lunes, diciembre 24, 2007

De vacaciones--->Feliz 2008

Despúes de casi un año de mucho trabajo, y no menos problemas, tomaré algunos días de vacaciones y viajaré, conjuntamente con mi esposa y nuestra hija, hasta la siempre hermosa Isla de Margarita.

Como ya es costumbre, llegaremos a la casa de la madre de mi esposa, donde nos esperan las exquisitas sopas de pescado, algunos pescados fritos y muchas cervezas, bien frías para mitigar el calor. Por supuesto, no faltarán las tradicionales hallacas.

Dependiendo de la disponibilidad de tiempo, quizá coloque alguna entrada desde allá; pero no prometo nada. Así que... desde esta humilde morada deseo que pasen estas fechas, independientemente, si celebran o no las navidades, en compañía de sus seres más queridos y que la salud, el amor y la alegría sea la base de la vida próspera y plena, que todos nos merecemos.

¡FELIZ 2008!

Foto: Luces navideñas sobre el Centro Comercial El Recreo.

jueves, diciembre 20, 2007

Meme musical.

Cuando Blogus me envió este meme, jamás sospeché lo difícil que sería realizarlo.

Se trata de colocar tres (3) videos de los grupos o solistas que nos gusten y explicar brevemente las razones.

Durante varios días estuve pensando cuales podrían ser los temas de mi selección; después de una interesante retrospectiva, me decidí por aquellos que representan un momento determinado en mi vida.

Esta es mi selección.

1.- Marillion - Script For A Jester's Tear.
En una ocasión, husmeando un basurero ajeno, encontré un interesante radio que tenía bandas AM, FM y varias SW (onda corta).Afortunadamente, el desperfecto era muy leve y pude arreglarlo.

Ese radio, además de ser mi primer medio propio para escuchar música, abrió mis oídos al mundo; especialmente porque en Venezuela solo existían emisoras AM. La FM llegó muy tarde.

Fue a través de onda corta que pude captar la señal de la BBC de Londres; no entendía casi nada de lo transmitían, pero en las noches lo escuchaba mientras me dormía.

Cierta noche colocaron un tema musical, que llamó poderosamente mi atención, porque tenía un sonido muy extraño para mis tímpanos acostumbrados a otros ritmos musicales. Anoté el nombre del grupo en un papel (con lo poco que comprendí en mi paupérrimo inglés) y pasé muchos meses recorriendo tiendas de ventas de discos, para averiguar de donde era el grupo desconocido para mi y para la mayoría de las tiendas.

No tenía tocadiscos, y mucho menos dinero, así que era inútil pensar en comprar el disco.

Las pocas discotiendas que lo tenían, desconocían la letra y, por supuesto, no me permitieron abrir alguna carátula para indagar si la letra estaba dentro. Ingenuidad se le dice a eso...

Ese radio y ese tema, cambió radicalmente mis gustos musicales.



2.- Soda Stereo-Ciudad de la Furia.
Un clásico... Además que siempre me ha gustado Soda Stéreo, fui al concierto de despedida acompañado de mi esposa y de un entrañable amigo, compañero de cientos de aventuras y farras, de esos amigos con los cual la vida te premia y quien era fanático del grupo argentino.

Falleció poco tiempo después...

Las canciones de Soda se convirtieron en un himno en honor a Toño.

Donde te encuentres pana...



3.- Yanni - Within attraction.
.- Me fascina Yanni y este tema es orgásmico.
.- Cuando mi esposa y yo compramos nuestro primer componente de sonido que poseía unidad de CDROM, también decidimos comprar un CD que pudiésemos escuchar ambos y disfrutar toda aquella “magia” de la música digital. Yanni Live at the Acrópolis fue la elección.
.- Semanas atrás mi hija tuvo su primera presentación como bailarina solista de ballet. A pesar de los nervios estuvo fabulosa (lo dice su padre). Una de las composiciones que interpretó en la categoría de Ballet Noeclásico, tenía este tema.



Quisiera dejar este meme a Azul en agradecimiento por haberme ayudado con el problema de mi blog, y al pana Jorge que como buen músico seguro nos sorprende.

martes, diciembre 18, 2007

He vuelto.

Después de tres días sin tener ninguna noticia, gracias a un comentario que dejó Azul, he logrado rescatar mi blog que había sido atrapado por el hoyo negro denominado bX-rh26vj.


No ha salido ileso de esta travesía. Ha sufrido algunas heridas que sanarán con el transcurso del tiempo y varias horas de trabajo.


El problema de mi bitácora, así como el de muchos otros, era que la plantilla utilizada era muy antigua. Así que de un momento a otro y sin previo aviso, la gente de Blogger decidió que no seguiría hospedando bitácoras con formatos obsoletos (según ellos) y de golpe y porrazo desapareció mi Blog.


Comprendo que este es un servicio gratuito y sin muchas garantías, pero precisamente por ser un "servicio" al menos un mensaje de aviso, es lo que uno espera.


En fin, ya de nada vale mis quejas, mis correos, mis entradas en los foros, etc, etc, tuve que aceptar la imposición y actualicé la plantilla.
Parece que aún quedan muchos detalles por solucionar y tengo la impresión que existe un problema con Firefox en esta nueva plantilla. Cualquier comentario o sugerencia será bien recibido.

Gracias a todos los que me enviaron correos, a los que me dejaron mensajes de aliento en otros blogs y a los que pusieron a disposición su blog para publicar mis entradas.




sábado, diciembre 08, 2007

Veterano de guerra.

Desde hace varios años, en la época navideña hace su aparición un enorme San Nicolás inflable, que cuelga en uno de los edificios más reconocidos de la Ciudad de Caracas, antigua sede de uno de los bancos más grandes del país.

Luego de un breve descanso, en una hábil jugada publicitaria, este año se nos presenta conduciendo una motocicleta y cargado de regalos.

Siendo actualmente la motocicleta el medio de transporte individual, más popular en la ciudad y el de más bajo costo, la inmediata asociación es inevitable.

Prácticamente, convertido en el símbolo del consumo navideño de la ciudad; este San Nicolás ha sobrevivido a varias batallas durante las cuales ha recibido diversas heridas que han afectado su integridad intelectual, moral y física.

Y es que ni siquiera San Nicolás ha logrado salir incólume, en esta etapa de cambios y transformaciones que ha caracterizado a la sociedad venezolana, en esta última década.

Una de las batallas que ha enfrentado este conocido personaje, está relacionada con la presunta explotación ilícita de la propiedad intelectual del mismo. Un largo proceso jurídico que empezó en el año 2001, aproximadamente, entre el creador del primer San Nicolás inflable, la empresa comercializadora y la entidad bancaria que lo utiliza como su imagen publicitaria navideña.

En otro flanco de guerra, San Nicolás se está enfrentando al resurgimiento de las tradiciones típicas navideñas impuestas desde el sector gubernamental.

Desde hace varios años, y con mayor énfasis desde el año 2006, en la gran mayoría de los entes públicos se promueve la utilización de símbolos y tradiciones autóctonas, dedicados a la celebración de las navidades y el fin de Año Gregoriano.

Sinceramente, considero loable la iniciativa de rescatar nuestras raíces y comprendo el tema de la trasculturización y la utilización de imágenes e íconos; pero la estrategia de la imposición (aunque sea sutil) no es la más adecuada, pues usualmente causa el efecto opuesto.

Si hasta los chinos se emocionan con Santa...

En todo caso, esta entidad bancaria que mantiene grandes negocios e intereses con el sector gubernamental, persiste en la idea de mantener al gordito, barbudo y canoso colgando de una de sus torres.

Finalmente, las heridas más visibles que ha sufrido este San Nicolás, son los incontables tiros que recibe durante el periodo de tiempo que se mantiene expuesto.

Durante los días y, especialmente, en las noches algunos desquiciados habitantes de la ciudad evitan los costos de una práctica de tiro en una galería o lugar especializado, disparando impunemente contra el indefenso y sonriente muñeco.

Algunos son tan pésimos pistoleros, que aún con las descomunales dimensiones del San Nicolás, sus disparos impactan contra los vidrios, dejando huellas visibles desde lo lejos.

Afortunadamente, hasta la fecha no se ha informado de un empleado de dicho banco que haya sido lesionado como resultado de algún disparo; lo que me hace presumir que los vidrios son a prueba de balas.
Lamentablemente, tampoco he conocido de alguna persona que haya sido capturada o detenida por disparar en plena vía pública.

Foto: San Nicolás en la torre, tomada con mi teléfono móvil durante un amanecer caraqueño.


lunes, diciembre 03, 2007

Ganó Venezuela…

En horas de la madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ofrecido el primer boletín, correspondiente a los escrutinios del acto electoral relacionado con la propuesta de modificación de la Constitución Nacional.

Ante un inaudito silencio y una alta tensión, el CNE ha informado que la opción de rechazo a la modificación de la Carta Magna, ha obtenido la mayoría por un pequeño porcentaje.

Particularmente, este resultado me ha sorprendido; y creo no equivocarme si me atrevo a mencionar, que a millones de personas les ha ocurrido lo mismo.

Contra todos los pronósticos, contra el poderío del aparato gubernamental, contra muchos temores e incluso, contra algunas extrañas posiciones de los medios de comunicación; un gran número de venezolanos manifestaron con su voto cívico y pacífico su decisión de no colocarle un “apodo” al Estado.

En cierta forma, este resultado indirectamente puede servir de medida para evaluar el apoyo que actualmente posee el Presidente, y el resultado de su gestión.

De la misma manera, esta situación coloca al movimiento estudiantil universitario como el sector que cataliza a la oposición y, definitivamente, termina por enterrar a los paquidérmicos partidos políticos que a lo largo de estos años, han persistido en su contumacia y no han ofrecido ni ideas ni acciones serias, responsables y cónsonas con la realidad del país.

Es irónico y esperanzador a la vez, que sean los universitarios los que hayan salido a dar la cara, con ideas frescas y acciones innovadoras. Tal como muy bien lo describió Batilo en su bitácora, durante todo este tiempo estaban creciendo…

Tampoco voy a pecar de ingenuo, evidentemente este es un pequeño paso.

Muchos políticos de oficio, negociantes de oportunidades, grandes capitales, estaban esperando esta oportunidad para cabalgar sobre esta nueva ola y tratar de colarse para obtener cualquier tipo de beneficios o mantenerse en ese milenario contubernio entre poder y capital.

Hay que reconocer que toda esta etapa, ha servido para que Venezuela sea hoy un país que anhela escribir su propia historia, un país cansado por tantos años de injusticias, un país que cada día está más consciente de su rol en Latinoamérica, un país mucho más conocedor de las realidades del mundo y un gran laboratorio donde se están experimentando infinidad de movimientos sociales, políticos, económicos, religiosos, culturales, etc.

Es un trabajo muy largo, es un trabajo de fondo y, sobre todo, es un trabajo de hormiga lo que viene.

Estoy muy cansado, nos despertaron a las 4 de la madrugada con cohetes y toque de diana, realicé una larga cola (fila) para consignar mi voto y es madrugada de lunes… Valió el esfuerzo.
Fotos: Tomadas con mi teléfono móvil durante mi espera en la fila.