sábado, diciembre 06, 2008

Cansancio.

Una vez concluido el pasado proceso electoral donde se escogieron gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales; la mayoría de los venezolanos pensábamos que, después de varios años sin ocurrir, en esta oportunidad tendríamos un final de año en el cual el tema político pasaría a un segundo plano.

.- El sector gubernamental y la oposición habían medido fuerzas en un proceso electoral, caracterizado por la tranquilidad.

.- La celeridad de los resultados calmó el tenso ambiente pre-electoral.

.- El oficialismo consolidaba su poder al ganar los comicios.

.- La oposición recuperó importantes espacios políticos y, aparentemente, está asumiendo roles acordes con la realidad nacional.

.- Ambos bandos reconocieron los resultados sin mayores traumas.

A escasos minutos de haberse anunciado los resultados parciales de las elecciones regionales, el Presidente de la República expresó:

Aquí se respetan los poderes, que aquí se respeta la decisión del pueblo”.

Esta frase no era sino el corolario de un largo proceso electoral, que asomaba la ilusión de un periodo de tiempo de relajamiento político.

Todo presagiaba que durante el mes de diciembre los venezolanos disfrutaríamos de una tregua en el ámbito político, y comenzaríamos un nuevo año de nuestro calendario gregoriano, concentrados en cuestiones que van desde lo económico a lo social.

Diciembre sería un necesario receso que nos permitiría tomar fuerzas, para enfrentar un venidero año que, aún las voces más optimistas, vaticinan como económicamente difícil púes para nadie debería ser un secreto que la inminente recesión mundial, inevitablemente nos afectará. Adicionalmente, la abrupta caída de los precios del petróleo obligará a la aplicación algunas medidas, orientadas a intentar minimizar el impacto de la crisis.

Sin embargo, el añorado periodo de tranquilidad política duró escasos días... nos tenían reservada una apresurada sorpresa.

El Presidente solicitó que se realicen todas las acciones requeridas para modificar la Carta Magna, con el fin de permitir la reelección indefinida del presidente de la República.

Se trata de una modificación a la Constitución Nacional que podría hacerse por dos vías:

.- Consignar dos millones y medio de votos ante el Consejo Nacional Electoral, y éste realice un referendo constitucional en el tiempo máximo de un mes.

.- La Asamblea Nacional asume la iniciativa de la modificación y convoca la consulta popular.

Debido a éste súbito deseo del Presidente, la segunda opción será la ruta a seguir según lo señaló a través de los medios televisivos.

"Después de colocar el tema en la balanza política, la balanza jurídica, nosotros hemos decidido que la iniciativa arranque o sea tomada por la Asamblea Nacional"

Actualmente, el presidente de la República sólo puede optar a una segunda reelección. Cuestión que, en cierta forma, se ratificó en el referéndum popular que se realizó el 2 de diciembre de 2007. Es en este punto donde nace la polémica sobre la legalidad o ilegalidad de ésta solicitud.

Ahí vamos de nuevo... radicalización de posturas, extremismos, debates, controversias, hermetismos, etc. vuelven a la cotidianidad del venezolano.

Nadie en sus cabales duda que el Presidente es el líder de todo el proceso que se vive en Venezuela, que su presencia le ha devuelto al ciudadano el interés en lo político independiente de su posición ideológica y que sus acciones y su desaforado verbo han marcado la pauta del quehacer nacional durante los últimos 10 años.

No obstante, una vez culminados todos los procesos políticos electorales y refrendarios (14 hasta la fecha), que han surgido a raíz de las constantes modificaciones que ha sufrido la estructura geopolítica de la nación, se hacía necesario devolver al colectivo un momento para sí mismo, un momento de sosiego, un momento para asumir el control y gerenciar el momento histórico que estamos atravesando; pero parece que no será así... la política y un solo hombre seguirán incidiendo inexorablemente sobre el destino de toda una sociedad.

Foto: Santa cansado. Centro Lido. Caracas. Tomada con mi teléfono móvil.

8 comentarios:

mi dijo...

Así es. La verdad es que los venezolanos ya no merecemos este martirio. No sé hasta donde y hasta cuando va a llegar, pero se va a tener que meter debajo de las piedras.

Un beso feliz domingo

Anónimo dijo...

Triste pero cierto...

Antonieta H. dijo...

que te puedo decir que no sepas? que salgamos a decirle que NO mil veces...tengo esperanzas en que va a salir de aquí por las buenas o por las malas

Azul... dijo...

Mi niña, así están las cosas, pero ahora, luego de los resultados de las elecciones regionales, sabemos que sin tener un único lider en la oposición, el tema pasa por ir ganando espacios poco a poco como ha sido el caso en las últimas dos consultas electorales, ¿que ese "seño" no nos lo va a poner fácil? Eso lo sabíamos, lo sabemos, pero "la pelea es peleando", y hay que seguir a pesar del cansancio...

Te mando un beso enormísimo

Azul... dijo...

dije mi niñOOOOOO, perdónnnn xD
es questoy con un despiste generalizado, masivo y absoluto, Carlos, sorryyyyyy

mi dijo...

Que risa con Azulita.

Carlos, se me había olvidado responderte que mientras más voces y más testimonios tengamos en la web, mejor! así que nada de que si fue casualidad o no, este es un tema que a todos nos está afectando pero que unos (como tu) tienen más agallas de hacerlo público que otros.

Un besote! feliz semana

*Maru dijo...

Yo tambien estoy cansada... y eso que no estoy allá!

Por otro lado, mis hijas gracias a Dios tienen muy en claro la situación de Venezuela, el por qué nos vinimos y dejamos atrás toda la vida hermosa que allá teníamos (pero que de alguna manera aquí también estamos encontrando) y que seguimos siendo Venezolanas donde vayamos...Hoy los chamos no pueden estar ajenos a lo que ocurre en nuestro paìs y en el mundo...!

Un beso Carlucho (porque fuertes a lochas que eres Carlos)

Cariños
MEP

egamaga dijo...

Hola carlos
Una de las epocas mas bellas para mi y mi familia es la Navidad y la política o los políticos siempre en estos últimos años se han encargado de perturbarla yo digo como Laureano Márquez ¨CHAMO Calmate ¨ y dejanos en paz plissssssssss.
Un saludote
Maga