domingo, abril 27, 2008

Facebook

Debo confesarlo... Mi conciencia me presiona... ¡He abierto una cuenta en FaceBook!.

Después de mi persistente resistencia a convertirme en un miembro más (¿o adicto?) de Facebook, un correo enviado por mi hermano cambió mi radical posición.

En el correo en cuestión, me informaba que miembros de mi familia residenciados en otros países, y de los cuales tenía muchos años sin recibir noticias, habían abierto cuentas en el conocido lugar de encuentro social. También, me comentaba que habían intercambiado mensajes, notas y fotos...¡Fotos!.

Inicialmente mi hermano había contactado a los familiares, gracias a nuestro segundo y poco común apellido.

La posibilidad de observar en fotos, a tíos, tías, primos, primas, etc. que por décadas no he visto, generó una imperiosa necesidad de incluirme dentro de esa sociedad virtual.

Abrí mi “Facebook” y.. efectivamente, ahí estaban los familiares.

Me sorprendió la cantidad de fotos que habían intercambiado. Observé someramente algunas, detallé minuciosamente otras, leí sus mensajes y hasta descubrí que tengo una guapísima prima que es modelo.

Con emoción del reencuentro, inmediatamente comencé a compartir desaforadamente fotos, mensajes y conversaciones.

Apenas en un mes, me he topado con más familiares y algunos amigos residenciados en el exterior. Me he emocionado observando fotos y vídeos de ellos.

En este corto lapso de tiempo, he corroborado algunas de mis sospechas relacionadas con este servicio, pero mi apreciación general es más favorable.

Algunos de los detalles que aún me incomodan de Facebook, son:

.- Rigidez.

Después de casi 2 años manteniendo esta bitácora, he podido disfrutar la flexibilidad de cambiar indiscriminadamente el diseño, los colores, los tipos de letras, la ubicación de imágenes y textos. En fin, hacer mi bitácora a mi gusto y medida, a pesar que no poseo el control total del sitio.

La rigidez de Facebook, me resulta chocante. Es posible “arrastrar” ventanas y colocarlas en diferentes lugares; pero la estructura general es claustrofóbicamente cerrada.

Lo más que he logrado, es cambiar el color de las letras en ciertas ventanas.

.- Publicidad.

Reconozco que en mi caso es muy poca, pero eventualmente se presentan explícitos mensajes publicitarios dentro de mi perfil.

Entiendo perfectamente que esas son las condiciones que acepté al momento de abrir la cuenta, pero no puedo evitarlo... me molesta no poder controlar este hecho.

No obstante, últimamente y en desmedro de Blogger, en algunas bitácoras han comenzado a aparecer propagandas no autorizadas por sus autores. Tal es el caso del amigo Blogus.

.- Privacidad de los datos.

El banco de datos e imágenes de Facebook, debe ser de un interés comercial incalculable.

(Lo mismo aplica a otros sitios como Youtube, Metacafé, Blogger, etc.)

Hace algún tiempo, me topé con una información relacionada con la dificultad que existe en Fecebook para eliminar una cuenta; particularmente porque sus servidores guardan copias de seguridad de la información por tiempo indefinido.

Un usuario después de una frustrante experiencia borrando su cuenta, decidió publicar un documento titulado “2504 pasos para cerrar tu cuenta de Facebook".

Por los momentos mantengo mi cuenta con la mayor privacidad posible y “restringida”.

Solo familiares y algunos amigos.

En todo caso, se ha convertido en el cuarto servicio personal de importancia dentro de mi lista.

Primero sigue siendo el correo, segundo la presente bitácora, tercero el chat y, ahora, FaceBook...

Voy a ver que fotos nuevas han publicado....

Foto: Concurridos pasillos del Centro Comercial Sambil tomada con mi teléfono móvil.

domingo, abril 20, 2008

La catarata, el salto, la pasión y el amor. Una historia.

La catarata.

El Salto Angel es la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros.

Está ubicado en el Parque Nacional Canaima en Venezuela.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994; actualmente está nominada para ser considerada una de las siete maravillas naturales del planeta.

El salto.

El salto BASE es una variación del paracaidismo, que consiste en precipitarse desde un objeto fijo.

La palabra "B.A.S.E." es un acrónimo, por sus siglas en inglés, que significan las cuatro categorías de objetos de donde se puede saltar.
  • Building - Edificio.
  • Antenna - Antena (chimeneas, torres, etc).
  • Span - Puente (literalmente: arco de puente).
  • Earth - Tierra (precipicio o formación natural).
Una de las modalidades más extremas y espectaculares del salto BASE, se practica desde la altitud del Salto Angel.

La pasión.

Jan Davis (1941-1999) fue una apasionada pionera de los saltos BASE; además fue la primera mujer en realizarlo desde el Salto Angel.

En 1999, con 58 años y retirada del peligroso deporte, decide unirse a una acción de protesta civil en el Parque Nacional Yosemite, ubicado en las Montañas de Sierra Nevada de California, debido a la regulación que prohíbe ejercer este deporte desde los acantilados y precipicios característicos de este lugar.

Los saltos de protesta terminan trágicamente, al estrellarse Jan Davis contra el piso del parque, mientras su esposo capturaba en vídeo el hecho.

El amor.

Tom Sanders, cineasta aéreo de primera línea, paracaidista de salto BASE y viudo de Jan Davis, realiza una especial expedición al Salto Angel, acompañado del cofre que contenía las cenizas de su esposa.

En una emotiva despedida, Tom esparce las cenizas desde lo alto de la catarata, como último tributo a la Reina del Salto Angel.

Suban el volumen y disfruten este vídeo, que alguien colocó en Youtube; con espectaculares imágenes de un salto desde la catarata y los hermosos paisajes circundantes.




Foto: Jan Davis en plena caída desde el Salto Angel.

jueves, abril 17, 2008

Salió el sol.

¡Por fin!.


Después de varios días, ofuscado entre la incomodidad de no disponer del servicio de Internet en casa, y ola de calor que está afectando a Caracas, decidí no esperar más e intentar solucionar el problema personalmente.

Con un poco de trabajo y algo de sudor, descubrí que la falla estaba a nivel de la acometida telefónica hacia mi residencia.

Estos días sin servicio me han corroborado la importancia que actualmente posee Internet, en el quehacer diario.

Mi hija se quejaba porque no podía buscar la información para las tareas que le asignaban en el colegio, o porque no podía "chatear" con las amigas o porque había "abandonado" a su mascota virtual.

Mi esposa se preocupaba porque no podía conversar con su hermana radicada en el extranjero, o porque no podía leer sus correos y revisar si su propuesta de trabajo había sido aceptada o no, o porque no podía extraer los documentos que diariamente utiliza en su trabajo.

Por mi parte, en las noches acostumbro responder aquellos correos que durante el día he obviado por exceso de trabajo, o ubico información relacionada con los problemas técnicos que se me presentan; además de mantener y revisar mi bitácora y visitar otras.

Sin embargo, estos días también validaron que en casa no sufrimos de IAD (Internet addiction disorder). Aquella teoría (¿o diagnóstico?) que a mediados de los años 90, fue expuesta por el psiquiatra Ivan Goldberg.

Mi hija logró hacer sus tareas con la ayuda de los polvorientos libros que están en casa, sus amigas no se molestaron porque no "chateó" con ellas y la mascota virtual "sobrevivió" a una semana de hambre.

Mi esposa recibió noticias de la hermana por otras vías, aún se mantiene a la espera del correo y, con un poco más de trabajo, logró realizar los documentos que necesitaba.

Yo respondí los correos, actualicé la bitácora y revisé algunas desde mi lugar de trabajo. Dediqué algunas horas fuera de mi "horario de trabajo" (por llamarlo de alguna forma decente), para indagar sobre los detalles técnicos que necesitaba solventar.

Si algo compensó estos días sin Internet, fue la posibilidad de extender algunos minutos más la sobremesa durante la cena, ayudar a la niña a lidiar con los libros para realizar las tareas, disfrutar algunas películas entre los tres "apurruñados" en el sofá o dedicarle una hora más a mi acostumbrado juego de raquet.

Pero ya estamos conectados al mundo otra vez...

PS: Apurruñado. Americanismo que significa apretar o estrechar algo.

Foto: Soleada y calurosa mañana caraqueña, tomada con mi teléfono móvil.

domingo, abril 13, 2008

Triplemente desconectado.

Esta entrada será muy corta, pues estoy desconectado del planeta.

1.- Algún indigente o persona extremadamente necesitada pensó que vendiendo algunos kilos de cobre, resolvería su problema económico temporalmente. Así que decidió robarse los cables que suministran servicio eléctrico al edificio donde resido.

Esto nos dejó casi dos días sin electricidad.

2.- Resultado de la interrupción eléctrica, la central telefónica fue parcialmente afectada.

Esto nos dejó otros dos días sin servicio de telefonía.

3.- Como herencia final de estas interrupciones, el servicio de Internet no está funcionando y nos mantenemos a la espera que el proveedor del servicio (el mismo que el de telefonía) nos atienda en nuestro requerimiento.

domingo, abril 06, 2008

¿Paz? en Caracas...

A partir del martes 8 y hasta el domingo 13 de Abril, Caracas será el escenario de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz.

El Consejo Mundial de la Paz es una organización internacional fundada en 1950, con representación en los 5 continentes, con la finalidad de servir de voz de los pueblos que luchan por su liberación y justicia social.

El Consejo propone cuatro temas específicos para desarrollar:
  1. La respuesta del movimiento pacifista mundial a las crecientes agresiones imperialistas.
  2. La lucha de los pueblos en contra de la guerra y la ocupación militar, la lucha por la soberanía y la libre determinación de los pueblos en contra de las amenazas imperialistas y la injerencia extranjera.
  3. Defensa de los derechos de los pueblos. Derecho al trabajo, a la educación, a las libertades civiles y democráticas, derechos sociales.
  4. La lucha por la justicia y la igualdad y en contra de cualquier tipo de neocolonialismo y de dominación imperialista.

Cualquier foro, evento, acto o acción que vaya a favor de la paz entre los países y sus poblaciones, siempre es y será una muy buena noticia. Mientras más personas trabajen en función de ello, menos personas se dedicaran a lo contrario; aunque parezca utópico e inalcanzable.

Sin embargo, no deja de resultar irónico que este evento se realice en una de las capitales más violentas del planeta; donde el derecho a la vida , el primero y más importante de los derechos individuales, es obviado todos los días.

Muy a pesar de la gran alharaca oficial promocionando los logros obtenidos en materia de seguridad personal; si algo hace falta con extrema urgencia en Caracas es precisamente... PAZ.

A principios de este año, la consultora internacional Mercer Human Resource Consulting publicó un estudio donde coloca a Caracas como una de las ciudades más peligrosas y con menos calidad de vida.

Según este análisis, "cada día se producen en la capital venezolana más de 800 atracos a mano armada, 15 secuestros y más de 20 asesinatos”.

Tal como se describe el reportaje, “vivimos entre rejas y cercas eléctricas, pagamos vigilancia privada y tratamos de no utilizar prendas de joyería ni nada que pudiese llamar la atención del hampa. Cada vez frecuentamos menos a los amigos porque la noche es riesgosa, el ruido de los fuegos artificiales por alguna fiesta parroquial se confunde con el de los disparos, enfrentamos problemas con nuestros hijos por las salidas los fines de semana y los familiares que viven en el exterior, ante este panorama, ya no nos visitan”.

Sinceramente, desconozco las bases con la cual se realizó el estudio, pero no necesito que que alguna consultora internacional venga decirme lo que por vivencia diaria conozco.

En todo caso, pensándolo mejor... es conveniente nos visiten muchas personas de otros lugares del mundo y observen con sus propios ojos, las inmensas injusticias sociales que se mantienen, especialmente en la ciudad de Caracas, y que vivan en carne propia, aunque sea por pocos días, los riesgos de esta bella, injusta, colapsada, alocada y peligrosa urbe.

Así formaran sus propios criterios y sacarán sus propias conclusiones...

Fotos: 1.- Afiches oficial del evento. 2.- Anochecer caraqueño, tomada con mi teléfono móvil.