martes, marzo 31, 2009

Racimo de cambur.

Una cosa es que en Venezuela hay corrupción, que la hay y hay que combatirla y reprimirla; y otra cosa es que digan que Venezuela es el país más corrupto del mundo, sólo superado por Haití. Eso es mentira porque en Haití lo más que puedes robarte es un racimo de cambur.”

Esta infeliz frase corresponde a una declaración realizada por el Contralor General de la República.

Nada más y nada menos, que la persona que lidera el ente gubernamental encargado “del control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.”

Desde que leí esta declaración he intentado descubrir que quiso decir el Sr. Contralor o al menos encontrarle cierto sentido; pero después de dos días que éste párrafo ha estado rebotando contra las paredes de mi cráneo, he decidido rendirme y olvidar el tema, pues debe ser que como no soy “Doctor”, ni economista, ni abogado… mi poco educado cerebro ,y en ocasiones con síntomas de agrafía, no llega a comprender tan trascendental símil.

Veamos el porqué de mis inquietudes….

.- Venezuela es, supuestamente, un país con más riquezas que Haití, por ende existen más posibilidades para que los funcionarios corruptos roben a diestra y siniestra.

Por eso... ¿es mentira que la isla caribeña tenga el primer lugar?. ¿Deberíamos ser nosotros los primeros?

Si un funcionario público venezolano tiene cuentas bancarias en monedas extranjeras, yates, avionetas, obras de artes, viste con costosos trajes, posee espectaculares casas y viaja sin límite de divisas alrededor del mundo; y muy por el contrario, el corrupto funcionario haitiano acapara racimos de cambur en el patio de su humilde casa, de verdad que... es injusto que nos roben ese primer lugar.

Muy injusto…

.- ¿Será que las cuentas en monedas extranjeras, los yates, las avionetas, las obras de artes, los costosos trajes, las espectaculares casas y los viajes alrededor del mundo son más fáciles de ocultar que un racimo de cambur?.

¡Claro!. El cambur se pudre y deja ciertas huellas, pero que bruto soy….

.- ¿La cosa de mayor valor que se puede encontrar en Haití es un racimo de cambur?.

Reconozco que nunca he estado en Haití… Tendré que realizar un viaje para cerciorarme sobre el costo de un racimo de cambur.

.- Quien hurta un racimo de cambur es un ladrón… pero el individuo que roba los recursos para construir un hospital, un colegio, una calle, etc., ¿qué es?.

Por supuesto, hay atenuantes… es que no soy abogado. Que pena…

No puedo comparar el robo de un racimo de cambur, con las insignificantes cosas como las que se han robado nuestros políticos y funcionarios públicos.

Insisto..., debo viajar a Haití para conocer esos racimos de cambur.

.- Si un racimo de cambur es la unidad de medición de los niveles de corrupción en Haití. ¿Cuál es su equivalente venezolano?.

Sinceramente, no logro imaginar el tamaño del racimo de cambur o las cantidades de los mismos.

Debe ser por eso que nuestros políticos prefieren realizar transferencias entre cuentas bancarias… es mucho más cómodo que cargar con un racimo de cambur a cuestas.

Es que hasta para eso son flojos estos tipos…

.- “Una cosa es que en Venezuela hay corrupción, que la hay y hay que combatirla y reprimirla”.

¿Cómo que “hay que combatirla y reprimirla”?. Es decir… ¡¿no se está haciendo?!

¿No sabe cómo hacerlo?.

Podría ir a Haití y evaluar como investigan a los acaparadores de racimos de cambur, quizá así, tendrá una idea de cómo hacer su trabajo.

.- “…otra cosa es que digan que Venezuela es el país más corrupto del mundo…”.

Vamos que no es para tanto… solo es necesario modificar la frase, algo así como… “Venezuela es un país corrupto”. Quitemos la connotación mundial al tema .¿Así le suena mejor? ¿Podría dormir plácidamente si la frase queda de esta forma?

Cómase un cambur haitiano, mientras piensa la frase…

Sinceramente estoy muy confundido con esta declaración del Contralor General de la República, quizá sus conceptos sobre legalidad, justicia, probidad y moralidad son tan sublimes que no logro comprenderlos.

Posiblemente, mientras el futuro Contralor realizaba sus estudios de Teoría de Estado, se topó con la frase de Meinecke, “El político lleva en la sangre una tendencia hacia el poder, sin ella no realizaría su cometido específico…” y cambió la frase para adaptarla a la realidad venezolana:

El político lleva en la sangre una tendencia hacia la corrupción, sin ella no realizaría su cometido específico…”.

Foto: Plantas de cambur a orillas del Río Guaire. Tomada con mi teléfono móvil.

13 comentarios:

Colotordoc dijo...

Carlos:
Me gusta tu prosa en esta entrada, muy ilustrativa.
Me voy a quedar con esta oración:
"Quien hurta un racimo de cambur es un ladrón… pero el individuo que roba los recursos para construir un hospital, un colegio, una calle, etc., ¿qué es?".
Simplemente es eso, un corrupto, que no es capaz de trabajar para obtener riqueza, porque por esa vía se tarda mucho....

Recuerda tambien que en Venezuela tradicionalmente se le dice a quienes salen del gobierno que: "Se les corto el cambur", ya algo en desuso. Pero el contralor es un tipo que sabe mucho y por alli debe venir el simil. Los funcionarios haitianos roban cambures a los otros funcionarios.

Es lamentable para quien se precie de su trabajo, en este caso el estado encabezar un infausta lista como esta....Pero parece que los gobierneros venezolanos se han perdido ellos mismo el respeto como personas y como trabajadores.
Saludos

Azul... dijo...

Las declaraciones del contralor, surrealistas... tu análisis espectacular, certero, con el humor que nos caracteriza, pero sin dejar de cantar las verdades...

Yo también me quedo con la frase que eligió manuel: "Quien hurta un racimo de cambur es un ladrón… pero el individuo que roba los recursos para construir un hospital, un colegio, una calle, etc., ¿qué es?"

Me muerdo la lengua para no poner la respuesta a esa pregunta, pero tampoco es que haga falta, es una pregunta retoriquísima y tú eres un tipo muuucho más lúcido que todos los desgobernantes de nuestro país...

Un besote, amigo lindo :)

Azul... dijo...

Ps) Yo sí soy abogada, pero en un país sin sistema jurídico al que asirse para opinar con la ley en la mano de nada nos sirve el título ... (y el otro que tengo me sirve menos: Politóloga... no se si reírme o llorar...)

*Maru dijo...

Amigo,
Que bárbaro es este tipo...
Muy buen post. Estoy corriendo, paso con más calma en la noche!
Ah, y no le eché agua al Karaoke. Puse la queja (denuncia) del vecinito ante la Oficina de Quejas de la Ciudad de Doral y al quedar registrada la situación, la multa que va a tener que pagar la proxima vez, es monumental... Sus CDLM se escuchaban hasta mi oficina, jejeje... Y si no, lo llevo donde la Dra Ana Maria Polo, jajajajajaj...
Besitos!

Antonieta H. dijo...

Que hipócrita el tipo :S

Tata2912 dijo...

Cuantas verdades en tu entrada....

Y una de las cosas mas tristes del caso es que el "señor" siente que dijo la gran cosa, se enorgullece de la barbaridad que dijo...

Comparto tu asombro al percatarnos que descaradamente reconoce que no se está combatiendo ni reprimiendo la corrupción... Que cara dura!

Gran análisis amigo.

Saludos y un abrazo

gus dijo...

Pues yo no tengo ninguna duda, el político dijo (afirmación) que Venezuela es el país más corrupto del mundo y que el país supuestamente que le quitaba el primer puesto es tan pobre que nisiquiera puede ser corrupto.
Es lo que les pasa a los políticos, no quieren perder ni siquiera en lo malo. saludos

mi dijo...

Imagínate... ese es el Contralor. Que asco.

Se nota que estabas molesto.. pero es que no es para menos..

Que broma..

No chico, con SODA!

Un besote y mañana te respondo email con calma.
Muak

Anónimo dijo...

Cuando vayas a Haití me traes un cambur, si son tan valiosos, de repente no trabajo más en lo que me resta de vida y me dedico a vivir de la renta.

Pablo J dijo...

Es que tú no entiendes chico! es el valor agregado de los cambures lo que hace que robarlos sea peor que aquí. Es que en Haití, los cambures valen más que el oro, digo yo.

No había leído esto, pero no me sorprende nii un poquito. Lo peor del caso es que luego la "gente" que les sigue va y lo repite.

Combatir la corrupción en Venezuela? no pidas tanto, que casi que supera al beisbol como deporte nacional. Se juega a ver quien roba más millones en vez de carreras anotadas.

¿Quieres jugar una caimanera el fin de semana? Probablemente sea la pregunta habitual entre los políticos aquí.

Que tengas feliz día.
Saludos!

Ema Pires dijo...

Querido amigo,
Me ha gustado mucho tu artículo. Dices la verdad en un tono jocoso que me encantó.
No creas que solo en Venezuela hay corruptos, la corrupción está a la hora del día en todas partes. Se entra en un partido y en un puesto cualquiera en el gobierno, solo para llenarse los bolsillos. Así son las cosas. Sino, mira lo que pasa en Italia, para solo dar un ejemplo europeo y sin mencionar Portugal, donde la madre del primer ministro, que cobra oficialmente una pensión de 500 euros al mes, se compró un piso en Lisboa de unos cuantos millones de euros. Eso sí que es ahorrar y saber transformar unos euritos en un montón de millones. Tendría que hablar con ella para que me dé unas lecciones de economía aplicada.
Besos

Alex dijo...

Me gustaría saber como se mide la corrupción.

Saludos.

Tía Doc dijo...

Yo me sumo a lo que dice Alex... Cuál es la unidad que mide algo tal versátil?? ajajaj Es que en todos los países (más allá, más acá) esaas cosas se ven. Pasa que dependiendo de la cantidad de recursos se puede disimular más o menos...

Eso creo.

Me gustó mucho tu entrada, Carilisve.

Tía Doc