domingo, abril 20, 2008

La catarata, el salto, la pasión y el amor. Una historia.

La catarata.

El Salto Angel es la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros.

Está ubicado en el Parque Nacional Canaima en Venezuela.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994; actualmente está nominada para ser considerada una de las siete maravillas naturales del planeta.

El salto.

El salto BASE es una variación del paracaidismo, que consiste en precipitarse desde un objeto fijo.

La palabra "B.A.S.E." es un acrónimo, por sus siglas en inglés, que significan las cuatro categorías de objetos de donde se puede saltar.
  • Building - Edificio.
  • Antenna - Antena (chimeneas, torres, etc).
  • Span - Puente (literalmente: arco de puente).
  • Earth - Tierra (precipicio o formación natural).
Una de las modalidades más extremas y espectaculares del salto BASE, se practica desde la altitud del Salto Angel.

La pasión.

Jan Davis (1941-1999) fue una apasionada pionera de los saltos BASE; además fue la primera mujer en realizarlo desde el Salto Angel.

En 1999, con 58 años y retirada del peligroso deporte, decide unirse a una acción de protesta civil en el Parque Nacional Yosemite, ubicado en las Montañas de Sierra Nevada de California, debido a la regulación que prohíbe ejercer este deporte desde los acantilados y precipicios característicos de este lugar.

Los saltos de protesta terminan trágicamente, al estrellarse Jan Davis contra el piso del parque, mientras su esposo capturaba en vídeo el hecho.

El amor.

Tom Sanders, cineasta aéreo de primera línea, paracaidista de salto BASE y viudo de Jan Davis, realiza una especial expedición al Salto Angel, acompañado del cofre que contenía las cenizas de su esposa.

En una emotiva despedida, Tom esparce las cenizas desde lo alto de la catarata, como último tributo a la Reina del Salto Angel.

Suban el volumen y disfruten este vídeo, que alguien colocó en Youtube; con espectaculares imágenes de un salto desde la catarata y los hermosos paisajes circundantes.




Foto: Jan Davis en plena caída desde el Salto Angel.

6 comentarios:

Curiosa dijo...

Ay si no fuera por que sufro eed vertigo...
Que bello es el salto angel!

Yadire dijo...

Bello regalo de la naturaleza nuestro imponente Salto Angel, y los otros saltos, Canaima y sus aguas rojizas y su arena rosada, que bello regalo nos has traido, aunque esta pobre mujer haya tenido un tragico final, me imagino que se llevo consigo recuerdos y vivencias inolvidables que le regalo nuestro Salto Angel.
Saludos

Anónimo dijo...

Impresionante la catarata, parece "una cola de caballo".

Saludos.

egamaga dijo...

Etoy con los pelos de punta..que bonito, cuando estuvimos en Canaima nos pasearon por el salto Angel desde el avión del extinto viasa, y fue muy emocionante, yo la verdad soy una cobarde para las alturas y deportes extremos, pero felicito a quienes se atreven, menos mal que ahora existe youtube y podemos ver los videos.
un abrazo
Ega

Azul... dijo...

Qué lindo te quedó el post ¡me encanta! poca gente sabe que la Gran Sabana es la formación geológica más antigua del planeta y que en ella hay fauna y flora única en la Tierra.

No puedo escuchar audio desde esta pc (se supone que estoy en el receso de un curso y las pc's no tienen altavoces), pero lo volveré a ver desde casa para disfrutar del audio :)

Un besototote!

gus dijo...

Impresionante! me encantaría conocer el salto, si todo va bien, este año me voy a conocer las Cataratas del Iguazú pero no me tiraré de ningún sitio, a lo sumo me meteré unas cervecitas con buenas vistas!
Me gusta la altura pero nunca hice ni salto BASE ni puenting (tengo muchas ganas) pero si hice tirolina entre cerros y fue alucinante! un abrazo