domingo, marzo 30, 2008

Sigo esperando el autobús rojo de dos pisos.

En febrero del 2007, la alcaldía de Londres y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron un convenio por el cual la capital británica recibe combustible con un 20% de descuento.

Según los números estimados, esto generará el ahorro de unos 24 millones de Euros, que permitirán reducir el costo del transporte público para los londinenses más necesitados.

A cambio de este “inusual” pacto, Venezuela recibirá asistencia técnica especializada en ámbitos como el transporte, la protección ambiental y la planificación urbana.

Según palabras del alcalde de Londres: “Les ofreceremos la experiencia que hemos acumulado durante más de 100 años de administrar una gran ciudad...”

Coloco entre comillas la palabra inusual porque estamos acostumbrados a las acciones que parten del Norte hacia al Sur, y no viceversa. Además, no es común que un país del “Tercer Mundo” subsidie a otro del “Primer Mundo”; más aún si consideramos que en el país altruista se mantienen inmensas injusticias sociales...

Con la eficiencia sajona, los londinenses rápidamente aprovecharon este convenio y a través de una tarjeta de descuento para autobuses y tranvías; las personas que cumplan con las condiciones establecidas reciben el beneficio.

En los reconocidos autobuses rojos y en diversos anuncios se pueden observar referencias de este tratado. Incluso en el tríptico donde se explica las condiciones para aplicar al descuento, aparece la siguiente leyenda:

This scheme has been made possible through an agreement between The Mayor of London and Venezuelan oil company Petroleos de Venezuela Europa”.

(Este plan ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Alcalde de Londres y la compañía petrolera venezolana Petróleos de Venezuela Europa).

Mientras esto ocurre en Londres, los habitantes de la ciudad de Caracas nos debatimos entre utilizar el colapsado, y también subsidiado, sistema del Metro o los destartalados autobuses y micro-buses que recorren la ciudad.

Estoy convencido, que muchos de los humildes londinenses que disfrutan de esos pasajes más económicos, se asombrarían al ver el estado del transporte público terrestre de la ciudad de Caracas.

¡Es más!.. Me aventuraría a afirmar que muchos de ellos lo pensarían dos veces, antes de tomar alguno de los autobuses caraqueños.

Por otra parte, seguimos esperando que esa “experiencia centenaria”, que mencionó el alcalde inglés hace un año atrás, se manifieste al menos en la limpieza de la ciudad.

Desde el punto de vista humano, aplaudo y apoyo cualquier iniciativa que vaya orientada a ayudar a los más necesitados; pero consciente que en los últimos años las diferencias sociales han aumentado en el Norte, desconociendo totalmente los conceptos de geopolítica que estos tratados representan, y con la eterna sospecha que estos actos solo responden a intereses económicos o políticos, me pregunto:

¿Por qué de la botella, siempre lo más grueso es para los demás y lo más angosto es para nosotros?

Fotos:

1.- Parte del triptico emitido por la Alcaldía de Londres

2.- Amanecer cotidiano en el centro de la ciudad de Caracas.

8 comentarios:

egamaga dijo...

Hola Carlos, como siempre gracias por tus fotos de mi ciudad, lo que veo al final es galerias avila?, tomada desde la plaza candelaria hacia san bernardino?, he pasado tantas veces por alli, si es ese sitio jaja..cuentame si acerte.
Lo otro es que lo que dices en tu post, es tan cierto, se me arruga el corazon viendo lo esplendido que es el gobierno venezolano con tantos paises, necesitados o no, pero que pasa con los venezolanos?, que pasa con las necesidades reales de nuestro pueblo?, eso no importa?, ojala y nos veamos el ombligo antes de seguir regalando tantas riquezas a los otros...
A cada generoso comentario que haces en nuestro blog te respondo, pero no se si los lees, como la respuesta a la iglesia de san jose de la parroquia y muchos otros, te recuerdo que siempre tendras respuestas¡
feliz semana, cariños,
Ega
PD: ojala y tu niña pueda hacer el collar, seria genial que nos lo enseñaras y mi mama se sentiria super agradecida..¡

Carilisve dijo...

¡Hola Egamaga!
Efectivamente, la foto fue tomada desde la Plaza La Candelaria en dirección hacia el Puente de San Bernardino. Buen ojo...
Sinceramente, no había leído tu respuesta referente a la iglesia, entiendo que la confundí, pero veo que conoces el Seminario. Yo di catecismo en el colegio Fco Javier.
Hoy el seminario no existe, el último sacerdote salido del mismo, es el actual párroco del 23 de Enero.
Un abrazo y un beso.

celebrador dijo...

Bueno refeljando un hecho, exdcepto en magnetismo, lo semehjante atrae a lo semejante

Lugares bellos atraen más belleza (y al revés)

Entornos prósperos atraen más prosperidad (y al revés...)

Andrea ....de acà y de allà dijo...

y seguiras esperando el autobus, el flujo siempre es sur norte, siempre es sur norte..aunque no se diga y nos creamos que el norte es el que aporta al sur...en los hechos la verdadera riqueza, es la que se nos quita de callado..o no..como en este caso. un saludo

Azul... dijo...

Chamo, Ud. no has escuchado aquello de "sol para la calle, sombra para la casa?". Eso es lo que pasa en ese aspecto de tu post y en todos los demás, la cosa es brillar afuera, y los de adentro que se jooooooroben.

Hoy no me explayo, porque ando con la veta de querre-querre alborotada y ya sabes lo que pasa luego

te mando 300 besos, como siempre tu post da en la diana

Curiosa dijo...

Rabia, impotencia y pena
Buen post!

gus dijo...

La cruz que llevamos como latinoamericanos nos impide pensar, estoy seguro que es algo que tenemos contaminado en los genes americanos. Siempre nos pasa lo mismo...
Paciencia...Hoy me enteré que Chávez prohibió a los Simpsons en Venezuela y no pude más que escribir algo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.