domingo, abril 19, 2009

Cambio de profesión.

Todo el fin de semana...
Tres noches seguidas...
Estoy cansado...
Mañana a trabajar...

Tantos años que paso por esto y no escarmiento...

Y... ¿a qué se dedica usted?.

La próxima ocasión que un vecino, un amigo o un conocido me haga esta pregunta, responderé de manera tajante, con voz altisonante y sin vacilar: “soy proctólogo”...

Creo que esa será una buena manera, para evitar que ellos me soliciten favores.

Y es que apenas se enteran que mi profesión está relacionada con informática; vecinos, amigos y conocidos no dudan en solicitarme incontables favores, para que los ayude con su “computadora que no arranca”, “con la impresora que se atascó”, “con el virus que dañó la computadora”, “con el documento que se perdió”, “con la cámara que no se conecta al puerto USB”, “con la lentitud de la conexión a Internet”, etc, etc, etc...

Sinceramente, no me molesta apoyar a otros a tratar de comprender este impredecible medio de la informática; el tema es que un aparente simple problema, puede llegar a complicarse de tal manera que se convierte en un trabajo que consume días y noches.

En muchas ocasiones, es terriblemente complicado explicarle a una persona que no está acostumbrada a lidiar con los problemas tecnológicos, lo que sucede con su equipo y las causas de la demora en solucionarle su problema. Repito... su problema.

Afortunadamente, estan los virus informáticos ahí... disponibles y a mano, para atribuirles el 99,9 % de las fallas... Eso ahorra largas explicaciones.

El otro problema es que, los vecinos, amigos o conocidos, tienen la percepción que una persona que trabaja en informática sabe absolutamente de todo; en una condición sine qua non...

Para ellos no existen diferencias entre las tecnologías o especializaciones en determinadas áreas. Informática en un término que abarca desde el contro remoto del televisor, hasta los cohetes para el espacio.

El todopoderoso informático soluciona cualquier problema... Así que se te aparecen en casa, en el trabajo, en el lugar de recreación, en cualquier lado, con los más extraños casos o con las más descabelledas elucubraciones.

En el afán de ayudarlos, uno pierde horas que deberían ser de descanso o recreación, documentándose o búscando información para solucionar la falla o para descubrir que el individuo solamente quería saber si lo que piensa hacer es posible, antes de contratar a un técnico y pagarle...

Finalmente, y esto realmente si me saca de quicio, el informático no tiene vida propia; es un ser que dedica su vida íntegramente a su profesión, una especie de voto de castidad tecnológico ...

El siempre está disponible, y es como el agua... no se le niega a nadie... Por eso no es un inconveniente para él que toquen a su puerta cuando está comiendo, que lo llamen por teléfono cuando está emocionado observado su deporte preferido por televisión, que le envíen recados con sus hijos, que lo intercepten en medio de los pasillos del edificio cuando va apurado y retrasado al trabajo, emboscarlo en el ascensor del edificio para someterlo a un torturador interrogatorio o que se instalen en la sala de la casa a ver televisión mientras revisa el computador portátil que no enciende...

En fin, creo que si de ahora en adelante cambio de profesión y le menciono a mis vecinos, amigos y conocidos que soy proctólogo... ninguno de ellos tocará la puerta de mi casa para pedirme el favor de realizale un examen de próstata...

16 comentarios:

Colotordoc dijo...

Carliño:
Te entiendo cabalmente lo que dices, pero aún dicendo que eres proctologo, te pediran favores (te lo dice uno que aunque no es proctologo, puede hacer tacto rectal :P)
Me lo digo muchas veces, pero es dificil cumplirlo: Al próximo que me venga con favores en cuestiones de trabajo, le cobro, como hacen los americanos. Asi sabrán que el tiempo invertido vale dinero para ambas partes.

Saludos

Antonieta H. dijo...

jajajaja me vi reflejada porque yo que solo soy una piche estudiante la gente me hace preguntas pensando que me las se todas :S como dice Manuel, empieza a cobrarle y veras como dejan de fastidiarte, pero por lo visto eres el informático buena gente.

Saludos

mi dijo...

jajajajajjaajajaja como me hiciste reir!!!!!!!!!!!! es cierto!!!!!!!!!!!!

Te imaginas todos los que me llaman para pedirme documentos contratos, etc como si además los abogados supieran de TOOOOOOOOOOODO Derecho.. en fin... yo te entiendo.. después de las 6 soy publicista¡¡¡¡

Genín dijo...

En realidad yo no venia a comentar, quería consultarte, haber si me puedes ayudar, tu que eres informatico, a mi PC lo que le pasa es que...jajajajaja
Salud

Anónimo dijo...

jajajajajajaja en esto que has escrito vi retratados a todos mis panas que trabajan con informática!!!

Tata2912 dijo...

Amigo.... te entiendo perfectamente....

Que le vamos a hacer... la gente no cambia....

Un abrazo

*Maru dijo...

Jajajaj.... Seguro que con tu profesioln de proctologo nadie te pide ayuda, jaaaaaaaaajaaaaaaaajaaaaaa

A mi me han pedido ser payasita otra vez a estas alturas...


Feliz Fin¡

Tía Doc dijo...

"una especie de voto de castidad tecnológico" ajajajja Qué bueno!! A nosotros nos pasa un poco igual... y es un bodrio, porque siempre que se rompe o le pasa algo a un ordenador amigo... "Cuando puedas revisás mi ordenador??..." uuuuhhh ya sabés que te toca estar un par de horas en alguna casa haciendo horas laborables... que nunca se remuneran ajajja y lleva tiempo che!! ajjaj

Pero bueno..., cosas de la vida. A mi con lo de la Psicología me pasa un poco igual ajajja No me piden que vaya a casa a arreglar una depresión o una ansiedad, pero al saber que soy Psicóloga, suelo empezar a escuchar... "Tú que eres Psicóloga lo sabes bien" y es ahí cuando empieza una nueva historia de vida...

Un abrazo Carilisve, y suerte con la nueva profesión!!!

Tía Doc

egamaga dijo...

Hola Carlos, tienes razón pero yo soy la otra cara de la moneda es que es bien difícil encontrar a alguien que te haga mantenimiento o conteste preguntas sobre tu computadora sin cobrarte un dineral por hora, que te dejan anonadada.
Yo tengo mis hijos y mi nuero que saben mucho de eso pero no me gusta molestarlo por lo que tu dices pasan toda la semana trabajando en esas máquinas y también el fin de semana los voy a fastidiar yo, no es justo.
En estos momentos estoy buscando a alguien que me le haga mantenimiento a mi compu que me cobre pero que no me atraque jaja.
Un cordial saludo.
Maga

Anónimo dijo...

Es como si... arreglar un ordenador no fuera trabajar.

Saludos.

My Photography dijo...

Vengo del blog de Maru a cureosear... jajajajaja!!! y cómo me he reído. Es típico que te pidan mil y un consejos y preguntas... que ayudes a fulanito o sutanito con el virus, o cómo instalar un programa que no me corre bien... es o no? No te creas, hay profesiones que la gente busca como arroz, sabes? "para la consulta gratuita" y lo peor es que no tienes un horario y los honorarios brillan por su ausencia... Te invito a que me visites, saludos y feliz fin de semana!!!

Ema Pires dijo...

Hola,
Pues yo también te entiendo, la cuestión es que hay que aprender a decir NO.
A mi me ha pasado algunas veces con gente que me viene a traer una carta o un artículo que no entiende y que me pide que se lo traduzca; Una vez era un librito entero. Pero simplemente digo NO. Ya tengo muy poco tiempo para mí y solo faltaba que lo dedique a hacer traducciones para gente que no me va ni me viene. Seré dura? Quizá, pero poco a poco me he quitado moscones de encima. Solo lo hago si es poca cosa y para algún amigo ou amiga.
Besos

LM dijo...

el otro día la madrina de matías me contaba que su padre(es pediatra) está hasta la coronilla de irse de vacaciones o fin de semana y que se le acerquen los familiares y amigos a mostrarle los niños a ver que le pasa...
besos

Azul... dijo...

jajajaja habrá algún masoquista que requiera tus servicios de protólogo, así que mejor inventate otra! (astronauta, por ejemplo xD)

y yo que te iba a preguntar por una conexión wifi que no me funciona en el ordenador fijo.... sniffff

xD

Un besote!!!

Pablo J dijo...

Jajajaja es muy cierto! yo que no trabajo en eso, pero tengo algunos conocimientos, siempre me andan preguntando. A veces en las compañías de seguros me llaman para que les ayude con algún problemita de sus pc's. Imagino que tú, que trabajas en eso, es mucho peor.

Lo de proctólogo es buena idea, a menos que te topes con alguien que le parezca interesante y placentero un examén de próstata... o algo similar... si sabes a lo que me refiero.

Saludos...

Tonix dijo...

Carilisve: Yo te entinedo muy bien tu punto. Pero si me permites darte un consejo, el consejo es el siguiente.

Yo antes tambien arreglaba computadoras, y como dices tu, no hace falta quien te pida favores. La diferencia es que nosotros en estados unidos sabemos separar muy bien la amistad con el trabajo. Eso se hace precisamente para que no se aprovechen de ti y de tus aptitudes.

Te recomiendo que hagas lo siguiente cuando te pidan un favor de esos. Diles que ahorita tienes mucho trabajo, saca una targeta de tu billetera y dasela a la persona mientras dices,

habla a este telefono para sacar cita pero te advierto que mi trabajo no es barato.

Ellos automaticamente haran la distinscion que a la hora de hablar de computadoras, ellos son clientes y tu el experto.