domingo, marzo 30, 2008

Sigo esperando el autobús rojo de dos pisos.

En febrero del 2007, la alcaldía de Londres y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron un convenio por el cual la capital británica recibe combustible con un 20% de descuento.

Según los números estimados, esto generará el ahorro de unos 24 millones de Euros, que permitirán reducir el costo del transporte público para los londinenses más necesitados.

A cambio de este “inusual” pacto, Venezuela recibirá asistencia técnica especializada en ámbitos como el transporte, la protección ambiental y la planificación urbana.

Según palabras del alcalde de Londres: “Les ofreceremos la experiencia que hemos acumulado durante más de 100 años de administrar una gran ciudad...”

Coloco entre comillas la palabra inusual porque estamos acostumbrados a las acciones que parten del Norte hacia al Sur, y no viceversa. Además, no es común que un país del “Tercer Mundo” subsidie a otro del “Primer Mundo”; más aún si consideramos que en el país altruista se mantienen inmensas injusticias sociales...

Con la eficiencia sajona, los londinenses rápidamente aprovecharon este convenio y a través de una tarjeta de descuento para autobuses y tranvías; las personas que cumplan con las condiciones establecidas reciben el beneficio.

En los reconocidos autobuses rojos y en diversos anuncios se pueden observar referencias de este tratado. Incluso en el tríptico donde se explica las condiciones para aplicar al descuento, aparece la siguiente leyenda:

This scheme has been made possible through an agreement between The Mayor of London and Venezuelan oil company Petroleos de Venezuela Europa”.

(Este plan ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Alcalde de Londres y la compañía petrolera venezolana Petróleos de Venezuela Europa).

Mientras esto ocurre en Londres, los habitantes de la ciudad de Caracas nos debatimos entre utilizar el colapsado, y también subsidiado, sistema del Metro o los destartalados autobuses y micro-buses que recorren la ciudad.

Estoy convencido, que muchos de los humildes londinenses que disfrutan de esos pasajes más económicos, se asombrarían al ver el estado del transporte público terrestre de la ciudad de Caracas.

¡Es más!.. Me aventuraría a afirmar que muchos de ellos lo pensarían dos veces, antes de tomar alguno de los autobuses caraqueños.

Por otra parte, seguimos esperando que esa “experiencia centenaria”, que mencionó el alcalde inglés hace un año atrás, se manifieste al menos en la limpieza de la ciudad.

Desde el punto de vista humano, aplaudo y apoyo cualquier iniciativa que vaya orientada a ayudar a los más necesitados; pero consciente que en los últimos años las diferencias sociales han aumentado en el Norte, desconociendo totalmente los conceptos de geopolítica que estos tratados representan, y con la eterna sospecha que estos actos solo responden a intereses económicos o políticos, me pregunto:

¿Por qué de la botella, siempre lo más grueso es para los demás y lo más angosto es para nosotros?

Fotos:

1.- Parte del triptico emitido por la Alcaldía de Londres

2.- Amanecer cotidiano en el centro de la ciudad de Caracas.

domingo, marzo 23, 2008

Respondiendo al cuestionario.

Gracias a Batilo por remitirme este cuestionario, el cual paso a completar.

01- ¿Que hora es?
las 12:46 a.m.
02- Nombre: Carlos.
03- Tu cumpleaños: 16 Septiembre.
04- Signo Zodiacal: Virgo.
05- Edad: Unos cuantos años.
06- Tatuajes: No.
07- Estacion favorita: En Venezuela no hay estaciones diferenciadas.
Si pudiera escoger sería el otoño.
08- Una pelicula: La sociedad de los poetas muertos.
09- Estuvistes en un choque de autos: Si.
10- Playa o Montaña: Montaña.
11- Ciudad preferida: Mi maltratada Caracas.
12- Cerveza o Vino: Cerveza.
13- El vaso medio lleno o medio vacío: Depende del momento.
14- Color de ropa interior favorita: Blanca o negra.
15- Numero de calzado: 40.
16- Numero favorito: 16.
17- Tipo de musica: Rock Sinfónico, rock, música progresiva.
18- Una cancion: Script For A Jester's Tear-Marillion.
19- Flor: Nada en especial. La orquídea quizá...
20- Tema de conversacion mas detestado: Ostentaciones y boatos.
21- Disney o Warner Bros: Me es indiferente, pero mi hija me inclina por Disney.
22- Comida favorita: Bacalao a la Vizcaina.
23- Color favorito: Azul.
24- ¿Como te ves en el futuro? Canoso.
25- ¿Que harias si te tocara la loteria? Algunas cosas pendientes.
26- Cuando sales ¿que bebes? Cerveza muy fría.
27-Estilo de vivir: Corriendo para alcanzar el tiempo.
28- ¿Que cambiarias de tu vida? Descansaría más...
29.- ¿Tienes ordenador?: Si.
30.- CD preferido: ¡Uff!! Difícil selección, paso.
31- Lo primero que piensas cuando despiertas: ¿Qué hora es?.
32- ¿Las tormentas te gustan o te asustan? Me gustan.
33- Si pudieras ser otra persona ¿quien serias? Carlos.
34- Algo que tienes puesto siempre y no te lo quitas: Nada.
35- ¿Que hay en las paredes de tu habitacion? Las primeras obras de arte de mi hija.
36- Deporte favorito: Fútbol y raquet.
37- Timido o extrovertido: Ni yo mismo lo sé.
38- Una palabra que te encante decir: Pues...
39- Alguna despedida especial: Cuando mi padre regresó a su tierra natal.
40- Libro Favorito: Cosmos de Carl Sagan.
41- Te gustaria que te regalaran un ramo de flores para tu cumpleaños? No.
42- Lugar preferido: El sofá de la sala.
43- Conformista o inconformista: Inconformista por naturaleza.
44- Dulce o salado: Los dos.
45- Te gusta conducir: Sinceramente NO.
46- Hobby: Leer, Internet, Tv, cine, música, viajar, caminar, conocer, ver a mi hija crecer, adorar a mi esposa, jugar con mis sobrinos, abrazar a mi madre, conversar con los amigos...VIVIR...
47- Hora finalizacion: 1:07 a.m.

Se lo remito a mi fiel amiga Azul, a Blogus y a Andrea.

Foto: Plaza Francia. Caracas. Tomada con mi teléfono móvil.

domingo, marzo 16, 2008

Agotamiento total.

Había pensado colocar una entrada relacionada con el emotivo Concierto por la Paz, organizado por Juanes y realizado en plena frontera, entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, he llegado a casa agotado y destrozado mentalmente.

La solitaria neurona dedicada a la escritura, decidió hacer huelga y obstaculizar el flujo de las palabras.

Hoy hemos concluido la segunda fase de un proyecto de actualización tecnológica, que se está llevando a cabo en una de las instituciones más grandes e importante del país.

Han sido 9 días de trabajo muy arduo. Varias amanecidas, mucha presión, sobredosis de café , mala alimentación y muchos intereses pendientes de los resultados.

Mañana Lunes se inicia la tercera fase y, si todo sale según lo planificado, el próximo Domingo debería culminar.

Eso implica trabajar toda la Semana Santa... Mi esposa e hija aún se resisten a la idea de pasar vacaciones en casa...

Al final de las 6 fases, el cliente disfrutará de un impresionante y costoso conglomerado de equipos de cómputo, que actúan como si fuese uno solo.

El término técnico es cluster y no tengo en este momento, una traducción al castellano.

La solitaria neurona persiste en su bloqueo... Me voy a tomar un té y para la cama.

Foto: La fría sala de cómputo.

domingo, marzo 09, 2008

Diplomacia computarizada.

Según la información difundida por el jefe de la Policía Nacional de Colombia, después que el ejército colombiano libró una corta, pero cruenta, batalla contra un pequeño grupo de guerrilleros pertenecientes a la FARC, algunos computadores (ordenadores) portátiles fueron hallados en la zona, totalmente intactos y con los datos disponibles para cualquier curioso.

Horas después de anunciado el hecho, el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela informó que en un computador portátil, localizado en el lugar del asesinato de un reconocido narcotraficante, se encontraron archivos que, supuestamente, vinculan al jefe de la Policía Nacional de Colombia con el tráfico de drogas.

Dichos equipos fueron la base de sustento para un gran conflicto (¿o circo?) internacional, donde muchas interrogantes quedaron relegadas al olvido o escondidas detrás de la gran parafernalia medíatica, los intereses económicos, las comidillas militares y los insondables secretos políticos.

.- Bombardean y ametrallan una zona. Fallecen varias personas, pero... los computadores no sufrieron ni un rasguño.

Debido a mi profesión utilizo equipos de computación portátiles. A pesar que los trato con mucho cuidado y casi con idolatría, no me duran más de un año en promedio.

Definitivamente, necesito equipos como esos.

.- Existen computadores como los Panasonic Toughbook diseñados para usos extremos; capaces de recibir fuertes golpes sin consecuencias o funcionar bajo una torrencial lluvia, pero... ¿cuál es el costo de cada una de ellas?.

No me gano la vida corriendo y huyendo por la selva; sin embargo, se me hace oneroso tener un solo equipo de esas características. Mucho menos varios.

.- Se supone que la guerrilla está en constante movimiento a través de la selva. ¿Dónde consiguen las memorias, las pilas, los CD´s, la conexión a Internet, etc?.

En la ciudad existen miles de tiendas; no obstante en ocasiones es harto difícil conseguir suministros.

.- ¿Los narcotraficantes guardan sus secretos, memorias, fotos y recuerdos que los pueden incriminar en sus computadores?. ¿Serán idiotas o quinceañeras que llevan un diario a cuestas?.

A veces la realidad supera cualquier fantasía.

domingo, marzo 02, 2008

Persistencia de la naturaleza.

Mientras me dirigía a atender a un cliente ubicado en una de las zonas más dinámicas de la ciudad de Caracas, observé con cierta intriga una planta que se encontraba en un desaguadero de una importante y muy transitada autopista.

El detalle que me llamó la atención de dicha planta fue un pequeño, pero resaltante, punto rojo que se observaba a lo lejos.

Cuando logré acercarme lo suficiente para detallar la planta, descubrí con asombro que se trataba de un hermoso y apetitoso tomate.

Mi primera pregunta fue, ¿cómo logró llegar a ese lugar?.

Dicha autopista está aproximadamente a unos 15 metros de altura; además por ella no suelen transitar peatones.

La segunda pregunta fue, ¿cuánto tiempo habrá transcurrido desde la última limpieza al sistema de drenaje de la autópista?.

Rápidamente, realicé un cálculo...

La autopista tiene varios kilómetros de longitud y drenajes a ambos lados, cada 50 metros aproximadamente, si aprovechamos esas improvisadas macetas, tendríamos una buena cosecha de tomates, o pimentones, o cebollas...

Así de cierta forma se contribuye a disminuir el problema de escasez de alimentos, por la cual atraviesa el país.

Lo cierto es que seguí caminando y pensando sobre el tomate, y la capacidad de la naturaleza de insistir en su intento de recuperar las zonas, que le han sido arrebatadas en nombre de algo que se le llama progreso.

Cuando los analistas y expertos mencionan el hecho que la especie humana está matando a la Madre Naturaleza; siempre pienso que es totalmente lo contrario. Nos estamos suicidando colectivamente.

La naturaleza nos dejará seguir porque al final la vida, siempre encontrará la vía para persistir, a pesar de la humanidad.

Fotos:
.-Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, cercana a la autopista.
.-Planta de tomate con su fruto.
.-Acercamiento al tomate.
Fotos tomadas con mi teléfono móvil.