viernes, mayo 19, 2006

Libertades

Según Wikipedia: "La palabra libertad designa la facultad del hombre que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos."

(http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad).

Partiendo de este concepto puro y general, la libertad fue desmenuzada y distribuida en ámbitos más cerrados y aislados que resultan mucho más fáciles de dominar, administrar, supervisar, coartar.... Esos pequeños pedazos de libertad fueron bautizados como "libertades cívicas"; las cuales, conjuntamente, con otros pequeños trozos de libertades, forman los barrotes que componen las jaulas que enmarcan nuestras vidas .

Algunas de ellas...

.- Libertad de expresión.

¿La tienes?. ¿Nada la limita?. ¿Eres escuchado?. ¿Qué cantidad oyen tus ideas?. ¿Tus ideas llegan a las personas adecuadas?. ¿Tienes la capacidad de expresarte como deseas?. ¿Generas los contenidos de tus ideas o son producto ex profeso de una sociedad gobernada y mediatizada?.

.- Libertad de credo y de culto.

¿La tienes?. ¿Nada la limita?. ¿Tus creencias son producto de una decisión consciente?. ¿Son resultados de tus temores?. ¿Afectan drásticamente otras libertades?. ¿Puedes ejercerla más allá de tu fuero íntimo?. ¿Gozas de las mismas oportunidades que otras personas con otras creencias?. ¿Inciden sobre tu proceso de socialización?. ¿Discriminas a otros con culto o religión diferente a la tuya?. ¿Existe niveles de jerarquía en tu culto o religión?. ¿Quién determina esas jerarquías? ¿Cómo mides la calidad, cualidad y la capacidad de tus creencias sobre otras?. ¿Tienes la total certeza que tus creencias son absolutas?.

.- Libertad de tránsito.

¿La tienes?. ¿Nada la limita?. ¿Tienes la libre opción de autodeterminar cómo o por dónde decides desplazarte?. ¿Existen los medios para garantizarte esta libertad?. ¿Por qué puedes ejercerlo bajo los confines de algo llamado fronteras?. ¿Se la has impedido a alguien en determinada circunstancia?.

.- Libertad de prensa.

¿La tienes?. ¿Nada la limita?. ¿Es una vía para ejercer libertad de expresión?. ¿Quién comunica por ti?. ¿Existe la objetividad requerida?. ¿Sirve de vehículo para la construcción de ideas, conceptos, opiniones, inducción de conductas, etc.?. Si es libertad...¿por qué la regulan?. ¿ Quienes deciden por ti las condiciones para regularla?. Y...¿quienes supervisan a los reguladores?

.- Libertad de trabajo.

¿La tienes?. ¿Nada la limita?. ¿Tienes trabajo?. ¿Tienes el trabajo que quieres?. ¿Haz realizado trabajos no gratificantes?. ¿Trabajas por necesidad o es un placer?. ¿La recompensa por tu trabajo es equivalente tu inversión de tiempo, esfuezo y dedicación?. ¿Tienes la capacidad para obtener la la profesión, arte u oficio que deseas?. ¿Tu libertad al trabajo es afectada si haces uso de alguna otra libertad?. Tienes la libertad, pero... ¿quién te garantiza el trabajo?. ¿Por qué si es libertad, normalmente, está regida por las saetillas de los relojes?.

Es insultante a la lógica, que una ley natural pueda ser dispersada, y más aún, aceptar excepción alguna. La libertad es un concepto profundamente vinculado al pensamiento humano, tanto es así que al fallecer un individuo, sus libertades mueren consigo. Por lo tanto, debería estar limitada exclusivamente al grado de conciencia, autodeterminación y posibilidades materiales del individuo.

Aceptalo... Solo recibes insignificantes particulas, en contados instantes de tiempo.