domingo, febrero 10, 2008

A la caza de alimentos.

Desde hace varios meses, el tema de la escasez de algunos alimentos ha sido la noticia constante en el acontecer nacional. Azúcar, leche, arroz, carnes rojas, pollo, harinas, granos, quesos, aceite, huevos y algunos otros componentes de la dieta básica del venezolano, aleatoriamente desaparecen por semanas de los anaqueles en los mercados y tiendas.

En una especie de macabra ruleta, los alimentos van y vienen.

Esto ha generado una nueva tarea en la agenda diaria del venezolano; recorrer la ciudad en la búsqueda de aquellas tiendas y mercados, que eventualmente colocan a la venta alguno de los escasos alimentos.

Una vez localizado ese casi milagroso lugar, será necesario realizar una larga cola (fila) en espera para adquirir uno o dos kilos, como máximo.

En relación a los costos de los alimentos, la cuestión aún es más confusa.

Existe una extensa lista de productos cuyos precios han sido regulados; los cuales son casi imposible de conseguir, ni en los expendios de la red estatal de mercados populares (Mercal).

Por otra parte, aquellos alimentos que no se encuentran bajo régimen de regulación, día a día amanecen con precios más elevados; y aún así, en ocasiones son difíciles de conseguir.

En una reciente sesión de la Asamblea Nacional, un diputado ha “descubierto” este fenómeno y expresó que “se pudo constatar la escasez de algunos productos alimenticios, lo cual se debe investigar más a fondo para establecer las causas de esas anomalías.”

Ingenuamente me pregunto: ¿dónde realizan sus compras?. ¿ahora es que caen en cuenta de esta situación?.

A pesar que sector gubernamental insiste en capear el temporal con pollos brasileños, carne argentina, granos estadounidenses, quesos uruguayos y demás productos importados; atribuyen a diversas causas la escasez, entre ellas al contrabando de alimentos hacia la vecina Colombia, al acaparamiento de productos por parte de empresarios y al aumento del consumo por la mejora del ingreso de la población.

Desde el sector que representa al aparato productivo nacional, se mencionan la caída de la producción, el estricto control de precios, el discurso oficial en contra del sector empresarial y los engorrosos trámites para la obtención de divisas, como los causantes del desabastecimiento.

La escasez y los altos precios afectan a todos, pero indudablemente la incidencia sobre los sectores humildes es mucho mayor.

Sean cual sean las causas, están jugando con fuego...

Fotos tomadas con mi teléfono móvil, durante nuestras compras en uno de los establecimientos de una reconocida y gran cadena de supermercados.

8 comentarios:

Azul... dijo...

Claro, y no se menciona en los círculos oficiales que es que son unos ineptos y no tienen ninguna política con respecto a nada, porque no han administrado nunca más que una cantina militar en Barinas... Como bien dices en este estupendo post, están jugando con fuego. Lo lamentable es que antes de que les explote en la cara, habrá mucha gente pasando trabajos para comer...

Como ves, aún hay cosas que me hacen hervir la sangre :)

Un besote, amigo lindo

ernestoalberto dijo...

Te cuento que esa situacion la vivi en Argentina con el gobierno de Alfonsin, lo que estaba regulado no lo encontrabas en ningun lado y lo otro nunca se sabia cuanto te iba a costar, tanto es asi que en los supermercados ya no se remarcaba pues no habia tiempo, lo que hacian era era anunciar los aumentos por parlantes, con lo cual tu carrito de la compra, una vez llegabas a la caja, costaba un tanto por ciento mas.
Los empresarios saben muy bien como generar el caos y aprovecharlo para su propio interes, y por lo que me parece es que el gobierno no sabe como evitarlo, y asi estamos entre corruptos e incopetentes.
Un Abrazo

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Hola Carlisvile¡¡¡¡ parece una foto de peli de fin del mundo o cosas asi....no hay nada... la verdad es muy claro lo que mostras...y son cosas mque nadie se entera fuera de fronteras..bueno al menos acá en España...no se si por el sur se sabe algo más..Es una situación injusta y que esconde ago, porquw como decía Ernesto, en la época de la crisis de Alfonsin, que uno se enetraba por las noticias de lo que pasaba, se achacaba el problema a una crisis grande que todos conocían ..pero ahi esta pasando algo grande, que afecta muuucho a la vida diaria..y nadie deja claro los por que...Es una situación indignante y encima ellos se enteran tarde..donde compran?? ahi ya vemos que hay algo raro..un saludo y espero mejore la cosa..

gus dijo...

Las fotos son bastante impactantes, ¿falta tanto alimento como parece?, nunca entenderé que otra vez que parecía que Venezuela quería ubicarse entre los más poderosos de la región gracias al petroleo, sigan faltando alimentos. No lo entiendo. Un abrazo!

egamaga dijo...

Hola amigo es Maga y estoy llegando de hacer el mercado y me molesto de ver que no traigo nada y gaste todo, es increible pero cierto,no se que pasa pero no soporto esta situación que me toca vivir cada quincena.
Muy bueno tu post.Un afectuoso saludo

Carilisve dijo...

Saludos a todos.
Para los que no viven en Venezuela o desconocen la realidad del tema de la escasez de alimentos, les sugiero realicen una búsqueda en Google y coloquen tres p
palabras y una cifra: escasez, alimentos, Venezuela, 2007. Se sorprenderán de la cantidad de enlaces relacionados.

Así como Maga y mi persona, somos millones de venezolanos que ocupamos un tiempo de nuestras vidas, en búsqueda de leche, carne, azúcar, huevos, queso, aceites, pollos, etc, etc... Para colmo de males, hoy se anunció escasez de sal... patético..

La escasez es real y desde hace casi un año, estamos en esa situación. Inicialmente fueron pocos productos, pero ya en el año 2008 la lista de alimentos faltantes es cada vez más larga.

La Asamblea Nacional realizó una sesión especial para analizar el tema.

Para que este burocrático e ineficiente Poder Público se tome la molestia de estudiar el tema, es que la situación debe ser de una escala aún desconocida para los simples ciudadanos.

Hemos llegado a un nivel, que ya es familiar observar o realizar una gigantesca cola (fila) para comprar 1 kilo de leche en polvo, 1 litro de aceite, 1 kilo de azúcar, etc.

Observen este vídeo que alguien colocó en Youtube, seguro se asombrarán de la larguísima cola (fila)para adquirir leche.

http://es.youtube.com/watch?v=_j9J6aP41Jw

Saludos

egamaga dijo...

Este mensaje no tiene nada q ver con tu post, pero no queriamos dejar pasar el dia, para desearles tanto a ti como a tu familia, un excelente dia del amor y la amistad y que la magia se proyecte para todos los dias del año,
un abrazo
Feliz San Valentin
Ega y Maga

Tía Doc.- dijo...

Me recuerda a Argentina en la época de los saqueos..., esas fotos desoladoras...

Parece que hubo una catástrofe y saquearon los supermercados...
Un abrazo.
(Me cuesta... me estoy reintegrando a este mundo).