sábado, noviembre 24, 2007

Arroz con mango

Arroz con mango, además de ser un alimento, es una expresión utilizada en varios países de Latinoamérica.

En Venezuela se utiliza para referirse a una extraña combinación, o a una situación que es muy confusa.

Un arroz con mango es la mejor descripción que puedo imaginar, para definir la actual situación del país, cuando se avecina apresuradamente otro fin de año, según el Calendario Gregoriano.

De apodos.
El próximo 2 de Diciembre, los venezolanos aprobarán o rechazarán en las urnas, la propuesta para la Reforma Constitucional promovida por el Presidente.

Son múltiples y variados los cambios propuestos. Van desde una reorganización política de la nación hasta la reelección presidencial; sin embargo, la intención global de tales modificaciones es la de formalizar un Estado Socialista Venezolano.

Este "apodo" que se le pretende colocar al Estado, en cierta forma altera de neutralidad que debería tener una Carta Magna que cobije a todos los venezolanos.

Particularmente, considero que una Constitución debe estipular un conjunto de leyes fundamentales que sirvan de base para el establecimiento de una sociedad; sin discriminar de entrada cualquier tendencia ideológica.

Cualquier gobierno democráticamente electo por la mayoría, puede establecer un régimen político y económico válido por determinado lapso de tiempo; sin necesidad de encarcelar a la Constitución dentro de un marco de ideas determinadas.

De consumo.
La época navideña y el fin de año es típicamente un tiempo de consumo desenfrenado en Venezuela (como en gran parte del mundo); no obstante, el actual momento es muy complejo de comprender.

Por una parte, desde el sector gubernamental se insiste en fomentar una economía más social, fundada en el uso racional de bienes y servicios; por otro lado, la conversación diaria del venezolano gira en torno de los costos de los alimentos, de la escasez de alguno de ellos, de los elevados precios de las viviendas, de los problemas del transporte público y de la inseguridad personal.

Sin embargo, los bancos ha reportado los más altos porcentajes de ganancias de los últimos años, los inventarios de automóviles están agotados, las líneas áreas han vendido todos los pasajes tanto a destinos internos como para el exterior, la demanda de electrodomésticos se ha incrementado exponencialmente, las fábricas de materia prima para la construcción están trabajando al tope de su capacidad, grandes centros comerciales aparecen de la nada, el sector hotelero está experimentando uno de sus mejores momentos, hasta la fecha 2.300 millones de Dólares han sido autorizados para tarjetas de crédito, el mercado de calzado y vestido está abarrotado de productos importados, etc.

No entiendo... ¿Estamos bien o estamos mal? ¿Alguien me lo puede explicar?

De uniformes.
La sociedad venezolana empujada por diversos factores ideológicos esta radicalmente dividida.
Todo aspecto de la vida es propenso a ser explotado para favorecer políticamente un determinado color. Vestimentas, voluntades y consciencias, de ambos bandos, son uniformados.

En tiempos de tantos y profundos cambios, cualquier variación en el tono del color, es visto como algo extraño y peligroso; por lo cual, la respuesta inmediata es un ataque feroz.

De moneda.
Para el momento de redactar este texto, faltan escasamente 37 días para la entrada en circulación de la nueva moneda, el Bolívar Fuerte.
Este cambio se realizará eliminando tres ceros a la moneda actual, lo que implica la creación de una nueva moneda y el establecimiento de nuevas denominaciones.

La intención principal es evitar las gigantescas cifras que se manejan constantemente gracias a la inflación y, la segunda, generar un efecto en la psiquis del colectivo al disminuir el tamaño de los precios (en números no en el valor nominal, obviamente).

Para prevenir el futuro redondeo de decimales al reducir tres ceros, el mercado ha reaccionado incrementando los precios antes de la entrada en vigencia de la nueva moneda; esto inevitablemente ha aumentado la inflación.
Es irónico... una medida destinada a combatir la inflación la ha aumentado antes de su puesta en marcha.

De relojes.
Como si fuese poco todo este complicado panorama, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología ha informado que a partir de las tres de la mañana del 9 de Diciembre, la hora oficial de Venezuela será retrasada media hora.

Con este anuncio, finalmente se concreta esta propuesta que tiene varios meses rondando desde el sector gubernamental.

Según el Ministro el cambio del huso horario "...mejorará la calidad de vida de todos, vamos a tener más calma y tiempo para conversar con nuestra pareja o para estar con nuestros hijos".

El tema es que estaremos en un nuevo huso horario. Es decir, no existe. Habrá que crearlo y modificar todo aquello que depende de un control de tiempo para su funcionamiento, desde el simple reloj despertador hasta las más poderosas computadoras que procesan los datos de la industria petrolera o las que controlan la economía del país.

La cuestión es ¿realmente 30 minutos harán un cambio tan notable para el país?

Posiblemente, se observará un incremento en la tasa natalidad, como consecuencia inmediata de esta medida.

Fotos por orden de aparición.
.-Pino ubicado en el Centro Comercial El Recreo. Caracas
.-Gente realizando compras en el Boulevard de Sabana Grande.
.-Marcha de partidarios del sector gubernamental en apoyo a la Reforma Constitucional, en la Avenida Urdaneta. Caracas
.-Lado Oeste de la Torre del Banco Central de Venezuela
Todas tomadas con mi teléfono móvil.

10 comentarios:

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Aquí han hecho un informe en la televisión local de una ciudad cercana a Barcelona y trataba de la dualidad en las sensación económica, gente que se quejaba de la suba de precios del pescado y en el mismo comentario te hablaba que se iba de vacaciones a Austria..o que los mariscos de 45 euros el kilo estaban agotados y los de 28 euros no..
Yo veo madres que mandan a sus hijos a Taekwondo, a natación a futbol (cada actividad entre 20 y 35 euros al mes) y te dicen que no tienen 10 euros para pagar una excursión didáctica con el colegio, eso si para ir todos los días a desayunar a una cafeteria nunca falta...y digo todos los días 1.10 euros cada café...no sé cuanto mas se tiene mas se quiere y mas te falta..supongo que tiene que ver con eso.. un saludo

Tía Doc.- dijo...

Carilisve, como siempre, excelente entrada. Paso a los puntos, ya que me gustó mucho y esto tiene que ir por partes ajajaj

De apodos: Totalmente de acuerdo contigo, porque de la otra forma el término democracia carece de sentido. Hablar de igualdad fundando las bases de los discursos en la discriminación, como que nos deja ver que algo no cuadra...

De consumo: Me hago exactamente la misma pregunta, aplicada a Uruguay.

De uniformes: Lo peor es que muchas veces, mucha gente (redundancia mediante) se pone esos uniforme sin siquiera saber para que sirven o que significan, y otros (o y luego), con la misma ignorancia atacan al que no se lo pone, o se pone otro. Eso fomenta la confrontación en los más bajos niveles...

De moneda: Es lo mismo que pasó en España cuando cambiaron la peseta por el euro. Antes un café valía 80 pesetas, luego ya lo cobraban a un euro, y sonaba a poco, pero en realidad la gente estaba (y estamos) pagando más del dobre de lo que salía antes, se pasó a pagar 166 pesetas... Una auténtica burla a los bolsillos más vulnerables...

De relojes: Este sin que me dejó sin palabras, pero me morí de risa con lo de la tasa de natalidad ajajja

Espectacular en trada, un saludo gigante.

Azul... dijo...

Tú lo has dicho mejor que nadie... es el propio arroz con mango...
Dios quiera que se respete el NO... Ojalá el cielo nos oiga...

Un besito!

Anónimo dijo...

Azul:
Dios no escucha plegarias con respecto a democracias... y todos los del cielo que le obedecen tampoco, bah... las escuchan pero tienen ordenes de no hacer nada
;-D
si nos metemos en eso sepamos que estamos solos.

ivanna: sos bastante entreverada para decir lo que pensas... si vas a dar clases... tenelo en cuenta.

carilisve: estate atento.

Pablo

MAX Y LULA dijo...

Por lo del arroz con mango y por lo poco que sé de la situación en Venezuela, las cosas van muy mal por ahí. He echado un vistazo a tus anteriores posts no comentas nada (igual se me ha escapado algo) de la complicada situación diplomática que tiene Chavez con España o viceversa a raiz del famoso "¿por qué no te callas?" Desde España, la situación venezolana es turbia cuando menos, pero parece ser que muchos no parecen ver el peligro de continuar sustentando un poder de este tipo. Un saludo y que la cosa mejore. Un abrazo :-D

Anónimo dijo...

vuelvo para resaltar el comentario de andrea, de las madres que saturan a sus hijos de actividades, lo cual no es bueno solo desde el punto de vista economico. Qeu nos inculca un ritmo de vida del cual despues no vamos a poder salir, y asumimos que la vida es asi, como muestra la ultima entrada de hoy del blog putasvsprincesas, y genera los problemas sociales que recaen en lo que rocinauriarte se empeña en solucionar: niños hiperactivos. Luego son mayores hiperactivos... en actividades superfluas... adictos al trabajo... egolatras... todopoderosos... y por ende si las cosas no salen como proyectaron se toman unas pastillitas para no andar llorando por los rincones... pues los hombres no lloran... y ahora con este asunto de la igualdad las mujeres tampoco! (me suena a la naranja mecanica y a la otra que no recuerdo como se llama... la de donde salio el OJO DEL GRAN HERMANO QUETODOLOVE)

PABLO (desde este sur primpaveral)

gus dijo...

Que claro me dejaste la situación de tu país, siendo también latinoamericano entiendo tu incertidumbre perfectamente, y viviendo fuera se me producen cortos circuitos al no estar tan actualizado, pero tu desarrollo me pareció genial. A ver que pasa...
¿Hay encuestas sobre la reforma? ¿y son oficialistas o imparciales?

Anónimo dijo...

en el mundo se va a cumplir lo previsto por Comte, los cientificos al poder, toda religion y metafisica van a ser cosas del pasado, de los planteos de fucoult cuando parte de estudiar las comunidades de claustro (carceles, manicomios y templos) en donde las relaciones son en todas de verticalidad... ya estamos cerca de ver la dilucion de las religiones... entonces los templos van a quedar tan solo como museos arquitectonicos... luego van a convivir un tiempo mas o menos prolongado segun la zona del planeta los sistemas militarizados (carceles en el estudio de fucoult) y los sistemas con gobiernos cientificos (a base de antidepresivos y psicofarmacos: manicomios en el estudio de fucoult)... un ejemplo del primero es tu pais un ejemplo del segundo es el mio. Y mas adelante van a quedar solo un gobierno cientifico. Las culturas tradicionales van a quedar como meros atractivos turisticos para recibir a los adinerados visitantes extranjeros... la dejo por aca... linda sinopsis de mi proxima novela de ciencia ficcion, no?

Palbo

Carilisve dijo...

¡Hola a todos!

Voy por orden.
Andrea, gracias por tu comentario, la frase que mencionas "cuanto mas se tiene mas se quiere y mas te falta..." es muy precisa para describir el consumo desenfrenado. Por ahi van las cosas.

Tía Doc, exactamente ese es mi punto, ¿cómo pueden decir que la nueva Constitución será más plural, cuando de plano le estan colocando un apodo al Estado.

Lo del cambio de la Peseta al Euro, lo viví personalmente, y por eso conozco los riesgos de esas reconversiones monetarias. El 1 de Enero del 2008, todos los venezolanos seremos un poco más pobres.

Azul. Creo que entiendes perfectamente lo que quiero explicar. Quisiera lo mismo que tu, pero lo veo muy dificil...

Pablo, coincido contigo, estamos solo en esa lucha, y los venezolanos más solos que nadie...
Me gustó la sipnosis del relato de ciencia ficción, aunque creo que en un futuro las cosas podrian ser asi.

Blogus, si hay miles de encuestas y de todo tipo. Según quien las contrate unos dicen que ganan los que estan a favor del cambio y oros dicen que no. De todas formas, mi experiencia aqui me dice que no crea en NINGUNA encuesta.

Creo en mi encuesta de calle, pues sabrán que camino mucho y utilizo transporte público, esa me dice dos cosas:

1.- Muchas personas no tienen ni remota idea de lo que contiene la nueva Constitución y su transfondo. Es como dice Tía Doc, se ponen el uniforme que les dicen y punto. No preguntan, no cuestionan, no critican, no opinan.

2.- Si realmente fuesen a opinar TODOS los posibles electores, creo que se rechazaría la nueva Constitución, pero no será asi. El sector oficialista tiene su club de fans que seguramente asistirán masivamente.

Saludos

Carilisve dijo...

Oppsss... Se me pasó Max y Lula....
Disculpa.
Las cosa no van bien, pero la gente está gastando a manos llenas lo que tiene y lo que no tiene. Es un efecto económico generado por el excesivo dinero en la calle, aunque suene bien, realmente es una deformación de la economía..
Las personas no ahorran ni invierten.
Lo de la difícil relación diplomática con otros países, lo obvié intencionalmente por varias razones.
.- Quise centrarme en la situación interna y en el día a día del venezolano.
.- El tema del ¿por qué no te callas?, tuvo mucha cobertura.
.- Si hablase de la diplomacia exterior, tendría que mencionar España, Colombia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Perú yel Vaticano. Todos con los cuales hemos algún problema en determinado momento.
Saludos