viernes, noviembre 28, 2008

No estamos en las estadísticas.

Hace una semana, mi esposa se quejaba por una molestia que tenía en un ojo. Pocas horas después ambos ojos se tornaron de color rojo, tenía un incesante lagrimeo, fiebre y malestar general. No había dudas, tenía conjuntivitis.

Acudió a la consulta de rigor, le recetaron unas gotas, una pomada y reposo.

Para evitar que nuestra hija adquiriese la enfermedad, la enviamos a la casa de su abuela para estuviese el fin de semana con ella; sin embargo, ya era muy tarde... pasada la noche del sábado nos informan que tenía mucho dolor en un ojo y la conjuntiva comenzaba a teñirse de color bermejo .

De regreso en casa, madre e hija se aislaron en la habitación principal, separaron sus prendas de vestir, sus toallas, sus vasos, sus cubiertos y otras cosas de uso personal, intentado así evitar que la conjuntivitis me atacara.

Todos sus amorosos actos resultaron vanos... para la mañana del domingo mi ojo izquierdo lagrimaba frecuentemente. En la noche el dolor y el ardor era insoportable.

Los tres padeciendo ese incordio.

Buscando alivio a la molestia, utilicé los medicamentos que le habían recetado a mi esposa, pero olvidé un detalle... mi alergia a ciertos antibióticos. En cuestión de minutos mi rostro se transformó, me parecía a Rocky después de una de sus surrealistas y sangrientas peleas.

Obviamente asustada, mi esposa solicitó ayuda y le informaron, "señora actualmente hay una epidemia de conjuntivitis en la ciudad, los medicamentos para su tratamiento están escasos, pruebe con estas gotas y aplique remedios caseros".

Conversando con mi hermano, me ratifica que en la empresa donde trabaja una gran cantidad de personas están de reposo debido a ésta enfermedad. Recibo llamadas de amigos informándome que están convaleciendo a consecuencia de ella. Mi cuñado también se enferma.

A través del poderoso y sabelotodo Google, encuentro escasas notas que han sido publicadas en algunos periódicos locales, y no precisamente en primera plana.

Un ingenuo usuario de Yahoo solicitó ayuda...

Hay una epidemia en la ciudad y no existe ningún medio oficial o no oficial, gubernamental o no gubernamental, que informe al colectivo.

Existen una gran cantidad de plantas de televisión y radios radicadas en esta ciudad, y a ninguna se le ocurrió la idea de difundir esta noticia.

Quizá por ser época de elecciones, era de mayor interés atender el tema político que la salud pública.

Intrigado y con la esperanza de obtener cifras, consulto la página el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero las únicas estadísticas que logré ubicar fue el anuario de mortalidad del año 2006. No existe referencia a la epidemia de conjuntivitis por ningún lado, solo una reseña de la enfermedad y su tratamiento.

De hecho, no se ofrece un registro detallado de epidemias.

Me pregunto: ¿Existirán estadísticas de este tipo?. ¿Dónde están?. ¿Cómo planifican la compra, importación, fabricación y distribución de medicamentos?. ¿Alguna persona se preocupa por esos datos?.

Si bien es cierto que la conjuntivitis no es una enfermedad mortal, una epidemia de este tipo puede afectar notablemente las relaciones y los procesos productivos de parte de la población.

Definitivamente, la únicas cifras que realmente tienen importancia son:

1.- Las cuentas bancarias.
2.- El costo del barril del petróleo.
3.- La cantidad de votos en los procesos electorales.
4.- La cantidad de muertes provocadas por el hampa (utilizada políticamente).
5.- El precio de los alimentos.

Posdata:
Cinco días después, mi hija recuperó la belleza de su rostro, mi esposa está bien y yo aún mantengo los ojos muy rojos, pero ya no me parezco al Hombre Elefante.

sábado, noviembre 22, 2008

La lluvia no lava conciencias.

Al momento de escribir esta nota llueve torrencialmente sobre la ciudad. Sus habitantes, sus casas, sus edificios, sus calles y sus plazas aún no se recuperan de los estragos ocasionados por las fuertes precipitaciones del día anterior.

Es común que una simple lluvia afecte seriamente el funcionamiento de esta ciudad capital. Una urbe que ha crecido descontroladamente, sin orden, sin planificación, sin normas y huérfana de cariño por gran parte de sus habitantes.

La lluvia no solo colapsa la ciudad, también logra sacar los sentimientos más mezquinos y miserables de algunos de sus habitantes.

Utilizo la palabra habitante, porque existe una enorme diferencia entre ser un habitante y un ciudadano...

El habitante es un ser humano que vive, transita y se relaciona con otros semejantes en determinado lugar; es un estado básico de existencia en una comunidad. Un ciudadano es una persona que no solo se limita a habitar un determinado lugar, también interviene en el bienestar de su comunidad porque es sujeto de una serie de derechos y deberes.

Durante las seis horas que se mantuvieron las lluvias, presencié algunas escenas y capté algunos detalles que pueden hacer dudar del carácter solidario del caraqueño.

.- Varios conductores de los microbuses del servicio de transporte público, llegaban a ciertas zonas de la ciudad y al observar el tráfico decidieron no seguir laborando y obligaron a los pasajeros a bajarse del vehículo en plena vía, sin importarles la lluvia o las inmensas lagunas en las que se convirtieron calles y avenidas.

.- Varias personas se guarecían de la lluvia en una de las escasas paradas de buses; debido a las cortas dimensiones del sitio, algunas personas esperaban los autobuses y microbuses resignados bajo la fuerte lluvia, entre ellos dos ancianas y un anciano.

Debajo del techo de la parada estaban varios jóvenes cómodamente abrigados observando indiferentemente...

.- Pasadas las 6 de tarde, gran cantidad de locales, tiendas, cafés, etc cerraron sus puertas echándo a la calle a las personas que se refugiaban de la lluvia.

¿Cuál era la prisa por cerrar?. ¿Dónde irían si la ciudad era intraficable?.

.- Aprovechándose de la situación y de la imperiosa necesidad ajena, los taxistas duplicaron y hasta triplicaron sus tarifas.

.- Algunos abnegados fiscales de tránsito, bajo sus impermeables ponchos, intentaban hacer milagros para contener la furia y el descontrol de los conductores; sin embargo, todos sus esfuerzos fueron en vano.

Si en situaciones normales un fiscal de tránsito es prácticamente un extraño adorno en la calle, bajo tales condiciones eran invisibles...

.- Paraguas cuyo costo no superan los 6 Bolívares, esa noche eran vendidos entre 20 y 50 Bolívares.

Por otra parte, no podía faltar la asquerosa utilización política de este tipo de situaciones, desde ambos sectores de nuestra polarizada sociedad.

Foto: Autopista Prados del Este, tomada de http://www.eluniversal.com

domingo, noviembre 16, 2008

Vida en plástico.

A sus 10 años, nuestra hija solicitó que modificáramos algunos aspectos de su habitación, para adaptarla a su nueva realidad y sus recientes variantes gustos.

De esta forma, el color rosado de las paredes cambió a un color azul celeste, la puerta llena de fotos y dibujos se pintó con un blanco puro, los afiches de Floricienta desaparecieron y una gran cantidad de muñecas y peluches pasaron a una gran bolsa negra.

Mientras realizábamos el inventario de juguetes, nos llevamos la gran sorpresa de contabilizar casi treinta muñecas Barbies.

Barbie deportista, Barbie enfermera, Barbie cantante, Barbie princesa, Barbie Rapunzel, Barbie, Barbie, Barbie...

Como dice un buen amigo, "solo falta la Barbie más cara, la divorciada"...

Algunas de ellas, aún están en su estuche original.

Nos impresionó la cantidad, porque todas, absolutamente todas, fueron regaladas en diversas etapas y acontecimientos que nuestra hija ha vivido.

Tanto mi esposa como yo, tenemos cierta aversión a la estilizada, esbelta y siempre bella muñeca, por ello nunca le hemos obsequiado ese tipo de juguete; también evitamos inculcarle nuestra "Barbiefobia" y todas las Barbies regaladas fueron bien recibidas por ella.

De todas las Barbies recolectadas, solo tres tenían muestras de ser utilizadas con cierta frecuencia.

La muñeca más utilizada y la única sobreviviente de la limpieza fue "Ana María", una muñeca tradicional con cabeza, de plástico y cuerpo de tela rellena con algodón, de casi dos kilos de peso y que ha sido la silente víctima de todos los experimentos en los intentos de nuestra hija por ser peluquera, maquilladora, doctora, manicurista, maestra y cirujano.

Como resultado de todo eso, "Ana María" es casi la hermana de Chucky.

¿Por qué teniendo a su disposición tantas Barbies, ella prefirió la muñeca tradicional?.

Es una buena pregunta, a la cual nunca tengamos la respuesta.

Sin duda alguna Barbie es la muñeca más famosa a nivel mundial, pero particularmente no me agrada la forma como se comercializa esta muñeca, y el mensaje existente en el trasfondo estereotipado de la mercadotecnia que la rodea.

¿Se ha fijado que casi todas las Barbies, indiferentemente de su denominación, son prácticamente iguales?. Altas, esbeltas, con anorexia, cabello largo rubio, con limitaciones de movimientos, vestimenta a la moda, cuya independencia va más allá de su condición de mujer y que vive en un mundo rosa.

Como dice la canción del grupo Aqua "I'm a Barbie girl, in a Barbie world Life in plastic, it's fantastic!."

Foto: Torta con personajes del cuento La bella y la bestia. Tomada con mi teléfono móvil.

domingo, noviembre 09, 2008

Habemus Pen Drive.

"Por favor préstame tu dispositivo portátil pequeño de almacenamiento de datos, para colocarlo en la toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras...".

Esa sería la frase que utilizaríamos para decir " préstame tu pen drive para conectarlo al puerto USB", si nos limitásemos a utilizar el más puro y preciso castellano, siguiendo al pie de la letra las normas y reglas de la Real Academia Española.

Sin embargo, pronto podremos utilizar las palabras pen drive y USB sin ningún remordimiento de conciencia, porque en días pasados la Real Academia Española aprobó la inclusión de tales términos, para la próxima edición del Diccionario de la lengua española estimada para el año 2013.

Por los momentos es una decisión unilateral de la Real Academia Española, aún se espera por la posición de las academias americanas en relación a este tema.

Lo cierto es que para aquellos fervientes defensores de las normas y reglas que generan todas las academias, será un enorme alivio poder referirse a tales dispositivos con una o dos sencillas palabras, en vez de esa larga retahíla de palabras.

El principal argumento para justificar esta inclusión fue "innovar, para procurar incluir las palabras que hoy se usan". Esta es solo una pequeña muestra de como la tecnología modela nuestro modo de vida.

Actualmente, una persona es capaz de adquirir una cámara digital de 12 megapixel, con memoria de 4 gigabytes y puerto USB; sin tener ni la menor idea de los conceptos de magapixel, gigabyte o USB; pero en cambio si comprende que mientras más grandes son los números ,mejor es la cámara.

En febrero del 2007, publiqué en esta bitácora un artículo en el cual cuestionaba la campaña "Eres lo que escribes. Eres como escribes", del cual rescato el siguiente párrafo porque considero que se adapta perfectamente el tema:
"Desde mi punto de vista, creo pertinente adaptar los actuales pensum de estudios de colegios y universidades para promover, cada vez más, la lectura como una forma de profundizar el conocimiento de nuestro idioma y, por otra parte, entrelazar esa aparente inmovilidad de la férrea ortografía con la dinámica de lo existencial."
Desde el primer trozo de madera o piedra que el homo habilis utilizó para defenderse, la tecnología humana ha formado parte intrínseca de su historia; y sin lugar a dudas seguirá siendo parte de ella, porque si algo caracteriza a nuestra especie es la constante búsqueda de nuevos medios para superar nuestras limitaciones físicas, y saciar nuestra eterna sed de conocimiento.

Así que... las futuras academias tendrán muchos nuevos tomos por editar.

Foto: Atardecer en la Ciudad de Maracay. Foto tomada con mi teléfono móvil desde la habitación del hotel.