domingo, octubre 28, 2007

¿Dónde están mis amigos?

Una mañana, mientras realizaba el habitual paseo desde el colegio donde estudia mi hija, hasta la oficina; pensaba en el caso de un gran amigo que se fue a probar fortuna en otro país.

Este compañero de aventuras y colega, en menos de 7 años logró ampliar los estudios universarios, adquirió una casa, se casó, tuvo un hijo, superó una gravísima enfermedad y, actualmente, es un exitoso gerente de sistemas.

Por ociosidad (¿o masoquismo?), mientras caminaba, intenté hacer una recapitulación del destino de mis amigos. Después de un rápido repaso, quedé algo sorprendido de la cantidad de países y ciudades, donde residen.

Esta es la lista de países y la cantidad de amigos en cada uno de ellos.

Estados Unidos: 11
España: 5
México: 3
Canadá: 2
Portugal: 2
Italia: 2
Panamá: 1
Alemania: 1
Australia: 1
Inglaterra: 1
Chile: 1
Perú: 1

Una confusión de sentimientos me asaltaron.

Alegría por el éxito que han logrado en sus nuevos y lejanos hogares, nostalgia por los momentos que pasamos, esperanza por volver a verlos y contanos historias cara a cara, orgullo pues todos son excelentes profesionales y mejores personas, preocupación porque eventualmente tenga que tomar una decisión similar, tristeza por ver como se ha reducido la cantidad de amigos que asisten a reuniones, cumpleaños o cualquier celebración y cierta resignación con mi situación actual.

Viéndolo por el lado optimista, al menos tengo la seguridad que podré viajar a alguno de esos países, y tendré una mano amiga y cálida que me recibirá...

El Sabado mientras celebrábamos un cumpleaños, una querida pareja de amigos del alma, compañeros y cómplices de miles de inolvidables enécdotas, anunciaron su decisión de radicarse en Holanda, conjuntamente con sus dos hermosos hijos.

Afortunadamente, la tecnología nos mantiene a todos en contacto sea a través de correo electrónico, chats, bitácoras o teléfono. Pero no es igual...

Foto: Parte del paseo matutino, tomada con mi teléfono móvil.
Plaza Domingo Antonio Zea- Gran Colombia. Campo Alegre. Caracas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso relato, precioso paseo de vuelta a tu casa, la musica de fondo bien podria ser la cancion de pablo milanés, que dice: "donde andaran mis amigos de ayer"
pero hay algunas palabras que me gustaria resaltar y profundizar estupidamente.

fortuna, nostalgia (ni ociosidad ni masoquismo), destino, "confusion de sentimientos", orgullo... y... segui releyendo lo que escribiste, y me llego al corazon, aunque yo no viva lo mismo... lograste transmitirme las cosas... una sola cosa me animo a decir sin arruinar la belleza... no te vayas... espera alli aunque pierdas todo lo que crees todavia poseer, estate atento que desde el cielo hay quien ora por ti y tu familia... no busques fortuna... ni cuides la tuya... pero primero tenes que saber que el cielo existe, el contacto con él esta entre tus ojos, sobre la "montaña" (nariz), el cual raramente se abre si no es con la mano de un maestro taoista que tenga esa tarea, esa es la enseñanza sin palabras a que se refiere lao tsé, en el caso de que ocurra espontaneamente, aunque es algo inmensamente maravilloso, es dificil que alguien sin guia logre mantenerse en ese estado de apertura, y mas si no se tienen explicaciones de lo sucedido entre las cosas aprendidas, si en nuestra mente no tenemos ni siquiera las palabras para explicar lo sucedido... por eso estate atento pues el mismisimo Tao te esta buscando. Recien alli se empieza a andar... ese es el comienzo y no el fin... el fin de la vida es empezar a Vivir... ya estas a punto, deja que un Maestro te toque, no lo busques... el va a estar en tu camino... y sin dejar de usar la tecnologia... ten cuidado de que esta no te distraiga.
Pablo

MAX Y LULA dijo...

A mí me pasó al revés, que durante unos años fui yo el que se fue. Ahora he regresado y hay otros que se marchan. La vida es un continuo movimiento hacia no se sabe dónde. Un saludo :-D

Azul... dijo...

ay Carilis! a mi qué me vas a contar, que estoy más lejos que la "brekera" del sol????

te entiendo no sabes cuánto!

sirve un abrazo de oso polar para pasar el nostalgiazo???? va uno grandototote!!!

Tía Doc.- dijo...

Hola Carilisve!!:

Esta entrada me tocó la fibra. Te digo que puedo compartir al 100 por 100 esa sensación, porque la vivo, y la viví.
Es más fuerte cuando estás en tu propio país.. Recuerdo en Uruguay... desde el 2000-2002, se fue mucha gente, amigos, familia...
Me acuerdo el primer 31 de diciembre en el que no estaba mi madre y mi hermana menor... faaaaaaaaa... fue un poco triste.
Además ya sabíamos que yo me venía a España, por lo que en el 32 siuguiente habría menos cuorum...
Después, cuando los amigos se van a otros países...como que se va vaciando tu país.
Y pienso, realmente, que cada país tiene su encanto, pero el contenido humano es lo que lo hace más significativo que todo.
Un abrazo.

PD: Me gustó mucho el comentario de Max y Lula.