domingo, junio 28, 2009

Abriendo paréntesis.

El pasado mes de Mayo, ésta bitácora cumplió tres años de existencia.

Para el año 2006 me encontraba al tope de mi carrera profesional, mi agenda de trabajo se mantenía colmada de actividades, aún me emocionaba afrontar un trabajo que involucraba trasnochos, mucho café y sentir la adrenalina que genera la presión de mi profesión.

Por esas fechas, comencé a notar que mi capacidad de redacción estaba siendo afectada, por la gran cantidad de términos técnicos que constantemente leía o escribía, por el uso frecuente de términos en idioma inglés, por la simplicidad derivada de los correos electrónicos, por los sistemas de mensajería instantánea o por los frecuentes mensajes de texto enviados o recibidos por los teléfonos móviles. Además, había perdido aquella sana costumbre que había adquirido durante mi adolescencia, la lectura.

Aquellos años de tanta lectura y escritura en el seminario, eran aplastados por el peso de mi trabajo y la imperiosa necesidad de mantenerme actualizado tecnológicamente.

Decidí que la mejor forma de obligarme a escribir sobre algo diferente a mi profesión... era iniciar esta bitácora.

Partí de la premisa que sólo escribiría sobre los temas que conozco y vivo día a día, sobre cuestiones globales o temas de tecnología; además evitaría, en la medida de lo posible, radicalizar posiciones.

Así un 19 de Mayo, después de luchar un poco con el diseño de la bitácora, coloqué mi primera entrada, en la cual cuestionaba el concepto de libertad.

Desde el principio algunos de mis familiares y amigos más íntimos han seguido la bitácora, aunque no acostumbran a comentar pues prefieren realizarlo personalmente.

En Febrero 2007, para sorpresa mía, apareció el primer comentario de alguien que no conocía y que visitaba mi bitácora. Desde ese entonces Tía Doc ha sido una consecuente visitante, a quien siempre le agradeceré sus impecables aportes en cada uno de sus comentarios.

Durante estos tres años he escrito sobre una gran variedad de temas.

He resaltado las bellezas de mi país, comentado sobre los más extraños casos, criticado a diestra y siniestra a los políticos de mi país, me he asombrado con algunos hechos, he hecho públicas mis preferencias musicales, compartido algunas angustias de mi esposa y su profesión, me he emocionado con los logros de mi ahijado, disertado sobre mi pasión y muchas cosas más.

Sin embargo, los artículos más emotivos (y más comentados) han sido inspirados por mi hija.

Cada comentario recibido ha sido un gratificante aliciente, y en todos los casos he intentado corresponder de igual forma.

También, esta bitácora me ha permitido conocer, desde la virtual cercanía, a personas muy especiales y con diversas sensibilidades.

.- Rosa. Una paisana actualmente radicada en el extranjero, y con la cual comparto algunas circunstancias similares. Todo un honor, considerando que ella es una experta en esto de los blogs.

.- Azules. Otra paisana, radicada en el extranjero, adicta a la lectura y que desgrana su vida en cada entrada que coloca.

.- Blogus, quien con sus ácidos comentarios y sus posiciones radicales captó inmediatamente mi atención. Ahora que es padre de un hermoso hijo, ha desatendido un poco su blog; cuestión obviamente razonable.

.- Ema. Políglota itinerante que recorre el mundo de conferencia en conferencia, ofreciendo sus servicios de traducción. Su blog basado en historias de África es especialmente llamativo por la calidad de las fotos.

.- Andrea, quien en eventuales relatos describió todas las vivencias de una pareja y sus hijos residiendo en un país extranjero, para luego compartir la alegría del regreso a su tierra natal.

.- Ega y Maga. Venezolanas ambas. Una radicada en España y la otra en Venezuela, una madre y abuela la otra hija y madre, quienes comparten un blog muy familiar, donde se demuestra que las distancias no son obstáculos cuando lazos afectivos nos unen.

.- Alejandro con su reflexiva y concurrida bitácora.

.- Curiosa. Un blog que descubrí desde hace al menos un par de años, y del cual me enamoré por la limpieza de su diseño y por los interesantes comentarios de su redactora.

.- L&M. A pesar de nuestro parentesco, la distancia se ha empecinado en evitar conocernos personalmente. No obstante, a través de su bitácora y la mía, hemos compartido momentos, situaciones, anécdotas y hasta recetas de cocina. Además, me ha permitido ejercitar el idioma natal de mis padres, del cual proviene el nombre de éste blog.

Muchas veces me preguntaron: ¿de dónde viene el nombre de tu blog?, pues... en gallego significa: “Travesuras de la Luna”.

Ahí pues... la respuesta.

Un nombre colocado en honor a mi madre y a mi padre.

.- Euchy y su explosiva y vivencial bitácora donde refleja, con gran detalle, todos los pormenores de las situaciones que le toca afrontar a una joven profesional, que decide participar plenamente en los procesos políticos del país, en estos trémulos momentos.

Desde esta humilde bitácora le deseo mucha suerte en el camino que ha decido seguir; ojalá muchos de nuestros jóvenes tuviesen, al menos, la mitad de su coraje.

.- Mariale con su irreverente, sincero, sarcástico y variado blog, con quien comparto la pasión por el buen fútbol.

.- Maru. Con su acento venezolano, contándonos como se adapta una familia a un nuevo plan de vida.

.- Pablo. "Alguien que suele ver al mundo con los ojos de alguien que siente que la mayoría de las veces, no pertenece. Aunque a veces le ataca la costumbre..."

.- Antonieta redactando vivencias desde la bella Isla de Margarita.

.- Genin. Como él mismo se describe: "Caballero español y venezolano, de los de antes, pero no de antes de la guerra... Extremista, bastante anárquico, bastante progresista, republicano, agnóstico y jubilado".

.- Tata con su sensorial blog repleto de emociones exquisitamente redactadas.

.- Miss Lore y su muy personal bitácora.

.- Manuel. Amigo y compañero de vivencias durante nuestra estadía en el seminario. Gracias a este submundo de redes sociales nos hemos reencontrado.

No olvido aquellos amigos que han decidido radicarse en otros países, que frecuentemente me visitan, en busca de noticias o simplemente para curiosear y luego me envían sus comentarios por los diversos correos electrónicos. Gracias por estar ahí.

Y por supuesto, una especial mención a mis dos principales lectoras, mi hija y mi esposa.

Tres fructíferos años durante los cuales ésta bitácora formó parte importante de mi vida, que completó muchas noches de insomnio y puso a trabajar sudorosamente a la solitaria neurona encargada de la escritura, a pesar de los eventuales ataques de agrafia.

Sin embargo, ha llegado el tiempo de abrir un paréntesis.

Un tiempo para aligerar cargas, centrar todas las energías posibles y dedicar cada segundo para afrontar las constantes y variantes realidades que el país y sus circunstancias nos impone.

Un tiempo de reflexión y ordenamiento de ideas.

No prometo regresar, pero tampoco prometo someter a ésta bitácora al castigo inclemente del olvido.

Solo el tiempo lo dirá...

Millones de gracias a todos.

30 comentarios:

Rosa dijo...

Un honor siempre leerte y que me leas. Sea que regreses o no, trata de mantener contacto y si vienes por estos lados avisa. Un abrazo

tiadoc dijo...

Holass!

Debo decirte que esta entrada me resultó muy emocionante, y la última parte me dejó un ligero sabor a tristeza...

No me imagino la blogósfera sin Carilisve, porque es una persona que siempre está presente, compartiendo y con mucha generosidad, tomándose ese tiempo necesario para dejar su opinión.

Los paréntesis nos persiguen, a veces, nos agobian un poco... yo no puedo actualizar mi blog con la constancia que me gustaría..., se que es complicado, que lleva tiempo, porque nos gusta escribir algo de lo que estemos orgullosos y no llenar el blog por el simple hecho que "mantenerlo"...

Creo que todos los que seguimos tus escritos, seguiremos entrando aquí buscando nuevos escritos. Y estoy segura que, aunque pausados, los encontraremos.

Un abrazo y felicidades por los 3 años!!

Anónimo dijo...

Yo sí espero que regreses, porque este blog me gusta mucho desde la primera vez que entré a leerte.

Por mi rancho seguirás siendo bienvenido.

Colotordoc dijo...

Hola Amigo:

Hay que tomarse un tiempo de reflexión, para aclarar ideas. Un ejercicio que hace que la neurona encargada de escribir, y el resto, necesita esparcimiento.

No solo estoy seguro que regresas, sino también que vendrás más travieso que la luna.....

Saludos y un fuerte abrazo....

Antonieta H. dijo...

Yo también espero que vuelvas porque este blog estaba en mi lectura obligada.

No te pierdas.

Genín dijo...

Me satisface mucho que te acordaras de mi en tu despedida que espero sea por corto tiempo.
Salud

Curiosa dijo...

Primero que nada, gracias por lo lindo que me dedicas :D
Segundo,pero no menos importante, FELIZ CUMPLE-BLOG!
Que manera tan bonita de explicar el nombre de tu blog que ya me daba dolores de cabeza por la curiosidad.
Que sean muchos años mas y que la rutina no nos haga perdernos de tus letras.
Un abrazo.

*Maru dijo...

Que te puedo decir? Gracias por no solo recordarte de mi, sino por el comentario sincero, oportuno, preciso con el que has privilegiado mis posts... yo estoy tambien en un parentesis que fue anunciado pero que no ha sido cumplido. El ser blogger se lleva por dentro... y tu lo eres! Por eso se que en algun momento me llevare la hermosa sorpresa de encontrarte en mi reader o encontrar uno de tus comentarios tan inspiradores en alguno de mis blogs panas o en el mismo mio.

Buena suerte en todo lo que te propongas y sigue hablando venezolano... que igualito que el ser blogger, es un sello que se lleva en el alma, en el acento y en el corazon.

Mil gracias! Y no te pierdas...
marupardo@gmail.com

Carinos a los amores de tu vida!
MEP

mi dijo...

Gracias... de corazón.

Debería ser normal y decirte que te vaya bonito, aquí te esperamos, etc, pero soy muy egoísta y noooooo... asi que espero que sea una pausa cortita, un beso

tiadoc dijo...

"El silencio es una forma de decir, que demanda que alguien se demore en escuchar" Aquí estaremos.

Un abrazo, Ivanna.

Tata2912 dijo...

Amigo querido...

gracias a tu sugerencia yo entré en este mundo de la blogósfera... ahora es un poco triste pensar que por algún tiempo no tendremos tus entradas tan geniales, veraces y ocurridas a las que nos tenias acostumbrados...

De todas formas, es comprensible... a veces es necesario hacer un alto en el camino, dedicarnos a enderezar cargas y ocuparnos de cosas que nos reclaman atención...

Desde aquí te envío un abrazo enorme, cargado de mucha energía positiva que impregne tu vida y te acompañe en todos tus proyectos y vivencias...

Pablo J dijo...

Cuando comencé a leer el post, pensé que la cosa iba por otro lado. Sin embargo, yo entiendo y espero que pronto vuelvas pues tu blog es uno de los que visito frecuentemente, aunque no siempre comente (el reader es una mala influencia).

Yo tuve el blog un poco abandonado porque andaba en mis cosas también, pero ahora que me he aclarado un poco (no mucho jeje) he retomado un poco el asunto.

En fin, espero que te vaya muy bien y que ese tiempo de reflexión y ordenamiento de ideas te sea fructífero.

Te deseo, como siempre, un buen día.

Carilisve dijo...

Nuevamente !gracias a todos!.

Reconfortantes han sido todos sus mensajes y buenos deseos.

egamaga dijo...

faltaba yooooo¡¡¡ que estoy como condorito, ando de verano en el pueblo y me conecto por momentitos, uf Cari...cómo nos vas a dejar huérfanas???, eres referencia especial de todos nuestros post, además que siento identificación absoluta con mucho de tus comentarios, sufro cuando cuentas las cosas no tan buenas que te han ocurrido en mi amada Caracas, pero también adoro esas fotos tomadas desde tu móvil, para dejar constancia de tantos eventos y situaciones asombrosas que alli ocurren.
Egoistamente te puedo pedir que sean puntos suspensivos? en vez de paréntesis blancos y vacíos???, es que se me hará difícil no tenerte entre nuestros maravillosos amigos blogueros.
Gracias por tu mención en este post de aniversario tan sentido, enhorabuena y sobre todo mucho éxito en lo que emprendas...
Con sincero afecto.
Ega
PD: Maga no se ha enterado pondrá el grito al cielo jajaja, un besito.

egamaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
egamaga dijo...

Carlos te diré que eso no se hace, nunca me han gustado los paréntesis y este menos, tu has sido una persona muy importante dentro de nuestro blog y como dice Ega compartimos muchas de tus ideas que reflejas en tu blog, si no quieres escribir pues esta bien, te concedemos unas vacaciones, pero no pretenderás que nosotras nos acostumbremos a que no nos visites...ok
Se te quiere, se te respeta pero no se te perdona esta decisión..
Un abrazo fraterno
Maga

Ema Pires dijo...

Hola Carlos,
Gracias por tu comentário sobre la "Poliglota itinerante".
Desde aquí, te digo que siempre me ha gustado muchísimo tu blog, muy personal, muy interesante y muy bien escrito, lo que es raro por los tiempos que corren.
Espero simplemente que te tomes un "tiempo sabático bloguero" y estoy segura que uno de estos días volverás. Es con esta esperanza que te digo feliz cumpleblog y hasta aque tu quieras, esperando que no sea dentro de mucho tiempo.
Tu amiga Ema

*Maru dijo...

Pasando a saludar.
Carinos, como siempre
Maru

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Steffy, veo que tu blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Te cuento que tengo un directorio, me gustaría saber si
estás interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar mi blog
de "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al
respecto no dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

egamaga dijo...

toc toc? alguien alli? nosotros bien y tu?
cuídate un beso
Ega

Azul... dijo...

Bueno, tú sabes que si alguien puede entender la necesidad de estos paréntesis, esa soy yo, que he hecho más de uno desde 2004, cuando subí el primer post, así que tómate tu tiempo, que siempre se regresa con las pilas recargadísimas y las musas a millón ;)

Te mando un abrazo enormísimo y todo mi cariño, Carlos, gracias a Dios, nosotros tenemos otras vías de contacto, en las que este pocotón de kilómetros no son obstáculo para estar cerquita ;)

tiadoc dijo...

Cuando vas a volver...., Carilisve??

Tía Doc

Azul... dijo...

Te extraño, vengo aquí y... te extraño...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....