domingo, octubre 28, 2007

¿Dónde están mis amigos?

Una mañana, mientras realizaba el habitual paseo desde el colegio donde estudia mi hija, hasta la oficina; pensaba en el caso de un gran amigo que se fue a probar fortuna en otro país.

Este compañero de aventuras y colega, en menos de 7 años logró ampliar los estudios universarios, adquirió una casa, se casó, tuvo un hijo, superó una gravísima enfermedad y, actualmente, es un exitoso gerente de sistemas.

Por ociosidad (¿o masoquismo?), mientras caminaba, intenté hacer una recapitulación del destino de mis amigos. Después de un rápido repaso, quedé algo sorprendido de la cantidad de países y ciudades, donde residen.

Esta es la lista de países y la cantidad de amigos en cada uno de ellos.

Estados Unidos: 11
España: 5
México: 3
Canadá: 2
Portugal: 2
Italia: 2
Panamá: 1
Alemania: 1
Australia: 1
Inglaterra: 1
Chile: 1
Perú: 1

Una confusión de sentimientos me asaltaron.

Alegría por el éxito que han logrado en sus nuevos y lejanos hogares, nostalgia por los momentos que pasamos, esperanza por volver a verlos y contanos historias cara a cara, orgullo pues todos son excelentes profesionales y mejores personas, preocupación porque eventualmente tenga que tomar una decisión similar, tristeza por ver como se ha reducido la cantidad de amigos que asisten a reuniones, cumpleaños o cualquier celebración y cierta resignación con mi situación actual.

Viéndolo por el lado optimista, al menos tengo la seguridad que podré viajar a alguno de esos países, y tendré una mano amiga y cálida que me recibirá...

El Sabado mientras celebrábamos un cumpleaños, una querida pareja de amigos del alma, compañeros y cómplices de miles de inolvidables enécdotas, anunciaron su decisión de radicarse en Holanda, conjuntamente con sus dos hermosos hijos.

Afortunadamente, la tecnología nos mantiene a todos en contacto sea a través de correo electrónico, chats, bitácoras o teléfono. Pero no es igual...

Foto: Parte del paseo matutino, tomada con mi teléfono móvil.
Plaza Domingo Antonio Zea- Gran Colombia. Campo Alegre. Caracas

domingo, octubre 21, 2007

Viviendo en los extremos IV. Estatuas no huyan...

Algunos meses atrás publiqué una entrada en la que comentaba el continuo desvalijamiento que sufrió Plaza Venezuela y sus alrededores. En la misma, me planteaba una serie de dudas sobre los verdaderos motivos de tal indolente abandono.

Desde aquel bizarro acto en el cual se derribó la estatua de Colón, el 12 de Octubre del 2004 hasta la reciente destrucción del monumento al Ché Guevara, podemos encontrar un par de elementos comunes.

El primer elemento es el ideológico; del cual deriva su uso político para favorecer o atacar a determinada posición o causa.

El derribo de la estatua de Colón, se realizó durante el fervor de una manifestación que proclamaba la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos indígenas y el repudio al genocidio. Un acto, que inicialmente se insinuaba como una acción simbólica, terminó en una anarquía, con el mencionado saldo, provocada y estimulada por factores políticos.

Por otra parte, según el documento localizado en el lugar, la destrucción del Monumento al Ché Guevara también corresponde a una acción ideológica, condimentada por factores políticos.

Situación similar se presentó con el paulatino desmontaje de la carabela Santa María en el Parque del Este, considerada como un símbolo del genocidio. En su lugar se colocará una réplica del barco Leander, utilizado por Francisco de Miranda para llegar a costas venezolanas, para su gesta libertadora.

Y.. ¿qué decir de la estatua de María Lionza sobre la Danta?. Construída en 1951, para servir como pebetero de los Terceros Juegos Deportivos Venezolanos; declarada patrimonio de la Ciudad de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela.

Una vez descrita como “componente representativo de la lucha libertaria y del liderazgo etnográfico”, fue colocada en medio de una controversia entre la Alcaldía del Municipio Libertador y el Rectorado de la Universidad, ambos ubicados en polos ideológicamente opuestos.

Sorpresivamente en Junio del 2004, la estatua agotada se quebró…

También podemos mencionar, el cambio de nombre del Parque Fernando Peñalver por Parque Negra Hipólita, en honor a la nana de Simón Bolívar, en Carabobo.

El segundo elemento, no es tan evidente, pero basta remover un poco de polvo y aparecen evidencias del mismo… un gran negocio.

Actualmente, un ente dedicado a la recuperación de los íconos de la historia de la Ciudad de Caracas, ejecuta un proyecto para la reconstrucción de la zona de Plaza Venezuela; lo cual es, indudablemente, una buena noticia.

Lo irónico del tema es que entre los elementos a restaurar, está la estatua de Colón en el Golfo Triste.

Según una cifra que transcendió a prensa y otros medios de comunicación, se mencionan cuatro mil millones de Bolívares, destinados para dicha actividad.

El desmontaje de la nao Santa María en el Parque del Este, tuvo un costo de 180 millones de Bolívares.

¿Cuánto costará el barco Leander?...

Se realizó una copia de la Diosa María Lionza y fue colocada en el lugar donde se encontraba la original. La información relacionada con los costos asociados al retiro de la estatua original, el traslado y la creación de la réplica, oscila entre 600 y 1000 millones de Bolívares.

Semanas atrás, se anunció la aprobación de un proyecto para la creación de un Monumento a Simón Bolívar, que poseerá 51 metros de altura y estará ubicada en la cima del Ávila.

Si la estatua de María Lionza tiene, aproximadamente, 3 metros de altura y se invirtió esa cantidad de dinero para crear una réplica. ¿Cuánto costará este monumento de 51 metros?... ¿Aplicamos una simple regla de tres?.
Fotos por orden de aparición:
Derribo de la estatua de Colón en el Golfo Triste
Monumento al Ché Guevara destruído.
Carabela Santa María en el Parque del Este.
Estatua de María Lionza

viernes, octubre 12, 2007

Curiosidad caraqueña.

En Venezuela se pueden encontrar miles de monumentos naturales, lugares únicos e inéditas historias.

La catarata más alta del mundo, la mayor caverna de cuarcitas, la principal fuente regeneradora de ozono en su tipo, inmensas serpientes, el teleférico más alto del mundo, la heladería con mayor cantidad de sabores y muchas cosas más, se conjugan para lograr ambientes de gran interés turístico.

Como en cualquier lugar del mundo, también existen sitios con historias, cuentos, leyendas y casos extraños; algunos de ellos, desconocidos incluso para los habitantes de dichas zonas.

Uno de esos curiosos y prácticamente desconocidos casos, se puede hallar cerca del Boulevard (Paseo) de Sabana Grande; muy conocido y concurrido por los caraqueños.

En ese lugar se ubica, desde hace más de 10 años, la primera Embajada Cósmica Interplanetaria, legalmente registrada...

La “Embajada Cósmica OO1 Interplanetaria Sabbathiel” fue oficialmente inscrita, autorizada y reconocida en un Registro del Distrito Federal y Estado Miranda, correspondiente al Tercer Circuito del Municipio Libertador. Así consta, en el Tomo 31, número 41 con fecha 13 de mayo de 1997.

Similar a sus equivalentes terrenales, esta Embajada tiene la función de “representar las existencias inteligentes de otros mundos y dimensiones”. No puede ser vendida, enajenada y su duración en el tiempo será infinita.

Su sede es una casa de tres pisos, cuya estructura es mayormente de metal, coloreada con un resaltante color naranja y estrambóticamente decorada con extrañas pinturas, cristales, pequeñas esculturas, figuras de estrellas, soles y lunas.

El tercer nivel, está totalmante abierto hacia el Norte, según “solicitud de los extraterrestres” y su ambientación rememora a Colón en su viaje a tierras americanas.

Para aquella época, el Plenipotenciario Embajador y único miembro de la delegación cósmica, era más conocido por su parentesco con un conocido político, que por su diplomático trabajo.

Solía pasear por el Boulevard vestido totalmente de un impecable blanco (en ocasiones utilizaba sombrero) y se afanaba en explicaciones, a quienes le consultaban sobre la “importancia de su misión” en nuestro planeta.
Según relataba, ellos seleccionaron a Venezuela por ser un país de libertadores. Por eso, sus naves cruceros aterrizarían en el Fuerte Militar Tiuna o en el aeropuerto de la Carlota.

Díez años después, la Embajada sigue en su lugar, discretamente escondida entre las nuevas construcciones y convertida en un amasijo de hierros oxidados y con evidentes muestras del paso del tiempo.

La situación de esta importante Embajada, me plantea algunas dudas.

.- ¿Será que…Venezuela rompió relaciones con los seres celestiales?

.- ¿Será que…el estricto control cambiario impide a los estados galácticos, el envío de los terrícolas Dólares, para el mantenimiento de la Embajada?.

.- Es público y notorio, que el gobierno venezolano ha proclamado su lucha contra el imperialismo. ¿Será que…el imperio extraterrestre ha retirado a su Embajador?.

.- ¿Será que… el gobierno de Bush ha aplicado un bloqueo económico y comercial, a los extraterrestres?.

.- ¿Será que…realmente aterrizaron en el Fuerte Tiuna y el actual Presidente de Venezuela es uno de ellos?.

Lo cierto es, que la Embajada se mantiene y cualquier transeúnte puede pasar por su frente, sin el temor de ser atravesado por un rayo láser.
Lamentablemente, no es tarea fácil obtener los documentos de los registros venezolanos y la información que se encuentra en Internet sobre este hecho, se limita a un foro del cual obtuve parte de la información.

Afortunadamente, trabajé por varios años en una oficina que estaba justo al frente de la Embajada, y observé como se fue construyendo.

Además, conocí de vista y trato al Excelentísimo Sr. Embajador. En más de una ocasión lo encontré, en alguno de los varios cafés de la zona, explicándole a incrédulas personas las funciones de su misión diplomática.

Fotos:
Boulevard de Sabana Grande tomada de http://www.sabanagrandeonline.com/.
Embajada Cósmica OO1 Interplanetaria Sabbathiel tomada con el teléfono movil.

sábado, octubre 06, 2007

Lagartouille.

Prácticamente recuperado del pequeño problema de salud y con menos presión en el trabajo, la solitaria neurona dedicada a la escritura ha regresado, después del corto viaje por el universo de la agrafia.

Había encontrado la inspiración para colocar una entrada en esta bitácora, en el inédito, curioso y hasta gracioso caso de la primera Embajada Cósmica Interplanetaria registrada en el mundo; hecho que ocurrió en Caracas varios años atrás. Sin embargo, un mensaje de texto recibido en mi teléfono móvil a tempranas horas del día, mientras llevaba a mi hija al colegio, cambió completamente la musa.

En esta ocasión, saldré totalmente de lo habitual para relatar un hecho, que nos causa especial emoción en casa.

Así que la Embajada Cósmica, tendrá que esperar para la próxima entrega...

El mensaje de texto en cuestión, fue enviado por la madre de nuestro querido ahijado.

Me comuniqué con ella. Con la voz confundida entre la risa y la emoción, me informa que su hijo había ganado el Concurso Regional Junior para Chef.

¡Que inmensa alegría!.

Inmediatamente llamé a mi esposa para informarle, quien aturdida por la noticia solo atinó a decir, “que bello mi niño”...

Para los que hemos visto nacer y crecer a “Lagartón”, sabemos lo importante que es para él este galardón.

Casi todos en alguna oportunidad hemos conocido o hemos presenciado casos de niños y jóvenes, con particulares aptitudes y actitudes para ciertas actividades, profesiones u oficios.

Lagartón es uno de esos casos excepcionales.

Desde muy temprana edad, manifestó su interés por esto de la cocina, los platos, los olores y los sabores; pero fue en su adolescencia, donde explotó toda esa creatividad innata.

Mientras otros chicos contemporáneos, se enfrascan en conocer los últimos pasos de Reggaeton, frecuentar discotecas, utilizar los zapatos de moda, estar al día con los resultados del béisbol o del fútbol, en embriagarse sin razón o motivo y en todo lo común en esa edad; Lagartón y su impresionante físico (de ahí el apodo), con el cual fácilmente podría dedicarse a un deporte de alto contacto o incluso al modelaje, comparte su tiempo entre sus estudios, el fútbol, las chicas (aquí también demuestra su buen gusto) y su pasión por el arte culinario.

En muchas ocasiones, su madre, sus abuelos y nosotros, fuimos los conejillos de indias para sus inventos y artilugios gastronómicos; donde experimentaba platos, mezclaba sabores, combinaba olores, quemaba comidas y dañaba utensilios de cocina. Afortunamente, casi todos resultaban en una fiesta para el paladar.

Su motivación y dedicación han sido de tal determinación, que sin ningún tipo de experiencia, sin haber realizado algún curso o entrenamiento, sin haber diseñado platos de alta cocina, sin absolutamente nada que avalara su capacidad para esta labor, se presentó en uno de los restaurantes más importantes y reconocidos de la Isla de Margarita y se ofreció como ayudante de cocina.

Para sorpresa de todos, fue aceptado.

Solo el hecho de haber obtenido el primer lugar del concurso, es un éxito en sí. Pero hay varios detalles, que hacen de este hecho algo destacado.

.- Su edad.
.- Es el primer concurso oficial en el que participa.
.- El restaurant donde labora, arriesgó su prestigio patrocinándolo, a pesar de su
poca experiencia.
.- Los otros participantes han realizado estudios profesionales de gastronomía.
.- Muchos participantes tienen experiencia en otros concursos.
.- Los tres platos que presentó son de su total creación.
.- La combinación de ingredientes, fue una propuesta completamente arriesgada.
.- El jurado evaluador consideró todos los aspectos, desde la preparación de los
platos en vivo hasta la presentación.

Fue necesario esperar que se recuperara de los efectos causados por la celebración, para poder felicitarlo.

Muchas puertas se le abrieron.

¡FELICITACIONES LAGARTOUILLE!

PD: No coloco el nombre del restaurant pues no estoy autorizado para ello.


Dejo unas fotos obtenidas de un reportaje sobre el mismo.