domingo, mayo 18, 2008

Una dosis de otras realidades.

Es cada vez más frecuente, de lo que pensamos o estimamos, que la realidad supere nuestras más terribles pesadillas.

Nuestro “desarrollado” cerebro, nuestro instinto, nuestra forma de socializarnos, nuestra capacidad casi infinita de comunicación, nuestra forma de sentir la vida... todo nuestro ser, pareciera estar diseñado para vivir en este planeta en armonía con nuestro entorno y en paz con nuestro semejantes.

Pareciera... pero la historia nos demuestra sin lugar a dudas, que hacemos todo lo posible para que ese designio no sea realidad.

A pesar de la tan cacareada globalización, y de la capacidad que las telecomunicaciones tienen de transportar información a lo largo y ancho de la Tierra, afortunadamente o desafortunadamente (depende del punto de vista), algunos sucesos escapan nuestro conocimiento inmediato.

Estos eventos están ahí, son reales, están ocurriendo en este instante, son terribles, no son del interés de los grandes conglomerados de comunicación y, en algunos casos, son obviados intencionalmente.

En caso que deseen una pequeña dosis de esas realidades, les dejo algunos documentales que se pueden encontrar en Internet o en algunos lugares muy especializados de ventas de películas.

Varios de ellos tienen algunos años, pero siguen totalmente vigentes.
  • 1.- La Pesadilla de Darwin.
Basado en el desastre ecológico ocurrido en el Lago Victoria, en el corazón de África, después de la inclusión de una especie de pez no originaria, con fines netamente comerciales.

La trama se complica al explorar, más profundamente, el negocio paralelo existente.

No apta para estómagos delicados.
  • 2.- One Dollar. El precio de la vida.
Tres capítulos donde se muestra la violencia de las zonas más pobres y marginadas de Panamá. Una explosiva mezcla de delincuencia, drogas, corrupción y armas.

Fácilmente se puede contextualizar en gran parte de Latinoámerica.

Impresiona los ingredientes que utilizan para preparar la droga llamada “el pegón”.
  • 3.- Historia de dos orillas.
Un documental que presenta los hechos que ocurren en las orillas del río Uruguay, frontera entre Argentina y Uruguay; donde inmensas fábricas de pulpa de papel afectan gravemente el ecosistema local.

Esta fue una recomendación de mi amiga Tía Doc.
  • 4.- Amarás al líder sobre todas las cosas.
Breve documental que presenta a Corea del Norte como un gigantesco laboratorio para la dominación total del individuo; donde el fervoroso culto a su líder, es la base primordial del quehacer nacional.

Para pensarlo...
  • 5.- An Inconvenient Truth. 2006.
Toca los temas relacionados con los cambios climáticos y el calentamiento global.

Ofrece algunos datos importantes e impactantes. Sin embargo, deja dudas sobre el objetivo final del documental.

A mi juicio, está orientado, casi exclusivamente, hacia la sociedad norteamericana.
  • 6.- Dirty Pretty Things.
Es una película producida en el año 2002, que utilizando el género del terror y con un guión muy básico, presenta la dura realidad de ciertos inmigrantes, combinado con el tráfico de órganos, en la glamurosa Londres .

Foto: Torta con personajes de Scooby Doo, tomada con mi teléfono móvil.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez tenemos más leyes pero cada vez se cumplen menos.

Saludos.

Yadire dijo...

Tienes toda la razon, casualmente ayer vi el documental de la matanza de delfines en Japon, era iimpresionante y repugnante ver todo el mar rojo de la sangre de estos pobres animales que no hacen sino traer beneficio a nuestro ecosistema y la inconsciencia cada vez mayor de estos Japoneses y chinos que nos estan comiendo. Y no solo ellos son los culpables, todas estas personas que se encargan de la pesca industrial, de los barcos petroleros y de miles y miles de inconscientes que continuan haciendo realidad esta pesadilla que se llama contaminacion marina y destruccion del ecositema y medio ambiente.

Ema Pires dijo...

Lo que es terrible es que parece que a los gobiernos les importa muy poco el futuro del planeta donde vivmos todos. La pesca se agota, el petróleo se agota, pero todo sigue igual.
¿Podemos hacer algo? Me parece que no, desgraciadamente.
Besos

LM dijo...

algo si podemos hacer: educar a los más pequeños con nuestro ejemplo y no dejar que la incompetencia de los gobiernos le quiten importancia a nuestras pequeñas acciones individuales porque 1+1 son dos y dos y dos ya hacen cuatro.