jueves, octubre 23, 2008

¿Fin de los blogs?.

Leo con cierto asombro una noticia publicada en diversos medios, en la cual anuncian el fin de la era de los blogs.

Según los argumentos que expone el redactor del texto, el fenómeno de las redes sociales ha opacado a los blogs y los hace "lucir" como viejos y obsoletos.

Es indudable el exponencial crecimiento que han experimentado lugares como FaceBook, MySpace, Flickr, Twitter o Hi5; por mencionar algunos. Estos han sido concebidos y diseñados para hacer muy sencilla la tarea de publicar cualquier contenido; y a su vez, para llegar a mayor cantidad de personas.

Precisamente por su capacidad de captar gran cantidad de usuarios, existe un evidente interés comercial que impulsa el crecimiento de las redes sociales. Esa es una importante diferencia que los separa de los blogs.

Por otra parte, desde mi punto de vista, en las redes sociales se presta más atención a la cantidad que a la calidad del contenido.

Es tan sencillo publicar una foto, un video o un enlace hacia otras páginas; simplemente el usuario se limita a mover el ratón (mouse) de un lugar a otro y colocar pequeños comentarios adjuntos.

Un blog requiere mucho más trabajo, desde realizar el diseño al gusto y agrado del propietario hasta mantener cierta cronología de publicación. Eso implica algo de dedicación y tiempo; cuestión difícil de conseguir en esta época...

¿Por qué perder tiempo pensando, ordenando y redactando ideas?. Un par de fotos o un video es suficiente...

Meses atrás coloqué una entrada en la cual mencionaba que había abierto una cuenta en FaceBook. Comparaba las "bondades" del FaceBook con las "dificultades" del Webblog

Mi actual posición hacia los sitios de redes sociales es un poco más complaciente; sin embargo, aún existen aspectos que me incomodan de tales sitios. La claustrofóbica rigidez de sus diseños, las dudas sobre la privacidad de los datos de los usuarios y el exceso de publicidad son una constante en estas comunidades.

Creo que lo que está sucediendo, es que en la misma medida que existe una importante migración de usuarios desde los webblogs hacia las redes sociales, ambos servicios se están integrando.

Gran cantidad de webblogs mantienen a comunidades interesadas en temas muy específicos, eso no desaparecerán tan fácilmente. Al contrario... utilizarán la capacidad de distribución y acceso que poseen las redes sociales, para llegar a más lugares y a mayor cantidad de potenciales lectores.

Pero... me queda una duda. ¿Cuál es el interés en desacreditar a los webblogs?.
Será... ¿qué nos prefieren encajonados en guetos (ghettos) virtuales?.
O... ¿A quién molestará los contenidos que puedan encontrarse en los blogs?.

Foto: Techo de Centro Comercial Sambil. Maracaibo. Tomada con mi teléfono móvil.

9 comentarios:

mi dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Me importa más el contenido que la cantidad. En fbook tengo casi 700 amigos, y ojo, son TODOS al menos "conocidos". Es excelente red, excelente para mantenernos al giorno de lo que hace la gente que casi no vemos, en mi caso mi familia materna por ejemplo.

Yo no dejaré que Blogger muera ;)

La ametralladora.

Azul... dijo...

Carlos, yo opino lo que Eugenia, sí, es verdad que Facebook me ha permitido encontrar un montón de amigos de los que hacía mil no tenía noticias y que encontrarlos ha sido una alegría... peeero el Blog es EL blog... algo así como que las redes sociales son como los libros virtuales y el Blog es un libro tradicional... al primero le falta la textura, el olor inigualable de un libro al abrirlo...

Si tengo que elegir, me quedo con los Blogs!!!!

Un besotote!!!

PD) Por cierto, te añadí a mi Facebook jaja

Anónimo dijo...

Lo de el fin de los blogs me recuerda al "fin de la historia" de Fukuyama,de vez en cuando surge un agorero interesado en profetizar la que le conviene,o por lo que le pagan,hasta que la realidad termina por hacer de las suyas.
Personalmente las redes sociales,estoy suscrito a dos,me interesan menos que los blogs,mucho mas personales,creativos y sin las rigideces que mencionas.
Y creo que esa minoria va a persistir porque no la gustan ni el adocenamiento..ni las bridas.
Un saludo...

Andrea ....de acà y de allà dijo...

yo creo que las redes sociales , son mas de tipo superficial, de poner eso , algun datito, alguna cosa que comunicar, pero nada en profundidad, y no creo que s ellegue con tanta frecuencia a grandes debates, como si se puede llegar en un buen blog..o a emocionarte con viencias, cositas personales de el bloguero que se entrega a contarlo. Creo que cada espacio tiene su público, y si creo tambien que hay gente que sigue las modas, y que puede haber gente que estaba en blogs, porque era moda y ahora corra a matarse atras del facebook, por ejemplo..supongo que las cosas se iran poniendo en su lugar u disfrutaremos tal vez si d menos blog, pero muy buenos..

Anónimo dijo...

Desde el verano se han abandonado muchos blogs. He leído en Internet que Google apoya las redes sociales. Desde hace 1 mes mis visitas procedente de los buscadores ha bajado un 75%. Todos sabemos que con los blogs hace negocio mucha gente, navegadores, buscadores, etc. Hay muchas empresas que ya no tienen página web, ahora tienen blogs. Si nuestros blogs dejan de salir en los buscadores ¿para quién escribimos?.

Saludos.

*Maru dijo...

Epale!

Aunque estoy en facebook y el número de contactos me impresiona a mi misma, Facebook es una excelente agenda online para mantener contacto con la gente que ha estado en tu vida personal, real, análoga. De mis casi 1.500 panas en facebook, solo hay dieciseis a quienes no he visto a los ojos en persona. A todos los demás, los conozco y casi todos gozan de mi aprecio y mis cariño.

¿Quiénes son esos 17 que no he visto nunca a los ojos en persona? Son mis grandes amigos que me ha regalado mi blog. Euchy, Mariale, Dudu, Rosa, sólo por nombrar algunos. Pero a estas personas las conozco desde otro ángulo, quizás hasta más personal y de tu-a-tu que muchos de mis compañeros de universidad...

Facebook está bien como agenda y punto de encuentro, pero mi blog es mi mejor amigo, mi pañito de lágrimas, mi historia relatada...

¿Que facebook será más popular? Quizás... pero mientras yo siga hablando venezolano, siempre tendré la posibilidad que alguien tan especial como tu se acerque a mis letras y a mi mundo, y algo bueno encuentre en ellas para hacer su vida más feliz...
¿Malo? Malo no es!

Cariños
MEP
(Ya sabes, búscame en Facebook).

*Maru dijo...

Ojo, ahora son 17 porque te conté a ti¡ jejejejejej...

LM dijo...

vaya....ahora que ya me había enganchado a esto de los blogs... cachis!
beijos

Ema Pires dijo...

A mó me gustan los blogs. Eso del Facebook no tengo tiempo. En un blog, entras, echas un vistaz y sales. Tampoco visito muchos porque no tengo tiempo. Pero es lo que tu dices, para mantener un blog se necesita tiempo.
Besos