Como es costumbre, este 15 de Enero se celebra en Venezuela el día del maestro.
Esta fecha fue seleccionada en conmemoración de la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, el 15 de enero de 1932.
Fernando Savater, reduce en una sublime frase el objetivo del proceso educativo: “hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad…”.
En el caso venezolano, ser educador es indudablemente una cuestión de vocación y amor por el prójimo, porque es uno de los ejercicios profesionales peor remunerados y con mayores sacrificios.
La afirmación de Roland Barthes "la nobleza de un oficio es inversamente proporcional a su rentabilidad", calza perfectamente con la situación de un educador venezolano.
Como esposo de una abnegada Licenciada en Educación, quien por más de una década ha dedicado a su profesión muchas horas de trabajo, algún trasnocho, y, sobre todo, inmensa paciencia; he sido espectador en primera fila de todas las vivencias de un docente.
Las anécdotas son miles. Las satisfacciones no cuantificables. Los problemas son el día a día.
Estos son algunos de los sucesos que ha experimentado a lo largo de su carrera, y que más me han impresionado.
.- Situación 1.
El niño hace pequeñitas bolitas de plastilina y las coloca en un trozo de papel cuadrado, el cual posteriormente enrolla formando una especie de cigarrillo.
La maestra pregunta: ¿qué haces?
El niño responde, con la ingenuidad características de la edad preescolar: “un cigarrillo como los que se fuma mi papá en la calle…”
Imaginarán que los cigarrillos que fuma el padre, no son precisamente de tabaco…
.- Situación 2.
Una niña le pide a un niño que se acueste boca arriba y ella se sienta encima, justo a la altura de la cintura.
La maestra pregunta: ¿a qué juegan?
La niña responde, con una amplia sonrisa: “jugando como papá y mamá lo hacen en su cuarto…”
La maestra cita al padre y a la madre para plantearles la situación.
Respuesta de los padres: “no se preocupe maestra, nosotros no le ocultamos nada a nuestra hija…”
.- Situación 3.
Se celebra el Día de la Resistencia Indígena y se realiza un sorteo entre los pequeños alumnos para determinar quien representa a Cristóbal Colón, Rodrigo de Triana, al Cacique y a los indios e indias.
Un varoncito llora y protesta airadamente porque le tocó ser un indio.
La maestra intenta explicarle la situación, pero no hay manera… el niño no quiere ser indio. Quiere ser una ¡INDIA!...
Finalmente, no participa en el acto escolar, debido a su insistencia en ser india.
Semanas después, una visita al psicólogo escolar, determina que el niño presenta una desviación en su comportamiento sexual, producto de constantes violaciones de las que fue objeto en otra institución educativa.
La madre, un funcionario policial, se rehusó a participar en las sesiones de terapia que se le programaron al desafortunado infante.
.- Situación 4.
Un niño furibundo, en total estado de cólera, lanza un pupitre contra un compañero; la maestra intenta evitar el impacto y coloca el brazo para proteger al asustado niño, blanco de aquel objeto volador. Sufre una seria lesión en la mano derecha.
El niño, mucho más enfurecido, arremete contra la maestra utilizando un lápiz cual espada; ésta toma un libro y lo coloca entre el niño y su cuerpo para evitar ser alcanzada por aquel pequeño Zorro.
Dos días después, la maestra es citada para comparecer ante la dirección del plantel, debido a una acusación de maltrato que fue interpuesta por los padres del niño en cuestión.
Ellos aludían que su hijo fue violentamente atacado por la maestra, quien utilizó un libro para golpearlo. Es decir, ella debía permitir que el niño clavara el lápiz en su cuerpo...
Pasada la respectiva visita al psicólogo escolar, se determinó que el niño presentaba una conducta extremadamente violenta, resultado de aberrantes palizas que le propinaba el padre.
.- Situación 5.
Un niño le clava un lápiz en un ojo a un compañero. Terrible momento…Llegan los servicios médicos de emergencia y trasladan al chico a un hospital, la maestra lo acompaña en la ambulancia; mientras llaman a la madre para informarle del hecho.
La madre se presenta en el hospital, la maestra sigue ahí.
El pronóstico médico es reservado.
Llora la madre, llora la maestra. Pasan las horas.
Salen los médicos…buenas noticias. El ojo no fue seriamente afectado, el niño es enviado a casa con absoluto reposo y un gran parche.
Tiempo después maestra y madre mantienen excelentes relaciones.
.- Situación 6.
Un niño le muestra a sus compañeros su nuevo calzado deportivo, la maestra lo felicita y le pregunta quien se lo regaló. El niño responde “estos zapatos me lo regaló mi papa y cuestan más que lo que Usted gana aquí…”.
Ante la crudeza de la respuesta del niño, la maestra opta por obviar el tema.
Meses después se conoció que el padre del niño, había participado en varios robos a mano armada.
FELICIDADES DOCENTES.
Esta fecha fue seleccionada en conmemoración de la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, el 15 de enero de 1932.
Fernando Savater, reduce en una sublime frase el objetivo del proceso educativo: “hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad…”.
En el caso venezolano, ser educador es indudablemente una cuestión de vocación y amor por el prójimo, porque es uno de los ejercicios profesionales peor remunerados y con mayores sacrificios.
La afirmación de Roland Barthes "la nobleza de un oficio es inversamente proporcional a su rentabilidad", calza perfectamente con la situación de un educador venezolano.
Como esposo de una abnegada Licenciada en Educación, quien por más de una década ha dedicado a su profesión muchas horas de trabajo, algún trasnocho, y, sobre todo, inmensa paciencia; he sido espectador en primera fila de todas las vivencias de un docente.
Las anécdotas son miles. Las satisfacciones no cuantificables. Los problemas son el día a día.
Estos son algunos de los sucesos que ha experimentado a lo largo de su carrera, y que más me han impresionado.
.- Situación 1.
El niño hace pequeñitas bolitas de plastilina y las coloca en un trozo de papel cuadrado, el cual posteriormente enrolla formando una especie de cigarrillo.
La maestra pregunta: ¿qué haces?
El niño responde, con la ingenuidad características de la edad preescolar: “un cigarrillo como los que se fuma mi papá en la calle…”
Imaginarán que los cigarrillos que fuma el padre, no son precisamente de tabaco…
.- Situación 2.
Una niña le pide a un niño que se acueste boca arriba y ella se sienta encima, justo a la altura de la cintura.
La maestra pregunta: ¿a qué juegan?
La niña responde, con una amplia sonrisa: “jugando como papá y mamá lo hacen en su cuarto…”
La maestra cita al padre y a la madre para plantearles la situación.
Respuesta de los padres: “no se preocupe maestra, nosotros no le ocultamos nada a nuestra hija…”
.- Situación 3.
Se celebra el Día de la Resistencia Indígena y se realiza un sorteo entre los pequeños alumnos para determinar quien representa a Cristóbal Colón, Rodrigo de Triana, al Cacique y a los indios e indias.
Un varoncito llora y protesta airadamente porque le tocó ser un indio.
La maestra intenta explicarle la situación, pero no hay manera… el niño no quiere ser indio. Quiere ser una ¡INDIA!...
Finalmente, no participa en el acto escolar, debido a su insistencia en ser india.
Semanas después, una visita al psicólogo escolar, determina que el niño presenta una desviación en su comportamiento sexual, producto de constantes violaciones de las que fue objeto en otra institución educativa.
La madre, un funcionario policial, se rehusó a participar en las sesiones de terapia que se le programaron al desafortunado infante.
.- Situación 4.
Un niño furibundo, en total estado de cólera, lanza un pupitre contra un compañero; la maestra intenta evitar el impacto y coloca el brazo para proteger al asustado niño, blanco de aquel objeto volador. Sufre una seria lesión en la mano derecha.
El niño, mucho más enfurecido, arremete contra la maestra utilizando un lápiz cual espada; ésta toma un libro y lo coloca entre el niño y su cuerpo para evitar ser alcanzada por aquel pequeño Zorro.
Dos días después, la maestra es citada para comparecer ante la dirección del plantel, debido a una acusación de maltrato que fue interpuesta por los padres del niño en cuestión.
Ellos aludían que su hijo fue violentamente atacado por la maestra, quien utilizó un libro para golpearlo. Es decir, ella debía permitir que el niño clavara el lápiz en su cuerpo...
Pasada la respectiva visita al psicólogo escolar, se determinó que el niño presentaba una conducta extremadamente violenta, resultado de aberrantes palizas que le propinaba el padre.
.- Situación 5.
Un niño le clava un lápiz en un ojo a un compañero. Terrible momento…Llegan los servicios médicos de emergencia y trasladan al chico a un hospital, la maestra lo acompaña en la ambulancia; mientras llaman a la madre para informarle del hecho.
La madre se presenta en el hospital, la maestra sigue ahí.
El pronóstico médico es reservado.
Llora la madre, llora la maestra. Pasan las horas.
Salen los médicos…buenas noticias. El ojo no fue seriamente afectado, el niño es enviado a casa con absoluto reposo y un gran parche.
Tiempo después maestra y madre mantienen excelentes relaciones.
.- Situación 6.
Un niño le muestra a sus compañeros su nuevo calzado deportivo, la maestra lo felicita y le pregunta quien se lo regaló. El niño responde “estos zapatos me lo regaló mi papa y cuestan más que lo que Usted gana aquí…”.
Ante la crudeza de la respuesta del niño, la maestra opta por obviar el tema.
Meses después se conoció que el padre del niño, había participado en varios robos a mano armada.
FELICIDADES DOCENTES.
3 comentarios:
Que buenas anécdotas! alguna que otra terrible, pero me quedo con las inocentes. Lamentablemente las terribles tenía que ver mucho con la educación que les daban sus padres. Un abrazo
Maestros, profesores, médicos, creo que son profesiones que se enfrentan a las duras realidades, sin telones, y es increíble que se valore tan poco la docencia, porque no son solo docentes esta claro, tambien hacen las veces de padres, de amigos, de medicos, de sicologos, en fin.. no tiene nombre ni retribución que le haga justicia..y menos la que perciben actualmente..un saludo
Muy buenas las anécdotas, los niños son seres inocentes que no ocultan nada y generalmente son reflejos de sus padres.
Hay que apoyar a los profesores y maestros y reconocer su labor en la sociedad, ya que es realmente importante.
Yo también prefiero quedarme con las anécdotas más inocentes.
Un saludo!
Publicar un comentario