Nuevamente con el inicio del año escolar, aparece en escena el tema de la orientación ideológica y política en el ámbito educativo.
La simplicidad de términos, opiniones y razonamientos que están presentes en esta discusión, provoca una inmediata diáspora de la sociedad hacia los polos radicales y extremistas.
Voces gubernamentales promocionan sin ningún tipo de prudencia, toda una estrategia de cambios en el sistema educativo venezolano que, vista desde la lejanía y sin mayor análisis, ofrece la sensación de pretender imponer un modelo de adoctrinamiento parcializado (por no decir sectarista).
Por otra parte, es cada vez más evidente la falta de coherencia entre el verbo y la acción. Los hijos y nietos de altos funcionarios gubernamentales y militares cursan estudios en las escuelas, colegios y universidades más costosas y selectas del país. Este hecho pone en duda cualquier iniciativa del sector oficial, y aumenta las sospechas y los temores sobre las verdaderas intenciones de tales transformaciones.
Movidos por esta incierta visión del futuro modelo educativo, grupos conservadores, diferentes asociaciones de escuelas, colegios y universidades, gremios docentes, la Iglesia Católica, grupos económicos y otra serie de factores, toman posturas opuestas contra tales propuestas; obviando por completo, que el actual modelo es también terriblemente perverso.
Muy pocas personas han asumido este tema con la racionalidad necesaria del caso, apartando sus inclinaciones ideológicas y políticas.
Pero... ¿es necesario cambiar el modelo educativo?
Indudablemente, el proceso educativo tradicional es un hecho invasivo per se.
Desde muy temprana edad, el individuo, es introducido en una elaborada estructura que está dividida en etapas; en cada una de ellas, una variada gama de ramas del conocimiento le son bombardeadas indiscriminadamente y, en la mayoría de los casos, sin la participación consciente del mismo, quien actúa como un simple receptor pasivo.
Periódicamente, el método del “premio o castigo” evalúa la capacidad del individuo para memorizar datos, con escaso análisis y procesamiento de los mismos, y su aptitud para la adaptación al modelo.
Cualquier estudiante que se desvíe de la curva promedio, puede ser considerado como un enorme genio (el menor de las ocurrencias) o como un rebelde desertor (el mayor de los casos). En ambos escenarios, corre el riesgo de ser apartado del proceso.
Este largo ciclo que abarca desde la etapa preescolar hasta la universitaria, convierte a la educación tradicional en una gran fábrica que, siguiendo rutinas de acondicionamiento tipo “pavloviano” y métodos de producción en serie, introducen a la sociedad millares de individuos modelados y regidos bajo criterios uniformes.
Suena espantoso, suena macabro, suena ilógico… Pero básicamente es así, desde que Platón fue discípulo de Sócrates. O quizá mucho antes.
Es por ello, que el actual modelo educativo se convierte en la perfecta herramienta, para cualquier intención de manipulación y dominación de ciudadanos.
En el caso venezolano, el modelo actual está sutilmente diseñado, para inculcar en el subconsciente del individuo la idea que existe una estructura social jerárquica poderosa, estática y omnipresente; y que solo se puede pertenecer a ella de si acatas fielmente las normas y te sometes sumisamente a ella.
Esta exquisita programación neuronal, se evidencia en los textos escolares que se utilizan desde muy temprana edad.
En al año 2004, se editó el libro titulado “El texto escolar en el ojo del huracán”, del sociólogo y profesor universitario Tulio Ramírez, en el cual se presenta un estudio de las imágenes y citas extraídas de 42 textos escolares, utilizados desde primer a séptimo grado de educación básica, durante las recientes décadas.
El resultado no deja de impresionar…
.- El 77,5% de las imágenes representadas eran de personas de tez blanca y 22,5% se distribuye entre mestizos, afrodescendientes e indios.
.- 79% de los trabajos son representados por hombres. Las mujeres son amas de casa.
.- El 85% relacionan a las profesiones con imágenes de personas de tez blanca y con aparente solvencia económica.
Estos números son sospechosamente paradójicos, en un país con tan alto mestizaje.
Sería muy interesante conocer los efectos que ocasionan en el subconsciente de los jóvenes, este constante “goteo” de mensajes subliminales durante todo el periodo escolar.
Probablemente, los resultados no serían ninguna sorpresa…
En una ocasión el Doctor Jaime Lusinchi, ex presidente de la República, mientras realizaba un discurso público, propuso eliminar la palabra “indio” porque resultaba incómoda.
Con tan infeliz declaración, prácticamente estaba insinuando un etnocidio.
En una carta remitida a la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999, el difunto político, abogado, periodista e ¡historiador! Jorge Olavarría, se refería a las comunidades indígenas como “amorfas, inorgánicas, extremadamente atrasadas pobres, ignorantes y vulnerables a la manipulación…”
Quizá estas atrevidas declaraciones, puediesen ser consecuencias de alguna traición de esos subconscientes programados…
Para cambiar esta situación, desde el sector gubernamental se propone un cambio radical... Un giro de... 360 grados.
Modificar el modelo educativo para adaptarlo a la “ideología revolucionaria”.
Según el actual Ministro de Educación, en Venezuela se “emprende una pedagogía acorde con el proceso socialista”.
Anteriormente, su predecesor dejó para la posteridad, un par de contundentes frases relacionadas con la orientación del modelo educativo:
.- "Estoy politizando la educación y ¿qué?".
.- “Cada maestro tiene que estar casado con el modelo de república...”.
¿Qué tal?... ¿Quién entiende semejante contradicción?.
A pesar del discurso liberador y progresista del sector gubernamental, se asoman actitudes tales como la monopolización de los contentidos educativos, la imposición de la interpretación oficial y la restricción de la libertad de cátedra.
Ciertamente, es necesario que el Estado supervise todo el aparato educativo, para garantizar la correcta formación de los ciuidadanos basado en valores como la convivencia, el respeto de la libertad de pensamiento, la igualdad de oportunidades, la instrucción para el hacer, etc. Pero, dogmatizarla es otra cosa.
Desafortunadamente, aún no se ha concebido un modelo educativo “químicamente puro”, por ello, debemos lidiar con los modelos conocidos y tratar de perfeccionarlos.
Foto: Fuente Venezuela. Parque Los Caobos
9 comentarios:
Hola Carilisve!!!:
Me dejó impresionada la frase de Jorge Olavarría... Me imagino que unos cuantos colegas suyos ('historiadores') estarán avergonzados... (y otros tantos: orgullosos).
Me gustó mucho tu entrada, es un tema que me encanta y la forma en como lo trabajás me encanta, ya te lo había dicho en otra entrada de "Viviendo en los extremos".
Leo el post y parece que hablaras de Uruguay, y ahora que estoy cuidando una niña de 9 años, con la que hago la tarea, te digo que ese mismo pensar lo puedo aplicar acá en España... Lo que decís de los textos escolares es muy fuerte, pero es real. Me quedo helada con algunas cosas que veo, buehh lo de las fotos tal cual!!! ajjaja Y otra cosa tristoncha es la manipulación de los contenidos pero ya en un plano más explícito.
Aquí, en los textos, lo que aprenden de historia tiene grandes agujeros negros ajjaja Es como en Uruguay cuando tratan esos temas y nunca hablan de la dictadura militar...
Y lo de los hijos de políticos que van a los colegios más caros (ya no los mejores) y luego se llenan la boca hablando de la igualdad, pero no es lo mismo decir: "voy al colegio francés o al British (que no se si se escribe así ajaj), que decir voy a la escuela 25...". Eso me parece tan ruin...
Hay una película que está buenísima, es bastante antigua..., no recuerdo el nombre (mañana se lo pregunto a Tasio), pero trata de forma satírica el tema de la propaganda subliminal, y se desarrolla en una ciudad estadounidense. No recuerdo bien cómo, pero al ciudad alguien lleva unas gafas que cuando la gente se las pone todos los carteles de la calle y la tele como que cobran vida y todos quedan medio zombies... buehhh es más elaborada ajjaja estoy estropeando una excelente película, mejor averiguo el título y lo agrego en un siguiente comentario. Recomiendo verla porque ilustra, de alguna manera, la idea que me transmite tu entrada con respecto a esa subliminal manipulación, que de tan sutil que pretende ser para a convertirse en grosera..., bastaría con prestar atención a los discursos que citás, o a las fotos de los textos de estudio.
Este es un tema candente, impecable. Mañana voy a volver porque según voy leyendo siempre se me van ocurriendo cosas, pero ahora son las 2:13 ajajja llegué de trabajar hace media hora y el cansancio me está pasando factura, así que cuando mañana lea lo que escribí hoy seguramente lo vea todo enredado ajajjaja
Un saludo.
¡Hola Tía Doc!
Definitivamente, un tema interesante, complicado y con muchas aristas.
La educación junto el cambio de la Constitución, el cambio de la moneda y el cambio del huso horario están en las bocas de todos los venezolanos.
Las cifras estadísticas que ofrece el mencionado libro, son muy intrigantes y deja un sabor muy extraño en el paladar. Dan la sensación que hemos sido influenciados subconscientemente para aceptar dócilmente algunas cosas...
Por otra parte, la notoria y evidente intención de politizar, ideologizar, dogmatizar, etc, la educación por parte del sector gubernamental, deja muchísimas dudas y sospechas sobre los cambios propuestos.
Esperaremos...
Buen post, es realmente preocupante que se quiera dogmatizar la educación, a mi no me deja dudas y sí muchas certezas...
Todo bien, Carilis? Se te extraña!
Hola que tal.La verdad es que mucho del tema educación no conozco, mas alla de las experiencias personales, o a taves de mi hija.
De España, te diré que me llevé una gran sorpresa cuando llegué,al ir a inscribirla al colegio primario público, me preguntaron si la iba a anotar en religión o en la clase alternativa. Ahí recien me entere de que aquí todavía se discute sobre si dar o no dar religión en los colegios públicos, cosa que en Uruguay y Argentina ni se discute, porque el tema de la laicidad en el sistema educativo público ya no se cuestiona.Eso sumado a los diferentes programas,de acuerdo a la comunidad donde te encuentres y también a la enseñanza de los diferentes idiomas que se hablan,hacen todo el sistema, ( y hoy despues de cuatro años creo que ya lo puedo decir)de mucha menor calidad que en Uruguay y Argentina.Por ejemplo con el tema del idioma gallego, mi hija es de las que mejores calificaciones saca, y esto no es porque los demas chicos sean tontos, lo que pasa es que han creado un gallego normativo, que es el que se debe enseñar, pero no es el mismo que hablan en su casa los chicos gallegos, con lo cual tienen mas dificultades que mi hija,pues ella el único que conoce es el que le enseñan en el colegio.
Con respecto a lo de la politización de la educación, es algo creo, que esta presente en la mayoria de los paises,aunque supongo que no es lo mismo a que la educacion este en manos del estado, el problema es, en manos de quien esta el estado.
En Uruguay ahora hay una discusion, porque se han descubierto cartas de uno de nuestros "próceres"(viste que latinoamérica esta llena de próceres)bueno resulta que se encontraron estas cartas de RIVERA, primer presidente uruguayo, y fundador de uno de los partidos tradicionales, en la cual se ofrecia a matar a ARTIGAS, el mayor procer de Uruguay. La discusion es si se debe colocar en los libros de historia o no (revisionismo), el tema es que esto surge porque hay un gobierno de izquierdas, porque que Rivera era un traidor y responsable de la matanza de los Charruas, la gente comun lo sabíamos hace treinta años.
Lo de la educacion quimicamente pura,no lo tengo muy claro,creo que el estado debe de generar las grandes lineas, el problema pasa por, al servicio de quien esta el estado, y no se de ningun país donde el ciudadano comun sea dueño de ese estado, por lo tanto estos , ( los estados ) estan al servicio de las grandes corporaciones,quienes son los que dan los lineamientos, de acuerdo a sus intereses.Pero aqui ya entramos en el valor de la democracia y nos vamos del tema de la educacion.Y como ya me estoy liando, lo dejo acá.
Un abrazo
Hola Ernesto.
Es totalmente cierta la frase "no es lo mismo a que la educacion este en manos del estado, el problema es, en manos de quien esta el estado".
Lo de la educación "quimica pura", es un tipo de referencia para dar una idea de hasta donde debemos para lograr deslastrarla de prejuicios, dogmas, relaciones de poder, fallos históricos, etc...Evidentemente es una quimera, pero se debe apuntar hacia ese sentido. Creo yo...
Saludos
Impecables los comentarios, me acoplo!
Lo del Estado que plantea Ernesto, tal cual, y eso además se nota mucho si hacemos un pequeño seguimiento de lo que se estudia...
También, creo que entra en juego un tema importante que es la calidad de la docencia, no sé como será en Venezuela, pero en Uruguay por ejemplo, los maestros de hoy no son lo que eran antes, y esto es un eslavón más de la cadena... sueldos bajos..., descontento, todo vale... y eso ayuda a que la calidad baje. Como que la onda "vocación"..., ya no está tan presente.
Un saludo.
Hola estimado amigo,
He leído con mucha atención ese post y me he quedado de piedra. Eso
por Europa no se hace. La enseñanza laica, pues es laica y no endoctrina
a nadie además sería anticonstitucional. Incluso en los colégios
privados religiosos, lo único es que se enseña religión, pero de ninguna
manera se hace proselitismo de los partidos políticos. Eso en Europa es
impensable.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Un abrazo
Ema
Hola Ema.
Gracias por tu opinión y el aporte de tu comentario.
Calma un poco mi curiosidad sobre este tema en otros países.
hola carilisve: despues de participar con un comentario en tu entrada sobre la embajada extraterrestre lei este, y ahora te comento lo siguiente: Creo que se deberia ver manejar la posibilidad de que la educacion no esté en manos del estado, que éste se dedique a otros temas y deje que la educacion quede en manos privadas, esto evitaria que los gobiernos de turno sean los que diseñen la educacion en funcion de sus intereses, y dejarian que los diferentes grupos humanos diseñen la educacion acorde a sus ideales.
Pablo Caravia.
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