jueves, octubre 02, 2008

Un momento enfermizo.

Recientemente, mientras realizaba un servicio para un importante cliente, una persona me mostró un vídeo supuestamente tomado en el Centro Penitenciario Vista Hermosa, ubicado en el Estado Bolívar.

Por cierto, irónico nombre para una cárcel...

El video en cuestión fue realizado en varias localidades del centro penitenciario y presenta una serie de vejámenes y acciones repugnantemente aberrantes, a la que es sometida un reo, amenazado por otros reclusos armados con pistolas.

Según me comentaban, el individuo ha sido acusado de ser un violador de mujeres.

Sinceramente, no soporté ver todo el video. No fue por la crudeza de la imágenes, porque como he mencionado en múltiples ocasiones, a estas alturas existen cosas que no me sorprenden, sino por la indignación que sentí en ese específico momento.

Indudablemente, el video fue grabado con la complicidad de los servicios de custodia de dicha cárcel. Existe una escena tomada en el patio central, la cual desde mi criterio es imposible que los guardias no la hayan visto.

Se deduce, que el video fue realizado como una muestra o evidencia, para alguna persona que le interesaba ver sufrir a ese supuesto violador.

Particularmente, me molestó la forma burlona y hasta aprobatoria de algunas de las personas que nos presentaban el video.

Siempre he pensado que en el caso de violadores y pederastas, las leyes deben ser contundentes, precisas y sin contemplaciones. En un Estado de Derecho, la justicia debería ser extrema en esos casos.

Dejar la justicia en manos de un conjunto de carceleros y presos es casi ya una tradición en este país, y la muestra más evidente es la apatía con lo cual pasan este tipo de noticias y hechos.

Y la pregunta de siempre pasó rauda por mi cabeza... ¿qué ocurriría si, por un error del sistema judicial, soy acusado de un delito y termino en un centro penitenciario venezolano?.

Mejor, ni lo pienso...

El video está disponible para bajarlo de un servidor en Internet (para variar). No coloco el enlace porque realmente no es apto para menores de edad, estómagos débiles o susceptibilidades delicadas.

Foto: Paseo Los Próceres. Tomada con mi teléfono móvil.

5 comentarios:

egamaga dijo...

Hola Cari, este tema es tan delicado, tan complicado y además tan fuera de control, que da repeluz hasta mencionarlo, la situación de nuestras cárceles es horrible, y cada vez es peor, la justicia que al final es muy relativa, no existe, es simplemente un concepto que nos hemso aprendido, pero que al final no se materializa.

También es cierto que gracias al sistema penitenciario y judicial tan precario se realizan muchas injusticias, pero hay otras que se prefiere hacer justicia por nuestra propia mano antes de esperar una sentencia contundente y en favor de las víctimas.

Aqui en España, tenemos un caso reciente de la pequeña Mariluz, por un error de la justicia, su asesino y pederasta estaba en la calle y por eso ella falleció.

Por eso te digo que no sabemos como reaccionaremos, solo encomendarnos a lo que creamos para que nada de estos horrores pase a ninguno de nuestra familia.

Cariños
Ega

Azul... dijo...

Sun terror, amigo lindo, a mi es un tema que me espanta. Cuando empecé a estudiar derecho decía que me iba a hacer penalista... y no fui capaz... Yo no creo que carcel alguna en el mundo sea un lugar donde se procure el rescate de los que allí van a dar... más o menos, la incivilización reina en un submundo como ése...

Un besote

mi dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

A veces contrarresto esa sensación con la que me produciría que ni dios quiera la violada sea una sobrina, por ejemplo, quisiera como matarlo... pero en seguida me vuelve el "racional" y lo descarto.

Los humanos somos muy complejos.

Un besote ♥

feliz semana

Ema Pires dijo...

No hay peor ser ni más cruel en este mundo que el hombre, creación divina hecha a imagen de Dios!!!
Besos

Pasa por mi blog, historiasdeafrica, hay un precioso poema africano sobre la vida y la muerte, para olvidar el mal rato del vídeo.

LM dijo...

hai un punto en la vida que es necesario preocuparnos de nosostros mismos porque la cantidad de injusticias y aberraciones es tal que si nos dejamos influenciar nos morimos. besitos.