En la página de
Anima Naturalis apareció la triste noticia de la muerte de Orión, como consecuencia de un problema gastrointestinal.
Orión fue uno de los héroes durante la tragedia ocurrida en el Estado Vargas, en el año 1999.
En honor a este noble Rottweiler, repetiré la
entrada que coloqué el 16 de Diciembre de 2006.
Orión el perro héroe.
Entre los días 15 y 16 de Diciembre del año 1999, ocurrió la mayor tragedia natural registrada en Venezuela; el deslave de Vargas.
En esas fechas, la conversación cotidiana del venezolano, se balanceaba entre el referéndum nacional, con el fin de aprobar o rechazar la nueva Constitución, y las proximidades de las festividades navideñas.
Medios impresos, radiales y audiovisuales, políticos, empresarios, iglesias, universidades; en fin, la mayoría las formas de organización social, política y económica del país, centraban sus actividades a estos temas, ignorando otros de igual o mayor trascendencia.
No obstante, el 6 de Diciembre (nueve días antes) el centro de información de las Fuerzas Aéreas de Venezuela, advierte que en el Estado Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.
Desgraciadamente, en una mezcla de indolencia, descuido, mediocridad, negligencia, egoísmo, avaricias y una extensa serie de adjetivos calificativos que solo de pensarlos repugnan; estas alertas no fueron tomadas en cuenta por gran parte de las instituciones responsables.
Aún en estas fechas, nadie es capaz de mencionar, con cierta certeza, la cantidad de personas que fallecieron en esa tragedia.
Luego de la catástrofe, algunas instituciones prestaron una invaluable ayuda, muchas personas fueron valientes rescatistas, las Fuerzas Armadas colocaron todo su potencial para asistir en la evacuación de los sobrevivientes. Pero solo uno se puede llevar con todos los honores el título de héroe... Se llama Orión y es un perro de raza Rottweiler.
Entre los días 15 y 16 de Diciembre este noble perro, rescató a más de 30 personas (las cifras oscilan entre 35 y 37 personas).
¿Qué lo hace un héroe?
1.- Había sido entrenado para misiones de rescate. Supo aplicar su entrenamiento y hacer su trabajo correctamente. A diferencia de muchos de las organizaciones y personajes mencionados anteriormente.
2.- Vivía en la zona del desastre conjuntamente con su dueño. Es decir, actuó en los momentos que la tragedia se estaba generando. A diferencia de muchos humanos que llegaron horas o días despúes pretendiendo proyectarse en cualquier medio de comunicación, con el fin de capitalizar el desastre para algún interés particular.
3.- Al momento de rescatar a las personas, no estaba interesado en su posición social. A diferencia de ciertas acciones de rescate, que fueron específicamente orientadas a evacuar lotes de personas con ciertos privilegios económicos o políticos, a pesar que su condición no era tan urgente como en otros sectores más populares.
4.- Durante y después de la tragedia, no se dedicó a saquear propiedades o robar a los sobrevivientes. A diferencia de una gran cantidad de vándalos y miserables, que sobrevivieron al desastre y se dedicaron a tales actividades.
5.- ES UN PERRO.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas que demuestran que un animal, supuestamente inferior al ser humano, puede hacer su trabajo con excelencia y en su debido momento, solo quedaba una cosa por hacer... Condecorarlo con la medalla de Honor al Valor.
http://www.rescate.com/orion.htmlEste es mi pequeño reconocimiento a Orión, en un país donde hacer las cosas bien es una excepción, en vez de ser la norma.
Foto: Orión condecorado.