domingo, abril 12, 2009

Sol, arena, playa y caca.

La primera vez que observé esta toma satelital correspondiente a la desembocadura del Río Tuy en el Mar Caribe, quedé muy impresionado por la extensión que alcanza la entrada del río al mar.

Para aquel que desconoce la situación del Río Tuy y observe esta foto, posiblemente pensará que no hay nada anormal en ella, más allá de un delta algo turbio.

El Río Tuy nace a los pies del Pico Codazzi y desemboca en el Mar Caribe, despúes de recorrer 293 kilómetros. Durante su pausado recorrido atravesando la Cordillera de la Costa, va recibiendo los aportes de varios pequeños afluentes, y a su vez recolectando grandes cantidades de desechos industriales, agrícolas y domésticos.

La lista de afluentes incluye los ríos Guare, Tarma, Súcuta, Ocumarito, Caucagua y Guaire, siendo éste último quizá el de mayor aporte contaminante.

En Septiembre del 2007, coloqué una entrada en ésta bitácora donde describía la situación del Río Guaire, convertido en la gran cloaca de la ciudad capital.

Su caudal traslada toneladas de desechos generados en la gran urbe que, finalmente, son transferidos al Río Tuy.

Para aquel momento, también comenté sobre la existencia y ejecución de un ambicioso plan integral de sanemiento del Río Guaire, que promete culminar en el año 2014.

Recientemente, me topé con las declaraciones del viceministro de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en la cuales menciona que “hemos logrado un 40 por ciento de los logros planteados".

Confieso que dicho porcentaje me ha impresionado, especialmente porque por fortuna o desgracia (aún no sé como definirlo) diariamente atravieso el Río Guaire por varias de sus intersecciones, y realmente no he notado mejoría en su estado.

Sinceramente, espero que este proyecto sea una excepción a la regla, que culmine exitosamente y que los 650 millones del Dólares previstos para la recuperación del Guaire, no se diluyan en sus aún contaminadas aguas.

Retornando al Río Tuy, quizá lo más terrible de su situación sea que sus millones de contaminados litros son depositados en litoral barloventeño, más específicamente en Boca de Paparo a escasos 5 kilómetros de Rio Chico y muy cerca de Higuerote.

Por años, esta zona ha sido paradero turístico de venezolanos y extranjeros, que buscan disfrutar de momentos de sol, arena y playa; muchos de ellos totalmente ignorantes de esta realidad.

Por los momentos, y los próximos años, dependeremos de poder de autopurificación del Río Tuy, que se incrementa con la llegada de la época lluviosa, para evitar que toda la inmundicia generada por fábricas, industrias, ganadería, agricultura y por nuestros retretes (pocetas) floten libremente en las costas Sur del Mar Caribe.

Referente al Río Guaire, ratifico lo que mencioné para aquella fecha... "solo me bañaré en el, semanas después que alguno de los políticos, representantes gubernamentales o contratistas, que aseguran su limpieza, lo haga y no sufra ninguna consecuencia en su salud".

Imagen: Obtenida a través de Google Earth.

8 comentarios:

Colotordoc dijo...

Amigo:
Tu crees que algún político se bañara en el Guaire aun estando limpio???.
Ese 40% de los logros planteados sabes que hay que reducirlo a la mitad, a veces hasta más de la mitad.
Muchas veces nade en las playas de Higuerote y recogí guacucos....
Eramos felices y no lo sabíamos...


Saludos

mi dijo...

Sinceramente no me queda nada de ganas de bañarme en ninguna parte!

Guacatela!!!

Muak

Antonieta H. dijo...

Es triste :S ...40%? si Luis!como dice Eu se le quitan las ganas a uno de bañarse en cualquier parte :S

Saludos

Genín dijo...

¿Bañarme en el Guaire?
Ni de vaina!
Aunque desfilaran todos los politicos con el presidente a la cabeza y los viera con mis ojitos bracear entre la inmundicia, claro, que ya la unica inmundicia, teóricamente, seria la humana aportada reciente...
Salud

*Maru dijo...

Que impresionante la foto del satelite... y yo tampoco me banaria en el Guaire. Ni de v*ina...
Un beso. Feliz Semana. Nos seguimos leyendo.!

Tía Doc dijo...

No me bañaría en el Guaire, pero da mucha rabia opinar así, porque lo ideal sería que pudiéramos bañarnos en todos los charcos del planeta (menos en los venenosos por naturaleza ajajja).

Y a la clase política poco le importa el planeta... eso está a la vista...

Un abrazo a todos.

Tía Doc

Curiosa dijo...

Oh la ignorancia...miles y miles de personas que acuden a bañarse en su propia inmundicia sin saberlo.
Yo siempre supe que eran cochinas esas playas y jamas me he bañado en ninguna de ellas, pero que triste, que triste.

LM dijo...

anda! en pontevedra hay una ciudad que se llama "tui" ;-D
besos