jueves, febrero 26, 2009

Crisis.

La crisis económica alcanza a todo el mundo sin excepción; incluso a los super héroes.

jueves, febrero 19, 2009

Solo unos días.


Nos vamos de puente.


Es insólito...

Apenas culminando el segundo mes del año, y necesito desesperadamente alejarme de la ciudad y de la cotidianidad.




Foto: Atardecer sobre el Lago de Maracaibo y su puente
.

sábado, febrero 14, 2009

Relevo.

En días pasados asistí a una serie de talleres dictados por quizás, la más importante y poderosa compañía fabricante de software en el mundo.

Despúes de varios años parcialmente alejado de la tecnología que esta empresa desarrolla, la invitación para participar en estas charla me causó gran alegría y generó muchas expectativas en mí.

La alegría parte del hecho que la invitación me fue ofrecida por una entrañable amiga y colega, con quien compartí varios años mientras trabajábamos en otra gran compañía fabricante de software. Actualmente, es una reconocida y destacada gerente en ésta empresa.

Tenía gran curiosidad por conocer cuales son los nuevos productos, cuales son las mejoras de los productos existentes, cuales son las estrategias de mercadeo y cual es la posición actual de sus productos en este, cada vez más, complicado mercado.

Las sesiones se iniciaron con un ameno e interesante taller dictado por mi amiga.

Veterana en estas lides, su presentación fue amena, clara y concisa; pero sobre todo, impecablemente explicativa.

La jornada se completaría con diversas charlas y talleres que fueron impartidos por una serie de noveles gerentes.

A partir de ese momento, todas mis expectativas comenzaron a disiparse ahogadas por la preocupación y las dudas que fueron generandose en mí, mientras transcurrían las disertaciones.

El problema no fue la tecnología, ni los productos, ni las estrategias de mercadeo, ni la posición de la empresa; fueron los expositores...

Por más de cuatro horas demostraron serias deficiencias, que van desde la correcta utilización del idioma hasta la capacidad para transmitir información.

Una hermosa e hiperquinética gerente intentó explicar las diferencias existentes entre varios productos; sin embargo, a pesar que las láminas que le servían de apoyo se explicaban por sí solas, logró confundir a los espectadores de tal forma, que la solución más elegante que pudo encontrar para escapar de semejante enredo, fue solicitar que le enviaran las dudas y las preguntas por correo electrónico.

Adicionalmente, utilizó constantemente el término "manejación del licenciamiento"... Desconozco si la palabra "manejación" existe an algún diccionario de las diferentes academias, pero considero que existen en nuestro idioma palabras más adecuadas para expresar manipulación, uso, utilización, etc.

Otro gerente, realizó su presentación leyendo íntegramente todo el contenido de cada una de las láminas que se proyectaban sobre la pantalla.

Se supone que dichas dispositivas son material de apoyo. Una guía que le facilita al expositor desarrollar conceptos e ideas.

En este caso sirvieron de apoyo para demostrar la falta de preparación del orador; por no decir lector...

Cabe destacar, que varias láminas poseían terribles errores ortográficos.

La actividad terminó con la exposición de un gerente que demostró mayor dominio sobre la tecnología que le correspondía presentar al público asistente. No obstante, el abuso de los términos coloquiales desviaba frecuentemente el foco del tema tratado, y era necesario retomar el tema una y otra vez.

Al final, un sinsabor quedó en mi.

Me preguntaba, cómo una empresa de tanta importancia, tenía gerentes con tantas deficiencias.

¿Será esto lo mejor que oferece la generación de relevo?.

Foto: Computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) construida en 1946.

jueves, febrero 05, 2009

Ráfagas.

Abrumado por todo el ambiente hostil que se respira y preocupado por razones laborales, en ocasiones tengo una sensación de agobio que desenfocan mi atención de algunas cosas realmente importantes.

Lo habrán notado en mis recientes entradas a la bitácora.

Durante las pasadas semanas han ocurrido una serie de eventos, que han sido como un respiro hondo y reconfortante.

.- A pesar de las múltiples actividades que realiza nuestra hija, siempre logra obtener excelentes resultados en cada uno de ellas.

Las evaluaciones escolares son destacadas, es una alumna sobresaliente en el curso de inglés, en el flamenco ni hablar... parece que tuviese sangre gitana, sus avances en las clases de dibujo y pintura son evidentes; sin embargo, el progreso que ha mostrado en el tenis es extraordinario. En pocas semanas, ha subido a una categoría en la cual otros jugadores demoran meses o hasta años en ascender.

Si bien es cierto, que aún tiene mucho que aprender y todavía no tiene el control preciso en la sincronización ojos-brazo-raqueta, el potencial que presenta es esperanzador.

No sabemos como hace... lo cierto es que cada actividad la asume con un ánimo y compromiso que emociona.

.- Tres semanas atrás, nuestro querido ahijado el chef (Lagartouille) partió hacia otras tierrras en búsqueda de su sueño: estudiar en una reconocida academia de gastronomía.

Con una indescriptible mezcla de alegría y tristeza, lo acompañamos hasta el aeropuerto que lo llevaría a su tan anhelado destino.

Cuando existe tanta convicción por lograr algo y cuando se tiene 19 años, no existen metas imposibles...

En este corto lapso de tiempo nuestro ahijado obtuvo su documento de residencia, se estableció en una morada temporal, se inscribió en el sistema de seguridad social del país, le asignaron un médico de cabecera, se pre-inscribió en la academia de gastronomía, aperturó una cuenta bancaria, adquirió un teléfono móvil, utiliza un sistema de alquiler de bicicletas para trasladarse por la ciudad, se apuntó para clases del idioma local que ofrece una entidad gubernamental, sin costo alguno y... tiene un trabajo a tiempo parcial como asistente de cocinero en un reconocido restaurant de la ciudad. ¿Que más se puede pedir?

.- Hoy un entrañable amigo ha sido padre por segunda vez.

Estuvimos compartiendo esa enorme alegría, en la clínica donde su esposa a traído al mundo una linda niña.

Como si esto fuera poco, la comunidad "blogística" también me ha dado buenas noticias.

.- Nuestro amigo Blogus es padre por primera vez. Así lo anuncia en su bitácora, despúes de un corto tiempo de ausencia muy justificada. ¡Felicitaciones!

.- Tía Doc, reaparece con su propio dominio de Internet. Esperemos que sus amenos escritos y su capacidad de análisis se refleje en esta nueva bitácora.

.- Esta humilde bitácora ha recibido el Premio Dardos, recomendada desde O bló de LM.

Este premio reconoce los valores de cada blogger en su compromiso personal con el mundo cultural, literario y los valores personales al comunicarnos mediante la creatividad.

Muchas gracias.

Fotos: La bailadora y Lagartouille

domingo, febrero 01, 2009

Monosílabos.

Según lo previsto por las autoridades competentes, dentro de 14 días se realizará el referéndum en el cual se aprobará o se rechazará la enmienda a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, con el fin de permitir que "cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular". (Así está elaborada la pregunta).

A pesar que esta consulta popular implica un cambio en la Constitución, que puede modificar radicalmente la forma ejercer el poder o realizar usufructo del mismo, dependiendo del caso; solo existen dos palabras posibles para resolver este nuevo dilema que enfrentan los venezolanos; SI o NO.

En los días por venir esos dos monosílabos serán las palabras más mencionadas en todo el país. Prácticamente, toda actividad nacional estará circunscrita en el marco de esas dos palabras.

Ahí vamos otra vez... A partir el país en dos, a desatender los problemas que efectan la calidad de vida de los habitantes, a generar estrategias políticas basadas en la perversa manipulación de hechos, a que las dos facciones se consideren los únicos poseedores de la verdad, a utilizar cualquier argumento, por más inverosímil que sea, para obtener beneficios políticos, a gastar (¿o dilapidar?) inmensas cantidades de recursos monetarios que son tan necesarios en otrás áreas, a generar zozobra en lo concerniente a la seguridad alimentaria, a permitir que grupos armados y violentos transiten por el país con la mayor impunidad, a que cada opción se crea por encima del bien y del mal, a que las personas se enfrasquen en discusiones sin importarles si lo que se dice y defiende tiene lógica o no, a resurgir resentimientos, a ampararse bajo los errores de otros para justificarse... En fin, a mantener ese constante, inquietante y, en ocasiones, tenebroso murmullo que durante los últimos años, acompaña al venezolano en cada actividad de su vida.

Creo que estoy repetitivo. No lo puedo evitar... los murmullos están pasando a gritos.