domingo, octubre 21, 2007

Viviendo en los extremos IV. Estatuas no huyan...

Algunos meses atrás publiqué una entrada en la que comentaba el continuo desvalijamiento que sufrió Plaza Venezuela y sus alrededores. En la misma, me planteaba una serie de dudas sobre los verdaderos motivos de tal indolente abandono.

Desde aquel bizarro acto en el cual se derribó la estatua de Colón, el 12 de Octubre del 2004 hasta la reciente destrucción del monumento al Ché Guevara, podemos encontrar un par de elementos comunes.

El primer elemento es el ideológico; del cual deriva su uso político para favorecer o atacar a determinada posición o causa.

El derribo de la estatua de Colón, se realizó durante el fervor de una manifestación que proclamaba la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos indígenas y el repudio al genocidio. Un acto, que inicialmente se insinuaba como una acción simbólica, terminó en una anarquía, con el mencionado saldo, provocada y estimulada por factores políticos.

Por otra parte, según el documento localizado en el lugar, la destrucción del Monumento al Ché Guevara también corresponde a una acción ideológica, condimentada por factores políticos.

Situación similar se presentó con el paulatino desmontaje de la carabela Santa María en el Parque del Este, considerada como un símbolo del genocidio. En su lugar se colocará una réplica del barco Leander, utilizado por Francisco de Miranda para llegar a costas venezolanas, para su gesta libertadora.

Y.. ¿qué decir de la estatua de María Lionza sobre la Danta?. Construída en 1951, para servir como pebetero de los Terceros Juegos Deportivos Venezolanos; declarada patrimonio de la Ciudad de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela.

Una vez descrita como “componente representativo de la lucha libertaria y del liderazgo etnográfico”, fue colocada en medio de una controversia entre la Alcaldía del Municipio Libertador y el Rectorado de la Universidad, ambos ubicados en polos ideológicamente opuestos.

Sorpresivamente en Junio del 2004, la estatua agotada se quebró…

También podemos mencionar, el cambio de nombre del Parque Fernando Peñalver por Parque Negra Hipólita, en honor a la nana de Simón Bolívar, en Carabobo.

El segundo elemento, no es tan evidente, pero basta remover un poco de polvo y aparecen evidencias del mismo… un gran negocio.

Actualmente, un ente dedicado a la recuperación de los íconos de la historia de la Ciudad de Caracas, ejecuta un proyecto para la reconstrucción de la zona de Plaza Venezuela; lo cual es, indudablemente, una buena noticia.

Lo irónico del tema es que entre los elementos a restaurar, está la estatua de Colón en el Golfo Triste.

Según una cifra que transcendió a prensa y otros medios de comunicación, se mencionan cuatro mil millones de Bolívares, destinados para dicha actividad.

El desmontaje de la nao Santa María en el Parque del Este, tuvo un costo de 180 millones de Bolívares.

¿Cuánto costará el barco Leander?...

Se realizó una copia de la Diosa María Lionza y fue colocada en el lugar donde se encontraba la original. La información relacionada con los costos asociados al retiro de la estatua original, el traslado y la creación de la réplica, oscila entre 600 y 1000 millones de Bolívares.

Semanas atrás, se anunció la aprobación de un proyecto para la creación de un Monumento a Simón Bolívar, que poseerá 51 metros de altura y estará ubicada en la cima del Ávila.

Si la estatua de María Lionza tiene, aproximadamente, 3 metros de altura y se invirtió esa cantidad de dinero para crear una réplica. ¿Cuánto costará este monumento de 51 metros?... ¿Aplicamos una simple regla de tres?.
Fotos por orden de aparición:
Derribo de la estatua de Colón en el Golfo Triste
Monumento al Ché Guevara destruído.
Carabela Santa María en el Parque del Este.
Estatua de María Lionza

8 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

Aquí también pasan esas cosas. Con la nueva ley de la memoria histórica, parece ser que ahora en España van a quitar todas las estatuas de Franco y los nombres de calles que remiten a militares fascistas. Verás la que se arma. Seguro. Un saludo :-D

Jorge Castrillejo dijo...

Y en los sitios privados también.

ernestoalberto dijo...

Hola, y la verdad es que el capital aprovecha todo resquicio para sacar ganancia, es cierto, lamentablemente, eso de que el dinero no es ni de izquierda ni de derecha.Ahora eso no debiera de desmerecer el hecho un resurgir latinoamericano, lo que si es, que hay que estar bien atento, para no ser usados por los politicos de turno.
Hasta la próxima
P.D Si podes,contate algo sobre la reforma educativa, que esta dando tanto que hablar, principalmente por los hechos de violencia que se estan dando.

Anónimo dijo...

hola carilisve: Me llama jocosamente la atencion tus 251 años :-D
tambien en lo que pones sobre vos: A ver si entiendo bien "no creo en politicos, militares ni religiosos..." es como decir "no confio en... " si? sigo a ver si se me aclara lo que decis, en otras palabras seria: "no confio en las instituciones politicas, militares y religiosas..." si? ... y luego pones tres puntos suspensivos con lo cual la lista de las cosas en que no confias continua indefinidamente, o podreia ser que termine y los puntos suspensivos dejen abierto lo que decis de vos... o simplemente que no te gusta hablar de vos, y con los siguientes items de tu perfil te sentis conforme... creo que es eso.

de mi te puedo decir que confio en todos y cada uno. como dice laotsé:
XLIX
El sabio no tiene un espíritu constante.
Hace suyo el espíritu del pueblo.
Ama a los buenosy también a los que no son buenos,
y así consigue la bondad.
Confía en el sincero
y también en los que no son sinceros,
y así consigue la fidelidad.
El sabio vive en el respeto de todos.
A todos reúne en su espíritu.
El pueblo vuelve hacia él sus ojos y acerca sus oídos,
y el sabio los trata como a niños.


releyendo esto creo que si vos no sos el sabio al que se refiere laotse... estas muy cerca de serlo... y mas con 251 años :-DDD
sigo en despues pues debo dejar ala computadora ya!

Carilisve dijo...

Hola Pablo.
Gracias por el comentario.

Cierto, con la información suministrada en mi perfil, considero que es suficiente.

En mis 251 años (jeje) he aprendido a no confiar en ningún político, militar o religioso; además en ocasiones, sospecho de los abogados.

Desearía confiar ciegamente en ellos, pero usualmente hacen su mejor esfuerzo para mantenerme en esa posición.

Creo que el fundador del Taoísmo, también dijo: "Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe".

Saludos

Anónimo dijo...

no existe un fundador del Taoismo, o sea que crees mal.
y de los sicologos y siquiatras y empresarios y medicos... no sospechas? ;-)

me haces reir sanamente

un fuerte abrazo... pablo.

P.D. para que sirve la verificacion de la palabra?

Anónimo dijo...

Pablo dice: no se si viste que puse comentarios en otras entradas tuyas... en la de la educacion tambien, pues no veo que tengas a la derecha de la pagina como tiene ivanna que muestra si hay nuevos comenterios aunque sean en entradas del pasado.

un abrazo.

P.d. con la soberbia que me caracteriza y mi afan de protagonismo (como me dijeron algunos) te voy a aclarar en proximos contactos ciertas cosas de laotsé y el tao... no me lo agradezcas ;-DDD

Carilisve dijo...

¡ Hola Pablo!
Realmente, no tengo un seguimiento de todas las entradas que colocan en el Blog.
En algún momento habilitaré ese servicio.
Cualquier aporte siempre es bienvenido.
Saludos