domingo, mayo 27, 2007

Internet, controles, derechos de autor, sociedades de gestión e impuestos.

Mientras realizaba una actividad relacionada con mi trabajo, quise escuchar algo de música y coloqué el navegador en http://www.progressivesoundscapes.com; una emisora de radio que a través de Internet, ofrece información sobre música progresiva y emite música en línea.

Tenía tiempo sin conectarme…

Me encontré con el desagradable y sorpresivo anuncio, en el cual se explicaba las razones por las cuales la emisora no seguiría transmitiendo música.

Según la argumentación que se expone, esta decisión es consecuencia directa del nuevo esquema de tarifas para el pago de derechos de autor que el Congreso de los Estados Unidos dio a conocer en Marzo y, que entrará en vigor el próximo 16 de Julio de este año.

Había oído algo sobre este tema; pero sinceramente nunca creí que fuese a afectar a las radios por Internet tan rápidamente.

Busqué información relacionada, para entender más sobre el tema y los datos que conseguí son realmente impresionantes.

Hasta la fecha, las emisoras de radio debían cancelar a las sociedades gestoras de los derechos de autor un determinado porcentaje de los beneficios para legalmente poder trasmitir música a través de Internet. Eso sin mencionar las diferentes regulaciones existentes alrededor del mundo, que también implican cancelaciones de impuestos, regalías, etc.

Acorde a esta nueva regulación, aplicable en los Estados Unidos (por los momentos), cada emisora de radio por Internet debe pagar 0,0011 Dólares por cada canción reproducida por cada usuario. Adicionalmente, deberán pagar 500 Dólares por emisora.

Según los cálculos, transmitir una canción en Internet será cuatro veces más costoso que en las radios vía satélite.

En el comunicado que aparece en Live365, una de las emisoras de radio en Internet con mayor cantidad de usuarios registrados, con esta legislación tendrían que pagar una cifra cercana a los cinco millones de Dólares, cuando el año anterior pagaron “solo” 1.4 millones.
(http://www.live365.com/choice/sxreply.live)

Sólo en Estados Unidos se estiman en más de 30 millones los usuarios de radios en línea. Saquen cuentas…

Nadie planificó la Internet. La Red de hoy es el resultado de aciertos, desaciertos, inventos, pruebas e ideas desordenadas. Por eso desafía la territorialidad de las regulaciones.

Es cada vez más evidente que los gobiernos y los grandes capitales están aumentando los controles en Internet con variadas excusas: derechos de autor, terrorismo, controles religiosos, controles políticos, etc.

Poco a poco habrán colocado suficientes barreras como para que la Red sufra el mismo destino que la mayoría de los medios de comunicación actuales; o son controlados por el Estado omnipotente o son propiedad del gran capital, reduciendo así los espacios de libertad a pequeñas ranuras en el sistema.


Foto: El Cerro el Avila desde el centro de Caracas.

No hay comentarios.: