domingo, noviembre 18, 2007

Quiero que me paguen.

Durante la habitual lectura de varios de mis blogs preferidos, encontré una amena entrada en la bitácora de Blogus. En la misma, propone una interesante idea para incentivar a las personas a evitar ser agentes de contaminación.


La idea es muy simple, pagarles a todas aquellas personas que en su modo de vida contaminan menos que otros.

Suena algo gracioso, pero los motivos que expone Blogus tienen cierta lógica.

Inmediatamente pensé, si eso fuese realidad yo estaría en un nivel económico equivalente a Ingvar Kamprad o, al menos, cercano a Bill Gates.

Estas son las razones:

.- En el país con la gasolina más barata del mundo, no poseo automóvil.

Nota: La gasolina será barata pero los autos son costosos... Además, en Caracas son un estorbo en vez de una comodidad.

.- Camino muchísimo.

Nota: Consecuencia de la primera sentencia.

.- Utilizo frecuentemente transporte público; hasta para llevar a mi hija al colegio.

Nota: También consecuencia de la primera sentencia.
El transporte escolar es un costo adicional.

.- Detesto las corbatas y los trajes; por lo cual, los aires acondicionados en muchos casos están de sobra.

Nota: ¿A quién le agrada caminar por largos trayectos con un traje y corbata?

Por otra parte, siempre es más costoso un traje que un pantalón vaquero…

.- Soy muy tolerante al frío; por lo cual, las calefacciones, hasta cierto punto, están de más.

Nota: Cierto. Lo corroboré en Deer Valley. Fui a esquiar pero no tenía suficiente para dinero para alquilar todo el equipo, así que solo renté los esquís. Con una simple chaqueta, con un pantalón vaquero, sin guantes y sin lentes me precipité (literalmente) por la montaña varias veces.

Al finalizar, no me congelé…pero tenía cortes por todos lados.

.- Evito consumir "comida basura"; así que mis desechos son más biodegradables...

Nota: Me cae muy mal esa comida...Peor me cae Ronald McDonald.

.- En casa cultivamos algunos vegetales que utilizamos para condimentar comidas.

Nota: Idea de mi esposa, después de ver por televisión el programa Vamos a cocinar.

En cualquier caso, las comidas quedan exquisitas y es más barato que un restaurante.

.- Evitamos consumir alimentos transgénicos.

Nota: Al menos en los envases no lo mencionan… ¿Y si nos están engañando?

.- Debido a algunas penurias económicas, durante mi juventud reciclé muchas cosas que encontré en la basura de otros.

Nota: Hornos eléctricos, televisores, radios, lámparas, libros, etc... Casi un empresario chatarrero.

.- He viajado desde América a Europa en barco y lo haría muchas más veces.

Nota: ¿Adivinan?...No había suficiente para pagar un pasaje aéreo.

Pero lo disfruté al máximo…

.- No botamos el aceite que se utiliza para freír, por el desagüe del lavaplatos.

Nota: Los plomeros tienen honorarios muy elevados...

.- Trabajo con equipos de alta tecnología, pero en casa tengo un computador Pentium III. Sacando el máximo provecho de los equipos, antes que se conviertan en grandes desechos.

Nota: Después de un largo día de trabajo en frías salas de cómputo, lo menos que deseo es llegar a casa a sentarme frente a un equipo. ¿Para qué actualizarlo?

.- En casa utilizamos detergentes biodegradables.

Nota: Aunque son un poco más caros no afectan las manos ni la ropa.

Los dermatólogos y la ropa son más costosos.

.-Odio que corten los pinos en época navideña.

Nota: Realmente, no hay mucho pino para cortar en Venezuela.

La mayoría son importados y son muy caros.

No hay leche ni azúcar, pero si hay pinos…. ¿Será que los podremos comer?

Pensándolo bien, estoy sospechando que si me pagan podré comprar o realizar algunas cosas que no he podido hacer, y me convertiría inmediatamente en un peligroso agente contaminante.

Creo que mejor me quedo como estoy.

Apartando el tono irónico de la narración y tomando un poco más en serio el tema, a pesar del pequeño aporte que pueda realizar cada individuo en el planeta; siempre será insignificante mientras la gran mayoría de los procesos productivos, se basen en la explotación de combustible fósil y en el acaparamiento del agua.

El 40% de las emisiones contaminantes en el planeta provienen de 8 países…

Foto: La belleza indescriptible de la Quebrada de Jaspe.
Aguas cristalinas corriendo a lo largo de una piedra de Jaspe de 300 metros.

7 comentarios:

gus dijo...

Si la idea deja de serlo aunque fuese dentro de 10 años, vos cobrarías más que yo seguro! saludos de energía solar

Anónimo dijo...

Verdadera simplicidad voluntaria!!!

por otro lado... en el futuro uruguay (por sus redes de aguas naturales) va a pasar a ser un lugar de mucha riqueza, por eso las multinacionales (y como quien no quiere la cosa) van sentando sus bases aquì.

Pablo

Azul... dijo...

Excelente post, Carlisve, en casa también reciclamos e incluso, como aquí la basura la tienes que bajar tú a la calle, hay contenedores para desechos orgánicos, para envases, para papel y cartón y para vidrio. En Córdoba, todas las papeleras que cuelgan de los postes de la ciudad son hechas con plástico reciclado y hay zonas en los polígonos industriales para desechar material tecnológico, electrodomésticos, etc. las pilas o betarías se depositan en los buzones que al efecto hay en las farmacias...

En casa usamos el aire acondicionado y la calefacción con mucha prudencia, igual que los detergentes, como la ciudad es plana, movernos por ella caminando o en transporte público es lo normal, e igual con las bicis, porque toda la ciudad tiene carriles bici, en fin, no es difícil concientizarnos, se trata de hacerlo como forma de vida, algo natural que, a la vez, nos beneficie a todos :)

Un besote!!!

PD) A que ya mi blog no tarda en cargar???? Ya te lo dije, Blogger me odiaba la semana pasada :D

Tía Doc.- dijo...

Está muy buena la idea! Pero viste que para todo se inventa una trampa... ajajaj es cierto...

Pero pensándolo hoy la palabra "dinero" mueve todo! Y creo que aunque sólo fuese por codicia, mucha gente se uniría a la aventura...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

le dije al que me vendio las pizzas: "dinero" y no se le movio ni un pelo!!!

Pablo.

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Yo me empeño en reciclar..pero claro mi marido es el que baja la basura y mas de una vez lo pille tirando todo al mismo contenedor.. tambien junto el aceite en un bidon de 5 litros y lo bajo a una deixalleria movil.. es un camion preparado para recibir deshechos que normalmente no tienen lugar en lso containers de clasificación, por ejemplo, aceites, caucho, pieles, telas..una vez a la semana durante una hora estaciona en un barrio y recibe estos elementos..esta bien..pero muy poca gente lleva las cosas.. un saludo

Carilisve dijo...

Hola.
Pablo no entendí lo de la pizza.
¿A qué se refiere?
En cualquier caso, gracias por dejar los comentarios
Saludos