jueves, octubre 16, 2008

Lógica.

Estoy de regreso después de una agotadora semana de trabajo intenso en la ciudad de Maracaibo.

A pesar que no fue un viaje de placer, este pequeño alejamiento de la ciudad capital me permitió revalidar algunos conceptos que usualmente los residentes de Caracas obviamos. Venezuela no es Caracas...

Tenía más de 7 años sin visitar Maracaibo.

Encontré la agradable imagen de una ciudad limpia en la mayoría de sus calles, avenidas y espacios públicos, me sorprendí por el crecimiento de la ciudad, me encantó la cordialidad de sus habitantes y la informalidad del trato.

La ciudad se percibe alegre y relajada.

También, me impresionó la cantidad de propaganda política existente por doquier.

Por un lado está el actual Gobernador del Estado, quien se está postulando para la Alcaldía de Maracaibo.

Por otra parte, el actual Alcalde de Maracaibo promocionándose para la Gobernación del Estado.

Tal como sucede en el ajedrez, un perfecto enroque...

Cualquier obra realizada por la Gobernación del Estado, está rodeada de anuncios, carteles o vallas, con la foto del rostro del gobernador.

Para no quedarse atrás, toda construcción perteneciente a la Alcaldía, también posee su respectiva publicidad; por supuesto... con la foto del rostro del alcalde.

En ocasiones el tamaño de la valla duplica a la obra que se publicita.

Ambos personajes son políticamente férreos opositores. El actual Gobernador es reconocido adversario del actual gobierno nacional; muy por el contrario, el Alcalde es ferviente seguidor del proceso revolucionario.

Conversando con una persona le pregunté directamente por quien votará en las próximas elecciones, sin mucho tapujo me respondió casi de inmediato, ¡por los dos!.

En un razonamiento con cierta lógica me explicó lo siguiente:

"El gobernador y el alcalde están constantemente compitiendo para realizar la mejor obra, para mantener limpias las calles, para ofrecer ayudas y subsidios y para lograr atraer las mejores inversiones... de todo eso el más beneficiado es el pueblo, más allá de los intereses económicos personales que ambos manejan... Lo mejor, es mantenerlos en esa competencia, aunque se roben algunos reales”.

Pensé... ¿Será que tendremos que resignarnos a elegir a nuestros gobernantes con ese tipo criterio?.

Foto: Teatro Baralt. Tomada con mi teléfono móvil.

5 comentarios:

Azul... dijo...

Amigo lindo, me da alegría que me confirmes en la Maracaibo que vi antes de venirme a España, porque yo, al trabajar en PDVSA y tener parte de mi equipo repartido por toda la geografía venezolana, iba a menudo. En mis últimos viajes vi a la ciudad crecida, hermosa, limpia, llena de árboles y flores, cosa que, como sabes, con el calorón que hay allí y la escasez de agua que tiene el estado Zulia, es un trabajo titánico...

A lo mejor peco de inocente, pero si la sana competencia entre estos dos personajes redunda en el beneficio del pueblo al que deben servir, me parece bien, porque conociendo la historia de desesperanza aprendida que nuestro país trae a cuestas desde aquel 23 de Enero, que estos dos hagan su trabajo, lo hagan bien y sirvan a la comunidad -cosa que es su obligación-, me parece un avance cualitativamente importante...

Te dejo besotes y espero que tengas un relajado y feliz fin de semanita!!!

Anónimo dijo...

Estaba esperando con ansias tu artículo...
Que bueno que encontraras en Maracaibo una ciudad limpia y con una cara mas bonita de la que tenemos en Caracas... Ojalá la ciudad siga beneficiandose de las obras de los politicos...
Por cierto, hermosa foto...
Lástima que el viaje fue solo de trabajo, pues tal vez habrías disfrutado más de esta bella ciudad.
un abrazo.
@Serena@

Anónimo dijo...

Estaba esperando con ansias tu artículo...
Que bueno que encontraras en Maracaibo una ciudad limpia y con una cara mas bonita de la que tenemos en Caracas... Ojalá la ciudad siga beneficiandose de las obras de los politicos...
Por cierto, hermosa foto...
Lástima que el viaje fue solo de trabajo, pues tal vez habrías disfrutado más de esta bella ciudad.
un abrazo.
@Serena@

Otro dijo...

Una reflexión muy lucida la de el tipo que citas...es sacar buen partido de la ambición política con mucho pragmatismo.
Un saludo

mi dijo...

Cari, también tengo esa sensación cuando paso el peaje de tazón! Caracas no es Vzla y los caraqueños nos cuesta verlo!

Ese criterio no me convence, jeje.. digamos que porque no creo que compitan por el pueblo precisamente... ninguno de los dos... pero en todo caso son las dinámicas de la democracia! y mientras sea así, que siga la fiesta ♥

gracias por tu comentario...

un besote