida y reconocida al momento de hablar sobre temas tecnológicos y sociales.

En días pasados, durante una entrevista se le preguntó sobre las sospechas existentes en relación al funcionamiento del sistema automatizado de voto en los Estados Unidos; su respuesta fue la siguiente:

Comparto esas sospechas. La votación debe hacerse en papel. No se debe confiar en las computadoras para votar, porque es muy fácil cambiar el programa... Estudiar el programa cuanto quieras antes de la elección no asegura que ése sea el mismo programa que está funcionando durante la elección. Si la máquina usa software libre, significa que el desarrollador y el fabricante no tienen un control superior al de la autoridad electoral, pero tampoco podemos fiarnos completamente de la autoridad electoral. Debemos rechazar el uso de computadoras en la votación, hay que votar en papel. Quizás algún día será diferente. Harán falta décadas de experiencia. En las elecciones debemos movernos lentamente y con mucha precaución.”.

Sin entrar en los pormenores políticos del caso y evitando odiosas comparaciones, sería muy interesante conocer la opinión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas, extrañas y reveladoras, declaraciones del Sr. Stallman.

Recordemos que el CNE durante los últimos 10 años ha logrado automatizar el proceso de votación en un 100%.

Según lo mencionó recientemente su actual presidenta: “La seguridad y transparencia que ofrece el CNE se basa en diversos mecanismos que se ejecutan para garantizar que el sistema comicial es inviolable, además, la seguridad se basa en una serie de auditorías que se le hace al sistema electoral en todas sus fases”.

Foto: Electores frente a un centro de votación. Tomada con mi teléfono móvil.

9 comentarios:

Antonieta H. dijo...

:O así me quede al leer la declaración ...que fuerte chamo!y aquí dándoselas de ohh tenemos elecciones electrónicas somos avanzados, y con eso han hecho lo que les ha dado la gana :S es triste
Yo hace unos años 3 años tuve una discusión parecida con una compañera de estudios/prima que era chavista y apoyaba el sistema de votación electrónica y yo le peleaba que como podía apoyar esa vaina si como estudiante de la carrera sabia que por delante podías estar haciendo algo y por dentro otra vaina totalmente diferente :S

Colotordoc dijo...

No solo Stallman ha hecho declaraciones sobre la utilización de software en eventos electorales. Bill Gates tambien hizo refenrecia a sus dudas en relación a la utilización de ellos en elecciones.

En Venezuela se ha vendido la idea de "progreso" tener elecciones electrónicas. La tecnología actual puede hacer que tu voto emitido, pueda hacerse múltiple o simplemente desaparecer....

En España salgo con el voto en un sobre cerrado desde mi casa. Al menos estoy seguro que contará a quien he votado.

Saludos amigos

Anónimo dijo...

Éste es un tema sobre el que me ha tocado debatir mucho, dado que he estado ligada (laboralmente) a los dos últimos procesos electorales.

Y estas declaraciones de Stallman avalan la percepción que hasta ahora tengo del voto automatizado.

egamaga dijo...

La verdad es que en nuestro país(venezuela) somos tan astutos que con o sin la utilización de software en eventos electorales siempre encontramos la forma y manera de hacer la trampa.
Un saludo cordial .
Maga

*Maru dijo...

Mas na!
A buen entendedor...

Y con Tibi de por medio... ay papa!


Carinos,
MEP

LM dijo...

es como todo... en galicia las licencias libres están permitiendo un gran impulso a la cultura gallega y hay un movimiento bastante grande a favor de ellas pero ya sabemos que la bomba atómica no fue inventada con fines bélicos y mira en qué terminó...
besos enormes

Tía Doc dijo...

Hola Carilisve!!

Al fin una entrada!! ajjajaj

Hoy en día y desde mucho desde tiempo, para cada ley hay una trampa... lamentablemente.

Pero es curioso que se leden tan poca importancia a estos temas...

Un abrazo pucelano.

gus dijo...

Que disyuntiva! el progreso está unido a confiar en las juntas electorales? No sé con que me quedo, ya que el fraude también puede hacerse con las boletas en papel, Y siempre me pareció una buena idea por una cuastión ecológica ir utilizando cada vez menos papel en casi todos los tramites, inclusive en el voto. Que disyuntiva carilisve! Confiar o no confiar, esa es la cuestión. saludos

Azul... dijo...

después de esas declaraciones yo podría asegurar que no será muy invitado que se diga a eventos en el país, al menos no a eventos oficialistas... y no me me parecen extrañas sus palabras, me parecen honestísimas, pero claro eso al CNE le importará un...pito...

Un besito!